La exportación de biodiesel argentino hacia los Estados Unidos quedó impedida durante los próximos cinco años.
La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (ITC) ratificó esta semana la vigencia del cobro de un arancel del 72% a la importación de biodiesel proveniente de la Argentina, al ratificar una decisión que, en ese sentido, había tomado el Departamento de Comercio estadounidense en febrero pasado.
Por esta decisión ese mercado quedará vedado para el biodiesel argentino durante los próximos cinco años, por considerar Washington que se vende a precios de dumping, tal como el proveniente de Indonesia.
Por pedido de la Junta Nacional de Biodiesel y 15 empresas norteamericanas que acusaban al combustible argentino de estar subsidiado lo que le permitía ser vendido a un precio inferior al del ese mercado, el Departamento de Comercio había tomado la decisión que ratificó la ITC.
A principios del corriente año, Estados Unidos había considerado que las importaciones de biodiesel procedentes de la Argentina e Indonesia perjudicaban a la industria estadounidense. Luego de que el Gobierno argentino se revió el asunto, pero al ratificar la ITC la decisión tomada con anterioridad se cerró la posibilidad de una salida.
El Departamento de Comercio, en febrero, impuso aranceles antidumping de 60,44 a 276,65 por ciento, que se sumaron a los altos gravámenes al biodiésel importado desde Argentina e Indonesia, para evitar daños a la industria local.
Los últimos aranceles establecen tarifas combinadas de 159 por el combustible argentino y de 341 por ciento para los de la nación asiática.