Un tren para Vaca Muerta

Dentro del Plan Patagonia se previó una inversión en vías ferroviarias para conectar el yacimiento petrolero neuquino con Bahía Blanca.

El ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, mencionó el plan para reactivar el tren de cargas entre Bahía Blanca y Vaca Muerta. El proyecto original, que había desarrollado YPF, buscaba mejorar los costos de las operaciones y descargar las rutas del Valle de camiones petroleros.
El anuncio se conoció con los detalles del plan estratégico para la Patagonia.
La propuesta global tiene un horizonte de inversiones 42.000 millones de pesos, de los cuales se destinarían unos 10.000 millones para unir la ciudad bonaerense con Añelo a través de la línea Roca. Sin embargo los proyectos todavía no cuentan con financiamiento y ese camino será, en definitiva, el que permita avanzar o no con el megaproyecto.
En la idea original para llegar en tren a Vaca Muerta existían dos opciones. Una que conectaba la línea desde Senillosa y otra, la que más avanzada estaba, proponía ir desde Contralmirante Cordero, en Río Negro.
Para cualquiera de las dos propuestas será necesario construir nuevos tramos de vía. Además está previsto reparar todo el ramal para garantizar el servicio a través de 1.000 kilómetros. Actualmente la línea está concesionada a Ferrosur Roca, controlada por Loma Negra S.A.
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28 de marzo de 2017 – ep – Fuente y fotografía: Río Negro