Una nueva familia de extrapesados

Volkswagen presentó desde Brasil, y para ese mercado, los “gigantes” Meteor 29.520 6×4, Meteor 28.460 6×2 y Constellation 33.460 6×4.

El proyecto implicó una inversión de R$ 1 mil millones y la construcción de la más nueva línea de montaje de cabinas de extrapesados en Brasil.


En Brasil, a través una transmisión vía web, Volkswagen Caminhões e Ônibus presentó la nueva línea de camiones extrapresados, los más grandes de la marca “de todos los tiempos”. Los nuevos gigantes son Meteor 29.520 6×4, Meteor 28.460 6×2 y Constellation 33.460 6×4, todos equipados con motor de 13 litros que brinda alta durabilidad y ahorro de combustible.
Según destacó Roberto Cortes, presidente y CEO de la división de Camiones y Ómnibis de la compañía, los flamantes vehículos llegaron para “revolucionar el transporte de carga y ampliar el portafolio de la empresa con los camiones Volkswagen”. Por el momento, sólo estarán disponibles para el mercado brasileño. El directivo señaló que a su momento se analizará la estrategia de exportación a países de la región. En Brasil, a la fecha, ya se vendieron 210 Meteor, y están disponibles en la red de concesionarios de la terminal.
Las unidades abarcan la franja de los 460 y 520 caballos de fuerza. Cuentan con soluciones para cubrir la gama completa de camiones desde 3,5 toneladas hasta 125 toneladas, la más amplia del mercado brasileño.
Para este proyecto, la marca invirtió 1.000 millones de reales invertidos. Otro de los estrenos en este contexto es la nueva generación del motor MAN D26 de 13 litros, desarrollado y producido en Brasil, primer país fuera de Europa en fabricarlo. La ventaja es que el propulsor proporciona un rendimiento del vehículo superior al esperado, con mayor ahorro de combustible, bajo costo de mantenimiento y durabilidad adecuada para las aplicaciones más severas.
Los nuevos extrapesados fueron desarrollados con un enfoque en optimizar el costo total de operación. Están totalmente conectados y orientados a una alta productividad: debutan en la era 4.0 de servicio del fabricante, con una amplia oferta de tecnologías para maximizar la eficiencia operativa a través de inteligencia embarcada, conectividad y servicios digitales, con tres años de servicios gratis.
La inversión incluyó la investigación, el desarrollo y la construcción de la línea de ensamblaje de cabinas de extrapesados más nueva en Brasil. Con inversiones de más de R$ 500 millones y un equipo dedicado de 150 colaboradores, los lanzamientos también tienen un área exclusiva en el complejo de producción y desarrollo de VW Caminhões e Ônibus en Resende (RJ). Suma un total de 18.000 m2.

 

Uno por uno
El Meteor 28.460 6×2 apunta al transporte de cargas por carretera de media y larga distancia. Opera con semirremolques de tres ejes con PBTC de 48,5 a 53 toneladas. Según se enfatizó durante el lanzamiento, “es muy versátil y puede actuar en los más variados segmentos, tales como basculante, baúl de carga general, baúl frigorífico, carga seca, cigüeña, granelero, portacontenedores, sider, silo, tanque, entre otros”. Tiene un propulsor con 460 caballos de fuerza y 2.300 Nm de torque, con la nueva transmisión automatizada Traxon de 12 y 16 velocidades.
El 29.520 6×4 tiene 520 caballos de fuerza y 2.500 Nm de torque. El propulsor cuenta con más de 130 componentes modificados para lograr la combinación de potencia, torque, reducción de consumo de combustible y durabilidad. Está equipado con la flamante transmisión automatizada Traxon de 12 y 16 velocidades. Como el resto de los camiones debutantes, cuenta con un chasis diseñado por los ingenieros de la marca, a partir del know-how acumulado, “con un riguroso desarrollo para que los vehículos sean más livianos, culminando en la máxima capacidad de carga útil”. Opera con combinaciones vehiculares de carga de 7 y 9 ejes, con PBTC de 57 a 74 toneladas, con versatilidad a toda prueba.
Por su parte, el Constellation 33.460 6×4 se destaca por el motor MAN D26 de 13 litros, ahora fabricado en Brasil, que con la cabina se unen para atender principalmente el segmento off-road y también en las aplicaciones on highway, en uso mixto. Posee PBTC y CMT de 74 y 125 toneladas, respectivamente. Es ideal para operaciones de elevada carga en carreteras de asfalto y caminos de tierra. Cuenta con un propulsor de 460 caballos de fuerza y 2.300 Nm de torque, con la nueva transmisión automatizada Traxon de 12 y 16 velocidades.
Independientemente de la cabina, el chasis es siempre el mismo en la nueva familia de extrapesados de la marca, con más de diez variaciones cuando se considera solo la combinación de las dos opciones de suspensión y hasta tres dimensiones de distancia entre ejes. Así, se permite configurar el vehículo para obtener la máxima productividad.
En cuanto a los ejes, el diseño proporciona “el mejor rendimiento y el menor consumo de combustible para el vehículo, pudiendo el cliente elegir la relación de eje que se adapte a su operación, con el soporte del asesor de ventas de VWCO”. Además del rendimiento, los modelos también se destacan por la comodidad extra de un sistema de dirección completamente nuevo para suavizar la experiencia de conducción.
Los modelos tienen dos tanques que van desde los 630 hasta los 940 litros, según la distancia entre ejes elegida. A excepción del off-road, todos son de aluminio. También figura la opción con tanque para 100 litros de Arla 32, la mayor autonomía de la categoría, lo que maximiza la productividad al evitar la necesidad de combustible durante el viaje.