En junio, la venta de combustibles en estaciones de servicio al público fue el más alto de la última década.
El producto de mayor expendio fue la nafta Premium, con una escalada interanual de 51.49%.
La venta de combustibles en las estaciones de servicio creció 28.54% en junio respecto del mismo mes del año anterior y 17.96% si se lo comparase con 2019, el año previo a la pandemia, a pesar de las complicaciones de suministro y los quiebres de stock que generaron la protesta del autotransporte.
De acuerdo con un relevamiento realizado por la Secretaría de Energía, en base a los registros de las compañías petroleras, el caudal de litros despachados por los surtidores de todo el país durante ese mes fue el más alto de los últimos diez años.
El producto de mayor expendio fue la nafta Premium, con una escalada interanual de 51.49%; seguida por el gasoil de mayor calidad, con 39.26%; la nafta súper, 32.59% y el Diesel grado 2, 11.90%.
También tuvo un crecimiento mensual, el consumo, ya que fue 3.7% mejor que en mayo, aunque en el caso del gasoil utilizado para las actividades agroindustriales y el que tuvo más inconvenientes en el abastecimiento, la mejora fue de solo 0.2%.
En cuanto a las características de la demanda, según el informe, hace una década el expendio de las dos variedades de Diesel al público alcanzaba a 55% de la canasta de combustibles, mientras que en la actualidad el mix favorece a las naftas, con un 52.3% de las ventas.
Respecto del desempeño de las marcas durante junio de 2022, YPF se mantuvo al tope con 51.47% del mercado; seguida por Shell, con 24.3%; AXION Energy, 13.18%; Puma Energy, 6.3%; DAPSA, 1.93%; Gulf, 1.44%, y Refinor, 1.38%.