Toyota exporta desde Zárate a América Latina y el interior del país casi 800 Hilux y SW4 por día. Los desafíos de una operación con varios protagonistas.
Sebastián Castelli: “La clave fundamental para llegar a nuestros clientes es el diálogo permanente entre operadores logísticos, navieras y puertos”.
Un equipo formado por 16 personas en administración y más de 60 en operaciones es el encargado de hacer funcionar una maquinaria compleja: el movimiento de vehículos Toyota que llegan a la Argentina y de las Hilux, SW4 y HIACE, que parten desde Zárate hacia todo el territorio nacional y el resto de Latinoamérica.
Varias postas está implicadas en ese proceso: barcos, camiones, aduanas, condiciones climáticas, cortes de tránsito, regulaciones, contratos, reclamos, urgencias, imponderables y un largo etcétera. “A tiempo, de manera eficiente, a un mínimo costo, con altos estándares de calidad y con la seguridad como prioridad”, contó Sebastián Castelli, gerente de Logística de Toyota Argentina.
De la planta de Zárate parten todos los días casi 800 Hilux y SW4. El 80% se exporta a 22 países de América Latina. Entre ellos, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Alrededor del 50% de estas exportaciones se realiza en camiones por vía terrestre y la otra mitad, por vía marítima.
“Nos enfrentamos a muchos desafíos de manera constante”, dijo Julián Benedetti Basone, jefe de Logística de Vehículos. “Desde una congestión portuaria o frontera interrumpida a partir de la cual tenemos que buscar rutas alternativas, hasta la pandemia, que cambió por completo la configuración logística. O una guerra en Medio Oriente, que cierra el Canal de Suez y demora la llegada de un barco desde Asia”, agregó con la certeza de que hay que cumplir con la suficiente capacidad para adaptarse “rápidamente a todo”.
La importación de los Corolla, Corolla Cross y Yaris se suman a las operaciones diarias. Estos productos llegan de Brasil, mientras que otros modelos, como los camiones Hino o los lujosos Lexus, provienen de Japón.
El resultado es una operación que implica el movimiento de casi 1.000 vehículos diarios, con más de 10 barcos y 300 camiones en circulación.
“La clave fundamental es el diálogo permanente entre operadores logísticos, navieras y puertos para cumplir con nuestro objetivo común: llegar a nuestros clientes. Si hay un problema, hay informarlo rápidamente. Todos los que estamos en la cadena logística necesitamos acompañarnos y confiar en el otro. Es imprescindible. Por eso Toyota insiste tanto en trabajar a largo plazo con cada proveedor y socio, independientemente de la coyuntura: si estamos en esto mirando a futuro, cualquier inconveniente en el presente se resuelve con más facilidad”, explicó Castelli.
Coordinación
La planta de Toyota en Zárate está en el cruce de las rutas nacionales 9 y 12. La primera comienza como Autopista Panamericana y es una de las principales arterias que atraviesan la zona núcleo agrícola de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba para llegar al norte del país y, luego, a Bolivia. La RN 12, que inicia con el icónico puente Zárate-Brazo largo, es la vía de acceso más importante desde Buenos Aires hacia la Mesopotamia, Uruguay, Paraguay y Brasil.
Además, la planta está a sólo nueve kilómetros del Río Paraná y la Terminal Zárate, que se expande en un predio de 280 hectáreas, con una capacidad de 70.000 unidades, al que arriban vehículos importados y desde donde parten las Hilux y SW4 argentinas hacia toda la región.
A la terminal llegan 300 unidades promedio por día, lo cual requiere una coordinación ajustada y a contrarreloj. “La Terminal es el nexo entre las operaciones de exportación e importación de Toyota, y es un orgullo que nos hayan elegido para todas sus operaciones portuarias”, afirmó Cristian Ratti, jefe de Operaciones de Buque de Terminal Zárate. También destacó que desde el principio de sus operaciones, se movilizaron 11 millones de vehículos.
El principal destino de exportación de las Hilux que se producen en Zárate es Brasil, con alrededor del 40% del total. Desde su nacimiento, la operación de Toyota en Argentina se concibió en complementariedad con Toyota Brasil: la primera especializada en la producción de vehículos comerciales o utilitarios con chasis (Hilux, SW4 y desde febrero, la van HIACE) y la segunda en vehículos de pasajeros como Corolla o Yaris.
En volumen, en 2023, el top 5 de países con más ventas de Hilux fueron Brasil, Argentina, Perú, Chile y Colombia, Guatemala.
Toyota Argentina genera empleo en la planta, en los más de 60 autopartistas locales y otros 1.200 proveedores directos e indirectos.