Una pata china en un grupo italiano

Las conversaciones entre un grupo chino y CNH Industrial de Italia podrían concluir con la adquisición de Iveco, por parte de la empresa oriental.

 

CNH confirmó en enero que estaba teniendo conversaciones preliminares con FAW sobre Iveco.


China FAW Group Co. estaría avanzando los preparativos para una posible oferta por el negocio de camiones y autobuses Iveco propiedad de CNH Industrial NV, de la familia Agnelli, según fuentes “con conocimiento del asunto”, mencionadas por la Agencia Bloomberg.
La información sostiene que el grupo automotriz chino ha progresado con la debida diligencia en Iveco y está trabajando para hacer una oferta formal en los próximos meses. Sin embargo, falta que FAW visite las fábricas de Iveco, según la fuente que pidió no ser identificado porque la información es privada.
CNH confirmó en enero que estaba teniendo conversaciones preliminares con FAW sobre Iveco.
Las acciones de CNH obtuvieron el mejor desempeño en el índice de referencia de Milán y subieron 3,6%, lo que le dio a la compañía un valor de mercado de más de 20.600 millones de dólares).

 

Tratativas
CNH ha estado en conversaciones con FAW desde el año pasado sobre un posible acuerdo para Iveco. Ya rechazó una propuesta inicial de la compañía china el año pasado que valoraba el negocio en alrededor de 3.000 millones de euros. FAW está evaluando calmar las preocupaciones de los gobiernos francés e italiano sobre el mantenimiento de la producción y la limitación de despidos antes de presentar una propuesta.
El brazo financiero de Iveco podría surgir como otro punto de fricción, ya que una adquisición del negocio por parte de la estatal FAW requeriría la aprobación de los reguladores europeos. Por esto, no se han tomado decisiones finales y no hay certeza de que las deliberaciones conduzcan a una oferta firme, dijeron las fuentes a Bloomberg.
La venta de uno de los fabricantes de camiones más emblemáticos de Europa podría sacudir el sector y generar críticas a los Agnelli por vender uno de sus activos históricos a un extranjero, luego de que disminuyó la dependencia de las inversiones automotrices y se mudó a nuevas áreas como bienes de lujo y servicios financieros.
Fiat Chrysler Automobiles NV de Agnellis acordó en 2018 vender su negocio de autopartes Magneti Marelli a la japonesa Calsonic Kansei Corp. A principios de este año, Fiat Chrysler completó una combinación con el fabricante de Peugeot PSA Group para formar Stellantis NV, el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo. El acuerdo redujo la influencia de Agnelli, aunque su holding Exor NV sigue siendo el mayor accionista de la empresa combinada.