Una mejora en la demanda, en Brasil

Las cargas por carretera brasileñas tuvieron una mejora respecto de las anteriores semanas, aunque los niveles aún no se recuperaron.

 

Mayo terminó con una mejora de aproximadamente tres puntos porcentuales en relación con abril.


La demanda de transporte de cargas por carretera en Brasil finalizó la última semana con una caída del 39,7% en relación con los niveles previos a la pandemia de coronavirus, lo que significó una mejora de 1,6% respecto de la semana anterior, según una investigación realizada por el Departamento de Costos operativos de NTC & Logística (Decope).
Según la encuesta de la asociación patronal, que verifica los niveles de demanda desde mediados de marzo, cuando los impactos económicos de la pandemia comenzaron a acentuarse, este fue el mejor resultado desde la semana terminó el 5 de abril; en ese momento, hubo una caída 38,7%.
El peor momento de la demanda ocurrió en la semana del 13 al 19 de abril, cuando la encuesta alcanzó una disminución de 45,2%. Después de una recuperación, en las dos semanas previas a la encuesta actual, el nivel de la caída se había mantenido alrededor de 41%. En el recuento mensual, mayo terminó con una mejora de aproximadamente tres puntos porcentuales en relación con abril, presentando una caída de la demanda del 40,77%.
En la última semana, también hubo una ligera mejora en la cantidad de empresas que tuvieron caída en los ingresos desde el comienzo de la pandemia, que ahora se sitúa en el 93%. Aún así, fue el segundo nivel más alto, solo superado por el 94% registrado en la semana anterior.
La carga en la agroindustria, que había sido uno de los segmentos menos afectados, profundizó la caída a 32.36% y está perdiendo demanda para parte de los segmentos industriales, así como para el sector de combustibles. Sin embargo, el peor desempeño fue el de la industria automotriz, con una disminución de 56.10% en el período.