Una alternativa sustentable

Desde Mendoza, Esigas fabrica motores a gas para camiones, con los que se ayuda a mitigar los problemas
ambientales. Desde 1998, la empresa Esigas se dedica a la conversión
de vehículos, de combustibles líquidos a gas, habiendo
convertido más de 100.000 unidades. Desde el
año 2000 desarrolló la conversión de motores Diesel
a GNC, en principio con motores duales Diesel gas y
luego con conversión del ciclo termodinámico, es decir
100% gas.
Víctor Derlich, presidente de Esigas S.A., relató que en
2004 «patentamos un motor a gas con más del 80% de
componentes nacionales, que se exportó a varios países,
incluso del primer mundo, luego con el incremento
de costos nacionales y el dólar barato quedamos fuera
del mercado».
Según el empresario, «Mendoza ha liderado la tecnología
de conversión de motores a gas, desde 1972, debido
a la necesidad de la industria petrolera de aprovechar
el gas en los pozos de petróleo».
«En virtud de la complejidad del tema desarrollamos
la conversión de pocos modelos de motores, en nuestro
departamento de diseño y los probamos en nuestro
laboratorio, con capacidad de motores de hasta 700
CV, tratando de fabricar la mayor cantidad de componentes
nacionales. Estos componentes son homologados
por organismos de certificación reconocido por el
Enargas», añadió.
Reconoció Derlich que «con el aumento del precio del
GNC, prácticamente desapareció la ventaja económica
respecto del gas oíl, pero conserva el beneficio ecológico,
lo que es importante para las empresas extranjeras
radicadas en Argentina, comprometidas en la lucha
contra el cambio climático y la contaminación ambiental».
Cambio climático
Agregó que «el cambio climático es la mayor amenaza
medioambiental a la que se enfrenta nuestro planeta.
Este cambio está producido por la generación de gases
de efecto invernadero, cuyo principal exponente es el
CO2».
El presidente de Esigas recordó que «los científicos advierten
que si la temperatura global supera los 2°C las
consecuencias serán catastróficas. Si cruzamos este
umbral, los impactos económicos, sociales, políticos,
culturales y ambientales perjudicarán a todo el mundo».
Al respecto recordó que «el Gobierno Nacional se comprometió
en el Acuerdo de París a reducir un 15% los gases de efecto invernadero, sin ayuda externa y un
30% con créditos externos antes del año 2030, por lo
que esperamos que en los próximos años también se
sumen las empresas nacionales y las reparticiones públicas
a esta lucha».
«Cada camión rutero que recorra unos 180.000 kilómetros
anuales con gas, reduce unas 50 toneladas de
gases de efecto invernadero, respecto de un Diesel,
además un 98% el particulado, principal componente
del smog, el azufre y otros gases dañinos para la salud
de las personas, la carga de alimentos transportados
y la contaminación de las plantas industriales, donde
se efectúan las cargas y descargas de mercaderías»,
consideró.
Resaltó Derlich que «el efecto ecológico equivale a
plantar 8.000 árboles por año, por camión sin usar
agua, ni tierra».
«Esigas Transporte Ecológico, posee 20 camiones a gas
y ofrece sus servicios de transporte nacional a todas
las empresas comprometidas con la lucha contra el
cambio climático y la contaminación ambiental», comentó
Derlich.
Esigas comenzó la construcción de un Centro de desarrollo
de motores a gas, que incluye un laboratorio
de investigación, una planta de generación de energía
eléctrica, con motores a gas para prueba continua de
motores, junto con el Centro Logístico de 5000 mts2 en
el Parque industrial Eje norte, de Las Heras, Mendoza.
«Actualmente, estamos desarrollando la conversión
de motores EURO V, la certificación de la ISO 9001 y
14.064, para cumplir nuestro compromiso ambiental
como empresa socialmente responsable», concluyó
Derlich.

Derecho a réplica: nota en respuesta al artículo titulado
«Un transporte más limpio», publicada en el número 225
de la revista FADEEAC