Una flota antigua

Los 14 millones y medio de vehículos circulantes por la Argentina el año pasado tenían una antigüedad de 12 años, según informó la AFAC.

 

Entre los pesados, la antigüedad de la mayoría (29,19%) estuvo en el rango de 10 a 20 años.


La Flota Vehicular Circulante en Argentina estaba compuesta al cierre de 2020 por un total de 14.564.842 vehículos (automóviles, comerciales livianos y pesados). Teniendo en cuenta que a fin de 2019, llegó a 14.301.842 vehículos, se observó un incremento de 0,1%.
La flota vehicular estaba integrada por 82,2% de automóviles; 14% comerciales livianos, y 3,8% de comerciales pesados incluyendo camiones y buses. Esos totales implican que hubo una relación de tres habitantes por vehículo. El mismo ratio en México es de 3,4 y en Brasil de 4,8.
La flota vehicular está formada en 82,2% por automóviles, 14% de comerciales livianos y 3,8% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, sin considerar acoplados, remolques, motocicletas, maquinaria vial o agrícola, según el informe anual de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
El 47% de la flota circulante en 2020 en Argentina se encontraba concentrada en la provincia de Buenos Aires y la CABA. Córdoba tenía la segunda mayor flota del país, y junto con Santa Fe y Mendoza sumaban 23,7% de la flota total.
Los vehículos exclusivamente a nafta representaron el 74,25% de la flota y los Diesel, el 24,8% (de los cuales 77% eran pickups); los convertidos a GNC bajaron a 12,3%; los de motorización híbrida (nafta/eléctrico) comenzaron a aumentar su participación, llegando a 4.631 unidades, y los 100% eléctricos, subieron de 70 a 1.091 unidades.
Considerando la Flota Circulante en su totalidad, su edad promedio era de 12 años. Pero si se tiene en cuenta sólo la flota de 2001-2020 la edad promedio fue de 7,8 años. Estos valores aumentaron respecto de 2019 (11,7 y 7,6 respectivamente) debido a la menor cantidad de incorporaciones y “envejecimiento” del parque.
El 26,8% de los comerciales livianos tenía hasta cinco años, y la mayoría del sector (27,46%) superaba los 20 años.
Entre los pesados, la mayoría (29,19%) estuvo en el rango de 10 a 20 años; seguían (26,98%) los de más de 20 años; luego (25,30%) los que estaban entre cinco y 10 años, y cerraban (18,52%) los que no alcanzaban los cinco años. Así, el promedio de edad de la flota de pesados fue de 15,4 años, y, si se considera solo la de los últimos 20 años, la media se reduce a 7,9 años.