Después de 45 años sin actividad comercial, el pasado sábado partió el primer convoy de barcazas del puerto de la capital misionera.
Las cargas del primer convoy fueron té, yerba mate, madera y pasta celulosa.
El sábado 18 de febrero partió el primer convoy de barcazas del Puerto Teniente de Navío Eliana María Krawczyk, con 14 contenedores cargados con productos misioneros, con lo que se transformó en una alternativa de logística para la producción e industria misionera que vuelve a estar operativo tras 45 años sin actividad comercial.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y funcionarios provinciales presenciaron este hecho histórico que marca el inicio de una nueva era en la economía de la provincia.
Las cargas del primer convoy fueron té, yerba mate, madera y pasta celulosa. El primer destino será Rosario y luego Montevideo, desde donde viajarán hacia sus destinos finales en el mundo. Las autoridades misioneras esperan que el puerto impulse la competitividad y las posibilidades de comercio para la región, brindando una alternativa complementaria para los negocios.
Ahuad expresó su satisfacción de que “la provincia pueda tener su puerto operativo y que también sea una luz de esperanzas para todo el sistema productivo industrial de Misiones, es una reparación histórica”, que permite el abaratamiento de costos utilizando la vía fluvial, en especial en una provincia con el combustible más caro para el transporte terrestre.
“Por otro lado, tampoco disminuye el transporte de carga por vía terrestre, que va a seguir existiendo. Esto no reemplaza absolutamente nada, sino que permite crecer en otros niveles y en la exportación de los productos de la provincia”, agregó.
Dio cuenta de la posibilidad de avanzar con el proyecto fluvial de la provincia a partir de la habilitación de puertos como Santa Ana y Puerto Iguazú. Comentó que tratará, en sus próximas reuniones, con funcionarios de la Nación de integrar el puerto con conexiones ferroviarias y el avance de la instalación de los depósitos fiscales para el acopio de materiales.
Declaró que el puerto otorga “un valor agregado muy importante, pero el fin común es que el pequeño productor misionero pueda consolidar su carga acá y ser competitivo también a la hora de exportar o de enviar su carga a los otros puertos de la Argentina”.
Giuliano apuntó a que la terminal “baja costos logísticos, permite mejorar el flete y esto beneficia a los productores, a las productoras, a las pymes y a toda la cadena de valor de la provincia de Misiones y de toda la región” y anunció el envío del decreto “en el cual vamos a extender la hidrovía hasta Puerto Iguazú en el río Paraná superior en Misiones y hasta los ríos Pilcomayo y Paraguay en Formosa”.
El ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisán, dijo que el puerto, junto con las conexiones férreas y de camiones, ha otorgado a la provincia “la logística para ser competitiva y abre a futuro nuevas posibilidades a inversiones en cuestiones como gas a granel o comercializar piedra misionera. El transporte fluvial nos permite un precio sumamente competitivo”.