Unidad Ejecutora Especial Canal Magdalena

El Ministerio de Transporte decidió formar una comisión que avance en la concreción de una vía más favorable para el comercio exterior argentino.

 

Canal Magdalena es crucial en la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los puertos de las provincias argentinas.


El Ministerio de Transporte de la Nación creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Canal Magdalena”, con el principal objetivo de asistir y asesorar en todo lo vinculado con el llamado, adjudicación y firma de contrato de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la ejecución de las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema del canal.
La medida del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial a través de la resolución 33/2021, logra un avance importante para las obras del Canal Magdalena, crucial en la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los puertos del Litoral Marítimo de las provincias argentinas, determinando un corredor logístico nacional en beneficio de las actividades productivas regionales y su inserción competitiva en los mercados internacionales.
En este sentido, la Unidad Ejecutora “Canal Magdalena” estará conformada por un representante de la Secretaría de Gestión de Transporte; un representante de la Secretaría de Planificación de Transporte; un representante de la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional; un representante de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante; un representante de la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte; y un representante de la Administración General de Puertos S.E., todos los miembros con carácter ad honorem. Asimismo, la Administración General de Puertos estará representada por su interventor José Beni, quién será el coordinador de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Canal Madgalena”.

 

Objetivos
Además la Unidad Ejecutora tendrá como principales objetivos realizar, por sí o por terceros, estudios e informes necesarios para la confección de los pliegos para la licitación; impulsar las actividades entre las distintas jurisdicciones del Estado Nacional, organismos provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires, universidades nacionales y otras instituciones relacionadas.
También tendrá que coordinar la Audiencia Pública en el marco del Proyecto del Canal de Navegación Magdalena; y propiciar la aprobación del Proyecto Ejecutivo y el Pliego para el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para el dragado de apertura, mantenimiento y señalización del denominado Canal de Navegación Magdalena, entre otras finalidades.
La Unidad Ejecutora, “cuyo plazo de vigencia será hasta el 2 de febrero de 2023 o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada, resulta un avance sumamente importante para lograr la confección de los pliegos de la licitación nacional e internacional que permitirá la navegabilidad en el Canal Magdalena, con un tiempo de proyección de obras de dos años y con una financiación obtenida mediante recursos previstos en el Presupuesto Nacional”, explicó el Ministerio.
El anuncio se produjo luego de que el senador nacional Jorge Taiana y varias entidades y organizaciones manifestaran su preocupación por la sanción del Decreto 949/2020, que favorecería al Canal de Punta Indio en detrimento del de Magdalena, lo que perjudicaría a la navegación nacional y encarecería y haría más lenta la entrada por la Hidrovía Paraná, por la que circula 75% del comercio exterior argentino.