Hacia la movilidad sostenible, la ciudad de Davos abre sus puertas a un autobús que puede cargar su batería en sólo 20 segundos.
En Davos, la carga rápida de vehículos eléctricos se está convirtiendo en una parte fundamental del ecosistema de transporte. Esta ciudad, que fue centro de la miradas durante el Foro Económico Mundial de este año, y la compañía ABB se asociaron en un proyecto a largo plazo para proporcionar infraestructuras eléctricas para el transporte público y privado.
Por lo pronto, los habitantes de Davos podrán descubrir el autobús Tosa, desarrollado por ABB en Suiza. Ya transita por las calles de Ginebra y pronto estará por la ciudad francesa de Nantes. Este vehículo puede cargar su batería en sólo 20 segundos, mientras los pasajeros suben y bajan de la unidad.
En la ciudad de Davos, operará en la concurrida Línea 1, que cubre el trayecto entre el centro turístico y el hospital. Será la primera vez que se utilice la tecnología Tosa en una región alpina. La idea es someter al sistema a condiciones invernales extremas; ABB y sus socios de proyecto esperan obtener importantes aportaciones de este proyecto piloto.
Además, los asistentes que utilicen el coche eléctrico para circular por Davos podrán cargar la batería en ocho estaciones de carga rápida de ABB recientemente instaladas.
“El cambio a los vehículos eléctricos ya no es cuestión de ‘si’, sino más bien de ‘cuándo’ y ‘con qué rapidez”, afirmó Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB. “Los vehículos eléctricos son una alternativa cada vez más atractiva para los conductores. Además de ser una opción responsable desde un punto de vista ecológico, cada vez es más rentable comprarlos y mantenerlos”, añadió.
La compañía ya es una de las más destacadas en carga rápida para vehículos eléctricos, con más de 6.000 estaciones instaladas en más de 50 países.
La tecnología Tosa fue desarrollada en Suiza por ABB en colaboración con la empresa municipal de transportes de Ginebra, (Transport Publics Genevois, tpg), la oficina para la promoción de industrias y tecnologías de Ginebra (Office de promotion des Industries et des Technologies, OPI), la empresa Services Industriels de Genève (SIG) y el fabricante de autobuses Carrosserie HESS.
ABB también ofrece al sector ferroviario tecnologías innovadoras y de bajo consumo energético, como convertidores y transformadores de tracción fabricados principalmente en Suiza. Un ejemplo es el ferrocarril Rético, que cubre la línea entre Landquart y Davos.