La pandemia de Coronavirus puede ser un momento para mostrar que hay formas de hacer la distribución de manera diferente.
Hoy, los robots de entrega pueden ayudar a reducir cierta cantidad de riesgo.
A medida que las ciudades y los estados se apresuran a detener la propagación del coronavirus, los restaurantes de todo el país están cerrando las puertas a los comensales. «El impacto económico es enorme», dijo Matthew Johnson-Roberson, profesor asociado de ingeniería en la Universidad de Michigan. «Estoy realmente preocupado de que estos restaurantes no vayan a volver».
Sin embargo, muchos están abiertos para llevar y entregar, y ahí es donde entran los robots de Johnson-Roberson, cofundador de Refraction AI, una de las nuevas empresas que tienen como objetivo entregar comida de restaurantes o supermercados en el compartimento a prueba de manipulaciones de un robot con ruedas, según una nota de Carolyn Beans, publicada en Slate.
Algunos grandes jugadores han entrado en el campo, desde Amazon hasta Postmates. Pero la industria tarda en crecer. «Hubo muchas pruebas pequeñas y limitadas», dice Wendy Ju, profesora asistente de ciencias de la información en el Instituto Jacobs Technion-Cornell en Cornell Tech. «Todavía no es un negocio que genera dinero».
Ahora, en un momento de distanciamiento social y demoras en Instacart, el robot de entrega podría desarrollarse. Según Johnson-Roberson, sus socios de restaurantes en Ann Arbor se han triplicado y los pedidos en línea se agotan diariamente. Pero a pesar de la mayor demanda, este punto crucial puede haber llegado demasiado pronto para que el robot de entrega alcance su máximo potencial.
“Esta es definitivamente una industria en crecimiento. Pero no ha sido tan rápido como la gente esperaba por muchas razones «, dice Tinglong Dai, profesor asociado de la Escuela de Negocios Johns Hopkins Carey, para quien los suburbios son una barrera. Las distancias son demasiado grandes para que los robots compartan aceras con humanos y se debe construir la infraestructura para este tipo de negocio.
Los robots de entrega “pueden ayudar a reducir cierta cantidad de riesgo», según Barun Mathema, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, ya que cualquier medida para limitar el contacto entre una persona infectada y una persona susceptible vale la pena.
Si reemplazar o no a los humanos hace que las entregas sean más seguras, tener robots que hagan parte de la distribución podría hacer que estas sean más oportunas, ya que los pedidos de alimentos superan con creces la capacidad humana para llenarlos.
Kiwibot ha agregado máscaras faciales, desinfectante para manos y guantes a su menú regular de opciones de comida para llevar. «Nuestro objetivo es mitigar lo que está sucediendo», dice Rodríguez. «Pero en el futuro, queremos ser agentes que promuevan la recuperación porque esto perjudicará a muchas empresas».
Expandirse durante una pandemia es difícil, incluso para un servicio que está en demanda. Estas empresas están trabajando bajo las mismas limitaciones que el resto de nosotros, dice Dai. «Requieren inversiones y personas para trabajar juntos».
Johnson-Roberson espera que su operación pueda expandirse en los próximos. Sin embargo, llegar más allá de Ann Arbor parece poco probable. «No hay forma de que podamos controlar la cadena de suministro de entrega nacional», aceptó y concluyó: «Pero creo que este es un momento para mostrarle a la gente que hay formas de hacerlo de manera diferente».