Avanzan los planes de infraestructura ferroviaria. Se incorporarán 1.000 nuevos vagones y 30 locomotoras.
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“Las provincias del NEA-NOA tienen un enorme potencial para desarrollar su competitividad y actividad económica cuando en 2018 esta obra esté funcionando en condiciones óptimas”, sostuvo el ministro de Transporta de la Nación, Guillermo Dietrich, al destacar la importancia de avanzar en el desarrollo de infraestructura clave para el afianzamiento del sector productivo del Norte Grande (noreste y noroeste argentinos).
Las obras de reactivación del sistema ferroviario de cargas en marcha, se realiza en el marco del Plan Belgrano. Dietrich resaltó que en los próximos cuatro años “se renovarán 1.600 Km. de vías”, que atraviesan las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, y se incorporarán además 1.000 nuevos vagones y 30 locomotoras.
“Esta inversión permitirá revitalizar el ferrocarril de cargas y reducir los costos logísticos para la producción en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, y de esta manera potenciar las economías regionales, conectando al país y a su gente y a los productos de todas estas regiones con el resto del mundo”, reconoció.
Por lo pronto, las obras están divididas en tres etapas. La primera es de 535 kilómetros. Incluye por tramos a Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. El ministro recordó que “en el obrador de Monte Quemado, ya se generaron 350 puestos de trabajo y hasta ahora ya llegaron más de 1.400 rieles, durmientes y fijaciones en trenes del Belgrano Cargas”, mientras continúa llegando más material que será utilizado para un primer tramo de recuperación de 63 km de vía entre Taco Pozo, en Chaco, hasta Los Tigres, en Santiago del Estero.
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20 de diciembre de 2016 – Fuente: Región Norte Grande – agp