Una evolución que cumple 55 años

Iveco conmemora un nuevo aniversario de haber instalado la primera fábrica de camiones pesados en la Argentina.


La marca presentó el Hi-Way Edición 55° Aniversario, una serie limitada de 55 unidades.


Iveco celebra 55 años de presencia industrial ininterrumpida en la Argentina. El primer paso fue en 1969 con Fiat Camiones. De esta manera, el país fue uno de los primeros en acompañar la transformación de la compañía, que el próximo año celebrará 50 años como creación de marca global.
Como símbolo de esta evolución, IVECO Argentina presentó el Hi-Way Edición 55° Aniversario. Una serie limitada de 55 unidades de un modelo icónico que se destaca en el mercado de los pesados. Con un diseño exclusivo en color rojo módena y tecnología de vanguardia, este camión conecta el pasado y el futuro de la compañía, destacando su compromiso con la sustentabilidad.
“Celebrar este aniversario me llena de orgullo porque sé que cada camión que fabricamos tiene una historia detrás: la del esfuerzo de nuestros colaboradores, el trabajo desarrollado con proveedores que son verdaderos socios estratégicos y la dedicación de todos los que formamos parte de este equipo”, afirmó Gabriel Gon, Plant Manager de Iveco en Argentina.

 

Los primeros
El inicio se dio con la producción de camiones en la planta del barrio Ferreyra, en Córdoba, bajo Fiat Concord. En ese tiempo, aparecieron modelos icónicos, como el 619N y el 619T. En 1986, se introdujeron los camiones con motor turbo: 150N y 150T.
Según la marca, la “era Euro” en el país se originó con la presentación del semipesado EuroCargo, en 1995. La entrada al nuevo milenio trajo consigo la “Era Stralis”, en 2004, con el lanzamiento del Stralis HD. Cuatro años después, la marca alcanzó un récord histórico de producción con 16.870 unidades, tras un proceso de modernización de la planta.
Después se concretó el lanzamiento del Tector, en 2010. A los cinco años, hubo dos acontecimientos importantes para la posventa: los contratos de mantenimiento y reparación y del servicio exclusivo de atención al cliente llamado Iveco Responde.

 

 

Nuevas tecnologías
En 2016, se incorporó la tecnología EURO V. Dos años después, Iveco produjo 110.000 camiones en el país y sumó el extra pesado Hi-Way a su línea de producción local. En 2019, se implementó el Control Room, el único sistema en el mercado argentino que cuenta con técnicos especializados que monitorean los vehículos en tiempo real, brindando al transportista una herramienta en la posventa enfocada en la conectividad y en la gestión de sus vehículos.
En 2020, la marca fue la primera en homologar un camión a GNC para producción nacional, abriendo el camino hacia un futuro más sustentable. Tres años después, en 2023, se celebró la producción del primer chasis de bus a GNC fabricado en Argentina y, al año, presentó de la Serie Limitada del Hi-Way y la incorporación de la avanzada caja Traxon para la gama pesada.
A lo largo de cinco décadas, incorporó avances significativos como motores turboalimentados, tracción 6×4, suspensión neumática y transmisiones de alta eficiencia.

 

Futuro
Su portfolio multienergético abarca desde vehículos diésel y a gas natural hasta modelos eléctricos: eMoovy, vehículo eléctrico ligero y el S-eWay Rigid, la versión rígida del camión pesado eléctrico, ambos presentados en IAA Transportation 2024.
En la actualidad, la gama Alternative Power de Iveco en Argentina incluye modelos como el Tector GNC y el bus a GNC, ambos fabricados en Córdoba. Este año, la compañía nauguró el primer concesionario multienergético del país en la Ciudad de Buenos Aires.
“Argentina es clave en nuestra estrategia regional, y estamos decididos a continuar desarrollando soluciones superadoras en transporte. Queremos liderar la transición hacia una movilidad cada vez más limpia y eficiente”, afirmó Marcio Querichelli, presidente de Iveco en América Latina.
Por su parte, Francisco Spasaro, director comercial de la marca en el país, concluyó: “Celebramos estos 55 años con orgullo y responsabilidad, reafirmando nuestro propósito de continuar impulsando el desarrollo de la industria nacional, fomentando el talento local y proyectando un futuro sustentable para las próximas generaciones”.