Los modelos FH, FM y FMX incluyen las soluciones más avanzadas para realizar operaciones más productivas.
Entre las mejoras, figuran el consumo de combustible, la disponibilidad del vehículo y su baja tara.
En Volvo, la innovación para mejorar la productividad de sus camiones es una búsqueda constante. Federico Reser, gerente de Producto de la filial local del gigante de Gotemburgo explicó que para ahorrar combustible es decisivo lograr una motorización eficiente, establecer una relación de diferencial adecuada para la aplicación y una correcta conducción.
“Más allá de que es el camión más seguro, moderno y tecnológico del mercado, la línea F trajo más productividad para el transportista ya que es su herramienta de trabajo», añadió.
En este sentido, la nueva línea F cuenta con las mejores opciones de motores de 11 y 13 litros, con gran eficiencia y configurados para rendir al máximo en cada aplicación, atributos clave para lograr ese triple objetivo de gran impacto en los costos.
A su vez, los nuevos modos de conducción de la caja I-Shift y el sistema I-See pre-mapeado contribuyen a que los conductores nivelen su performance hacia arriba, en los mejores valores, ya que el camión realiza las acciones necesarias de manera automática, anticipando la topografía por la cual circula el vehículo y la condición de carga del equipo.
La opción del sistema I-See de Volvo emplea un mecanismo de reconocimiento automático de la topografía de la ruta que funciona de manera conjunta con la caja de cambios I-Shift, lo que optimiza la velocidad y el cambio de marchas del camión de la manera más eficiente para el consumo de combustible.
Por ejemplo, cuando I-See reconoce el grado de la próxima cuesta arriba, incrementa la velocidad para prepararse. Una vez que comienza la subida, I-See utiliza su conocimiento almacenado para evitar cambiar a una marcha inferior cerca de la cima. Así, se acerca a la cima de forma suave sin perder combustible en una marcha inferior en la cima.
Por su parte, cuando el camino viaja cuesta abajo, justo antes de la pendiente I-See activa Eco-Roll®, el cual desactiva la transmisión y permite que el camión ruede durante un período óptimo antes de reactivar la transmisión. Esto ahorra energía y minimiza la necesidad de frenar. También reconoce cuando termina la pendiente. Así que puede aplicar el freno del motor suavemente a tiempo, en vez de hacerlo abruptamente al final, o continuar tomando impulso para una colina próxima.
Monitoreo
El aumento de la disponibilidad del vehículo significa menos paradas y por lo tanto mayor tiempo de producción, lo que naturalmente también se traduce en mayor productividad. Por eso, la oferta de contratos de mantenimiento preventivo y el nuevo sistema Volvo Connect, con informes de desempeño en tiempo real, permiten monitorear y anticipar una necesidad de mantenimiento, evitando paradas imprevistas.
Desde la marca, se hizo hincapié en que “los sistemas de seguridad activa de los vehículos de Volvo son los más completos del mercado y también contribuyen a que el vehículo sufra menos detenciones por accidentes, lo que pone en evidencia que la seguridad, además de preservar la vida de los conductores y de terceros y de los bienes que se transportan, también contribuye a la productividad”.
A su vez, desde Volvo se reconoció la importancia de que aumentar la productividad de un camión es contar desde cero con una configuración específica y adecuada para cada aplicación. Un ejemplo es tener “un entre ejes reducido, que permita la utilización de semi remolques más largos y una excelente distribución de carga en todos los ejes”, apuntó Reser.
El especialista detalló dos cualidades: “Una tara reducida, que logra maximizar la carga a transportar durante toda la vida del vehículo y una amplia capacidad de tanques de combustible y AdBlue, que contribuyen, junto con el bajo consumo de combustible, a maximizar la autonomía, reducir el tiempo de paradas y por lo tanto un tiempo de ciclo menor”.
“Renovamos la cabina del FM al 100%, agregándole un metro cubico más de capacidad interior y realizamos el cambio de motorización de 13 a 11 litros, lo que disminuyó el peso de la planta impulsora en 150 kg, respecto del modelo anterior. Se trata de un camión más moderno, de menor consumo de combustible con ese motor y más liviano. Con esta configuración, los transportistas van a poder cargar más o gastar menos en la cisterna que necesitan adquirir”, afirmó Reser.
Al respecto, comentó: “Además de la reducción en el consumo de combustible promedio, logramos alivianar el vehículo creciendo en seguridad, tamaño de cabina y con un rendimiento superador”, sintetiza.