Una mirada hacia adelante

Con buenas perspectivas para el futuro en el mercado, desde Volvo Trucks & Buses anticiparon los planes para 2017

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Alexander Boni, director General de Volvo Trucks & Buses, consideró que los transportistas no están preocupados por la tecnología Euro 5, “sino por mejorar su cadena productiva y su relación con sus propios clientes”. Sin embargo, sostuvo que “este año más optimistas porque consideran que la economía reaccionará, por lo que van a invertir y bajar el promedio de antigüedad de la flota”, aseguró.
A su vez, señaló que el Euro 5 “es un camino que trae beneficios al medio ambiente, a la industria automotriz, ya nos hace desarrollar nuevas tecnologías”.
La normativa que estableció la obligatoriedad de aplicación del penúltimo grado del estándar europeo –en Europa, entró en vigencia el Euro 6 en 2014-, comenzó a regir en la Argentina en enero de 2016, luego de una serie de postergaciones.
En ese sentido, el directivo de Volvo aseguró: “Estábamos muy tranquilos, porque teníamos muchos vehículos en el mundo rodando con la tecnología Euro 5. En Sudamérica, específicamente en Brasil y Chile, estos vehículos estaban circulando, dando una muestra muy alta de satisfacción”.
No obstante, aceptó que “los transportistas tenían algunas preocupaciones, que son normales en el rubro, en cuanto a cómo se desempeñaría esta tecnología. También tenían aprensión respecto de los costos. Entonces, el mercado el año pasado estuvo muy retraído y, por eso, se tornó más competitivo”.
“Pero los transportistas se quedaron conformes respecto del desempeño del producto y la tecnología. Supieron trabajar el momento, ganar sinergias y productividad. Tenemos una situación normalizada ”, continuó el directivo. Al respecto, reconoció que lo que sigue es el acomodamiento de costos, debido a que está vinculado con lo relativo al combustible y el AdBlue (la urea utilizada por el sistema)”, sentenció.
Boni afirmó que en Volvo “todos los días estamos trabajando en la mejora del producto. Nuestra ingeniería es de una mejora continua. Claro que, cuando hay un adelanto, es algo que genera más visibilidad”, dijo. “Estamos trabajando todo el tiempo en mejorar en el consumo, la durabilidad y confort para conductor”, añadió.
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El bus eléctrico
Por otra parte, como un paso más en la oferta de vehículos respetuosos por la ecología, el dijo que la empresa desarrolló “el portfolio más amplio de productos de electro movilidad, que será una solución para el medio ambiente y para tener la mejor calidad de vida en las grandes ciudades”.
“Tenemos el híbrido, el híbrido eléctrico y el 100% eléctrico. Son tres productos distintos de electro movilidad, porque entendemos que las ciudades deben ganar madurez en este sistema”, señaló Boni.
En esa línea, “los operadores tienen que entender cómo funciona esta tecnología. El híbrido no impone una estructura grande de carga, ni una necesidad grande de inversión por parte de los municipios. Se pone en circulación y de inmediato se logran grados de consumo mucho menores de combustibles, de alrededor de 50 por ciento. Es un inicio rápido, solamente ponerlos a funcionar, casi sin inversión en infraestructura”, aseguró.
Según el directivo de la automotriz sueca, “las autoridades están preocupadas con el medio ambiente y con la calidad de vida en las grandes ciudades. Los vehículos con base en electro movilidad, que llegan a ser cien por cien eléctricos, pueden trabajar en ambientes cerrados, como paradas de buses dentro de un shopping, de una escuela o un predio público”.
Boni reiteró que “las autoridades están involucradas en lograr alternativas a lo que hay hoy, que es sólo gasoil. Todas las grandes ciudades del país se ocupan muchísimo de estas cuestiones. Entonces, tienen que evolucionar”.
“Pusimos el híbrido en prueba en la ciudad de Buenos Aires. Ya vieron sus ventajas. Ahora, hay que esperar los próximos pasos que son la legislación, el cambio de la flota que existe por una más moderna, con menos contaminantes. Estamos avanzando con un vehículo con carrocería nacional que está en proceso de homologación para fabricarlo en Volvo”, anticipó.
El ómnibus al que se refirió Boni estará funcionando en Buenos Aires como bus turístico hasta mediados de febrero. Luego, lo hará en otras ciudades del país con la intención de que las autoridades lo vean y lo prueben.
