Volkswagen Camiones y Buses cumplió 20 años en la Argentina, en un contexto económico al que ha respondido con nuevos productos.
Alejo González Prandi
Más allá de una compleja situación económica en el país que puso a prueba a toda la industria, desde Volkswagen celebraron los 20 años de permanencia en el territorio nacional, durante un encuentro realizado en el Hipódromo de San Isidro, y su fuerte apuesta al mercado argentino, a través de la presentación de distintos productos.
Al respecto, Guillermo Ojanguren, gerente de la División Camiones y Buses de la terminal recordó las numerosas líneas de la marca que fueron sucediéndose en la Argentina, “al lado del transporte en la Argentina, proponiendo respuestas, revolucionando desde 1998”.
Guillermo Fadda, vicepresidente de Ventas y Marketing de Volkswagen Argentina, coincidió con Ojanguren de que se transita “un año muy particular, muy complicado”, y agregó: “Prácticamente hemos tenido que vivir un tsunami económico, que ha tenido un impacto complicado”.
El directivo estimó que el segmento de automóviles cerraría con un mercado de 770.000 unidades, 10% menos que el año pasado, aunque “con dos semestres con realidades muy diferentes”. Según afirmó, el primero proyectaba una industria de 1 millón de unidades, mientras que el segundo proyecta una realidad más cercana a 600.000 unidades, con una caída del 30%, con respecto al mismo período del año anterior.
“En cuanto a los vehículos pesados hemos vivido una situación similar, con un primer semestre algo más estable y el siguiente con una descenso cercano al 45%. Ante ese contexto, sostuvo Fadda: “Hemos reaccionado como mejor lo sabemos hacer, que es con producto, producto y producto”. Así como se renovó y amplió la gama del Delivery, se lanzó un nuevo modelo de Robust, en medianos, mientras que en la familia de los Constellation también hubo novedades.
“Se trató de un proceso muy importante y una apuesta muy acertada en cuanto a mejorar cada día más nuestra gama de productos. Tuvimos un año muy activo en lanzamientos pero también en seguir desarrollando nuestra red de concesionarios, como lo fue la apertura en Resistencia”, dijo.
A su vez, recordó que continúa la capacitación en el área de posventa para “la satisfacción de los clientes con un mejor servicio”.
Futuro de coexistencia
Marcos Forgioni, vicepresidente de Ventas y Marketing y Mercados Externos de Volkswagen Camiones y Buses es un directivo con larga trayectoria en la marca. Con 18 años acompañando esa división de marca en la Argentina , vio nacer desde desde las líneas Worker, Constellation, hasta Delivery, sin olvidar a los buses. “Es crecimiento muy interesante. Los productos se van adaptando a las necesidades. Creemos que tenemos una línea de productos que el transportista argentino lo encuentra buena para su trabajo”,dijo a Transporte & Logística.
El futuro sorprende todos los días. Pero para Marcos Forgioni ya es una “evolución grande” que las unidades cuenten con Euro 5, mientras se trabaja para que las emisiones cada vez disminuyan cada vez más.
“Las nuevas innovaciones en el mundo van desde un camión eléctrico -como el de nueve toneladas que presentamos en Hanovver-, pasando por vehículos híbridos y autónomos. Hay mucha tecnología que está siendo desarrollada. Creo en una coexistencia de tecnologías de acuerdo a las necesidades de los transportistas”, opinó.