La explotación de la mina de Río Colorado podría tener una solución con la vinculación con la futura vía desde Vaca Muerta.
El gobierno de Mendoza e YPF firmaron un acuerdo para realizar estudios económicos y financieros sobre el desarrollo de un ramal ferroviario que una la mina de potasio de Río Colorado, en el departamento mendocino de Malargüe y el puerto de Bahía Blanca, para reiniciar la producción cuando los precios internacionales del mineral se recuperen.
El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, y autoridades de YPF firmaron el compromiso para avanzar sobre la logística y transporte del emprendimiento minero inactivo desde 2013.
Un equipo de especialistas de YPF hará los estudios para determinar el costo de la construcción del ramal y establecer la relación tonelada/km que haga económicamente factible la construcción de 150 kilómetros del Ferrocarril Roca que vincularían Pata Mora con Añelo –donde se encuentra Vaca Muerta-, en Neuquén.
YPF y el Ministerio de Transporte de la Nación comenzaron a trabajar en el proyecto de 100 kilómetros que unirán Añelo con Chinchinales, en Río Negro, para su posterior empalme con la ferrovía que la une al puerto de Bahía Blanca. Así, se descartó la alternativa de recuperar vías en el sur mendocino, entre Malargüe, San Rafael y Alvear, del ferrocarril San Martín.
Si se cumplieran las condiciones, se llamará a la presentación de propuestas para la construcción de la traza, a través de un contrato de Participación Público-Privada.