Asimismo, recalcó la viabilidad de este tipo de vehículos, que ya circulan en Brasil, en Colombia, en el Transmilenium, “que es el sistema de transporte más moderno del mundo. Ya está incorporado a la vida urbana ”. Después, mencionó al híbrido eléctrico que posee “una mayor capacidad de baterías, pero requiere cargas de oportunidad”. Se trata de que durante el recorrido, el bus hace una parada de cinco o seis minutos y vuelve a circular, como forma de retomar energía.
El ejecutivo aceptó que “el cien por cien eléctrico, a nivel ambiental, es lo mejor, porque no contamina, ni siquiera emite ruidos. Lo que pasa es que hoy en la Argentina la energía es un tema de importancia. Para este momento, puede ser una alternativa el híbrido, que es un paso previo para ir avanzando a los eléctricos después”.
“En el país hay una matriz energética en la que la mayoría de la generación es por combustibles fósiles. ¿Para qué tener un bus totalmente eléctrico si, en realidad, la energía que va a utilizar
fue generada por combustibles fósiles? Mejor intentar con un híbrido que hace su propia generación eléctrica. Eso dará ganancias para el medio ambiente y la calidad de vida, ya que es un motor más chico, autorecargable”, afirmó Boni.
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Más servicios
En otra línea, el directivo recordó que “hay clientes que tienen talleres propios, con necesidades de repuestos y mecánicos, con lo que comparten tiempo entre la gestión de la empresa y muchos servicios que despliegan para seguir trabajando, con la necesidad de atender a sus clientes. Pero no quieren seguir preocupándose del mantenimiento de su flota. Entonces, tenemos productos que van enfocados hacia eso. Disponemos talleres in situ, que es nuestra propia gente trabajando en las instalaciones del cliente, para hacer mantenimiento”.
Además, explicó que la automotriz cuenta con plantes de mantenimiento que el cliente puede acceder en cualquiera de los 22 puntos en el país, donde tiene la posibilidad de hacer servicios ya garantizados. Es como un “plan de salud” para el camión. “Además, estamos trabajando con el “Volvo Express”, que es un concepto como de Fórmula 1, donde se toma un turno, se hace la revisión del camión en el concesionario y en una hora está otra vez en la ruta”.
Dentro de las proyecciones, relató que, además, “estamos trabajando muy fuerte en la conectividad. Es la forma de hacer una gestión activa de la flota. O sea, no es necesario que el camión llegue a su instalación para averiguar cómo fue el consumo de combustible, cómo fue el ralentí, la velocidad máxima, el promedio”.
También explicó que tiene dos beneficios: “Uno de logística, para proveer a sus clientes de información sobre dónde está la carga con mayor rigurosidad, y otro, el de gestionar la flota de forma productiva y bajar los costos operativos”.
Boni hizo hincapié en que “los clientes demandan soluciones de las marcas en término de servicios, que les haga la vida más fácil con respecto a la administración de su flota, desde el mantenimiento, la gestión de datos, la competitividad y la disminución de costos”.
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Los proyectos para 2017
Alexander Boni celebró que la flota de Volvo en la Argentina “está creciendo mucho”. Por ese motivo, la necesidad es ampliar las instalaciones de la red. “Este año será más importante la ampliación de la capacidad de la estructura que la creación de nuevos puntos, para que el cliente tenga la garantía de que recibirá servicios en los concesionarios. Estamos adecuando las instalaciones a las demandas del mercado”, manifestó.
El directivo aceptó que en 2017 el acento estará en el campo, la construcción y la minería. “Otra alternativa sería esperar una reactivación de la economía y que aumente el consumo de las familias. Esto debería pasar de forma gradual. Igual, ya sentimos en el mercado un poco más de optimismo”, reconoció.
“Este año estamos muy enfocados en la línea VM, de camiones semipesados, que tiene una gran oportunidad de crecimiento. Es una línea con una potencia más baja y una cabina menor. Es un camión enfocado a la distribución, campo, combustibles, cargas generales, construcción, según los anuncios sobre infraestructura que hizo el Gobierno”, afirmó.
El director General de Volvo Trucks & Buses aseveró que la capacitación “es una cuestión constante en nuestra empresa. Ahora hay mecatrónicos, más que mecánicos, porque tienen un conocimiento de electrónica muy fuerte. La formación demanda 800 horas y, debido al crecimiento de nuestra red, es una constante en nuestra vida”.
“Antes, el foco era vender camiones. Hoy es lograr el éxito del cliente, porque crecemos con ellos. Entonces, cambió la filosofía de la empresa, abrimos nuestra visión”, enfatizó Boni.
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31 de enero de 2017 – Fuente: T&L La Nación – agp