Luz Elena Jurado analiza la situación del mercado de camiones en el país y su gestión como presidenta de Volvo Trucks y Buses Argentina, desde 2021.
Veo un mercado muy activo, con una necesidad impresionante de renovación del parque vehicular.
Hace un poco más de tres años, Luz Elena Jurado asumió como presidenta de Volvo Trucks y Buses Argentina. Desde entonces, con el objetivo de consolidar el liderazgo de la marca, apunta a distintas soluciones para enfrentar las consecuencias de los múltiples escenarios económicos que atraviesa el país.
Hoy, confía en las señales de un mercado más activo, la reducción en las limitaciones de las importaciones y en ciertos mecanismos económicos que comienzan a facilitar la comercialización de más camiones. Por otra parte, enfatiza la prioridad global en la reducción de emisiones, el cuidado al medio ambiente y el compromiso de la marca al respecto.
En función con ese compromiso, Volvo lanzó a fines de este año, en Argentina, la línea F 2025, con sistemas de monitoreo por cámara en lugar de espejos. Desde el último trimestre de 2024, los modelos FH, FM y FMX que se comercialicen en el país tienen la posibilidad de contar con esta tecnología.
Al respecto, la directiva destacó que se trata de “un gran diseño que es totalmente aerodinámico. Todos los cambios que se hicieron al exterior de la unidad fueron pensados para la reducción del uso de combustible y la disminución de emisión de CO2”.
¿Cómo observa la situación actual del autotransporte de cargas en el país?
A partir de 2024, las limitaciones que tuvimos durante años anteriores se fueron reduciendo, lo que nos permitió incrementar más la producción. Veo un mercado muy activo, con una necesidad impresionante de renovación del parque vehicular. Se están poniendo en marcha muchos proyectos. A su vez, antes era imposible tener un crédito porque los bancos no los estaban dando segundo y las tasas eran impagables. Hoy, hay mecanismos que están reactivando la economía y las actividades. Eso favorece al transporte de forma importante, tanto al de carga como al urbano.
¿Las medidas que están tomando favorecen a esta industria?
Me parece que con este nuevo Gobierno estamos viendo cambios importantes. En 2022, tuvimos meses de casi nula importación. Obviamente las cosas no se van a arreglar de la noche a la mañana. El camino es el correcto, pero falta.
¿Cómo analiza el panorama energético en el país para el autotransporte?
Es una prioridad global la reducción de emisiones y cuidar el medioambiente. No sólo es un tema de negocios, sino de calidad de vida para las futuras generaciones. En Volvo somos líderes en vehículos eléctricos, en Europa y Estados Unidos, donde también estamos con camiones autónomos. En general, a Latinoamérica esta transición energética le va a llevar su tiempo. En la región, tal vez, el más avanzado es Chile. Brasil tiene una flota diez veces más grande, o un poco más, que la Argentina, con grandes inversiones, pero el eléctrico no ha podido ser todavía una alternativa para ese país. Tampoco lo es todavía para Perú.
¿Cuál es el principal reto, al respecto?
La infraestructura. Los camiones, al final de cuentas, tienen una autonomía y hay que buscar donde hacer las recargas, sean a gas o eléctricas. En un país tan grande como es la Argentina significa el mayor de los retos. Como Volvo hemos logrado algunas sinergias en Europa y también en Estados Unidos con otras empresas poder desarrollar estos puntos de recarga. Pero es un trabajo que lleva mucho tiempo. Donde sí se ve más viable es en el transporte urbano.
¿Cuál es la posición de Volvo Tracks y Buses en Argentina?
Este año es mucho mejor que en los dos últimos años. En 2022 y 2023 sufrimos mucho la importación. Siempre hemos tenido clientes que demandan y en la Argentina hay que administrar la escasez. Con la apertura de la importación, tenemos muchos proyectos que, si todo sigue así en el país, vamos a realizar. Nosotros no vendemos unidades, sino soluciones de transporte. Algo que nos está ayudando mucho son los comentarios de nuestros cliente. Además de la unidad, está el contrato de mantenimiento y la conectividad. Esa oferta de producto completa nos hace un diferencial. Vemos un buen futuro en la Argentina. Estamos hace 20 años y vamos por otros 20 años más, y con muchos planes a futuro.
¿Qué balance hace de su gestión en Volvo Traks y Buses Argentina?
Como profesional fue un reto súper. Cuando llegué, no pensaba que iba a vivir la situación que vivimos, pero es una enseñanza que no la cambio por nada y que no la iba a tener en ningún otro mercado. También hicimos muchos cambios en la organización. En la parte personal, puedo decir que Argentina me acogió muy positivamente, pese a que llegué durante la pandemia. Este es un gran país, Buenos Aires es una excelente ciudad. Los argentinos tienen un gran futuro.