Vehículos autónomos, todo terreno

Las cualidades de este tipo de vehículos responden las complejas operaciones que se realizan en ciertas industrias, como la minera.

Volvo da soluciones integrales para minas, canteras, puertos y carreteras.


La escasez de conductores de camiones se está convirtiendo en un problema creciente que afecta a toda la industria del transporte, en general, y del transporte de carga, en particular.
En el caso de la minería, la falta de choferes dificulta el transporte de minerales en las obras y hacia otros destinos por las complejas operaciones de movimiento de materiales en terreno, y se agrava por los elevados estándares de especialización que se requieren. Los caminos en altura, los terrenos difíciles y distantes de los hogares son un filtro para sumar choferes.
“La conducción de camiones es una profesión dura que requiere mucho tiempo fuera de casa” y que, por ese motivo, “no es de extrañar que muchos la abandonen y que haya menos conductores jóvenes para sustituirlos”, dijo Luz Elena Jurado, directora general de Volvo Trucks and Buses Argentina.
Durante su participación en el Seminario de Negocios “Iniciativa Minera Sueca”, organizado por la Embajada de Suecia, la ejecutiva aseguró: “Hay muchos retos, pero también hay soluciones”.

 

Fronteras
En un panel dedicado a los avances tecnológicos en la minería e innovación en transporte, Jurado defendió la alternativa de los vehículos autónomos como la respuesta revolucionaria a estos desafíos. “Creemos que podrían proporcionar el entorno laboral más seguro de la historia a camioneros, mineros y trabajadores portuarios”, afirmó.
Esta visión implica un cambio hacia horarios más regulares, un equilibrio sostenible entre trabajo y vida personal, y una adaptación más ágil a las demandas de los clientes.
“Creo que la introducción de los vehículos autónomos podría hacer posible todo esto. Es nuestra próxima frontera”, señaló.
Jurado planteó que Volvo se posiciona como líder en esta transición hacia las unidades autónomas, “respaldado por su enfoque centrado en el ser humano y su compromiso histórico con la resolución de desafíos del mundo real”, destacó la compañía en un comunicado.
La oferta de Volvo incluye una solución de transporte autónomo integral para minas, canteras, puertos y carreteras. En particular, son dos soluciones las que destacan en este contexto: la gama de camiones premium del Grupo Volvo y el sistema de transporte Tara.

 

 

En prueba
Tara, un sistema de transporte autónomo completo diseñado para espacios reducidos, está siendo probado y desarrollado en colaboración con Holcim Suiza en una cantera de piedra caliza. Esta asociación no sólo demuestra la viabilidad de la “autonomía” en entornos reales, sino que también destaca el compromiso de Volvo con la innovación colaborativa.
Otro proyecto emblemático es el desarrollado en Brønnøy, Noruega, en colaboración con Brønnøy Kalk. Aquí, Volvo está desarrollando una solución de transporte autónomo para aplicaciones en canteras, utilizando siete camiones autónomos Volvo FH. Este proyecto es pionero en el sector, ya que los camiones operan en condiciones extremas de nieve, polvo y gran altitud, realizando maniobras complejas sin la presencia de un conductor.
Según Jurado, los beneficios que los vehículos autónomos pueden aportar a estos segmentos son varios. Uno de ellos se refiere a que la autonomía proporciona capacidad adicional, aliviando la presión sobre el sistema de transporte y permitiendo una respuesta más ágil a la creciente demanda de entregas.
La autonomía puede ayudar a reducir los accidentes de tráfico y mantener a los trabajadores fuera de entornos peligrosos. A su vez, la automatización de tareas monótonas y exigentes permite a los trabajadores centrarse en tareas más productivas y satisfactorias, mejorando así su calidad de vida laboral.
La autonomía puede contribuir a la sostenibilidad al reducir las emisiones y optimizar el uso de recursos, tanto en el transporte como en la operación minera.
Por último, los vehículos autónomos pueden operar las 24 horas del día, aumentando la productividad y asegurando una producción uniforme en las operaciones mineras y de transporte.

 

Objetivos
El enfoque de Volvo hacia la industria minera se basa en Cero Accidentes, Cero Emisiones y Cero Paradas no planificadas.
Los camiones de la automotriz, especialmente diseñados para operar en el entorno minero, están equipados con un sistema de seguridad que protege al conductor, pasajeros y otros usuarios de la carretera.
El enfoque holístico, comentaron desde la marca, abarca desde la eficiencia en el uso de recursos hasta el desarrollo de alternativas a los vehículos diésel, como camiones propulsados por gas natural, biogás y eléctricos. Esto no sólo beneficia al medio ambiente, sino que también asegura una operación más limpia y eficiente en la industria minera.
Por último, Volvo brinda un servicio que abarca desde la asistencia al cliente hasta la habilidad de sus técnicos. Esto se traduce en un aumento de la productividad, ahorro de combustible y la seguridad y confianza de los conductores en su equipo.