La línea Scania Green Efficiency representa una serie de ventajas entre las cuales se destacan la menor contaminación y la baja de los costos de operación.
“Es necesario reducir las emisiones contaminantes y sonoras ya que el planeta no tiene plan B”.
Los camiones impulsados con gas natural, tanto comprimido como licuado, se convirtieron en una alternativa real para entrar en una era de combustibles limpios y bajar los costos de operación, manteniendo las prestaciones del vehículo.
En esa línea, Scania desarrolló su línea Green Efficiency, un sello de calidad bajo el cual la empresa sueca ampara a todos los productos de la marca impulsados con tecnologías alternativas al Diesel y que, en la Argentina, tuvo por primer paso al gas.
Lucas Woinilowicz, gerente de desarrollo de negocios de Scania desde fin de 2019, explicó durante una conferencia por internet, los alcances de esa línea impulsada con Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL), que serán un paso previo a la implantación de motorizaciones eléctricas en el país, debido a que son las que mejor se adaptan a la matriz energética actual de la Argentina.
Woinilowicz fundamentó el cambio hacia la tecnología verde en que el transporte comercial es el responsable de 12% de las emisiones de CO2 en el mundo y agregó que “la sustentabilidad es una mesa de tres patas: la sociedad, el sector privado y el sector público” y añadió que “es necesario reducir las emisiones contaminantes y sonoras ya que el planeta no tiene plan B”.
Sostuvo que para electrificar el parque de pesados habrá que tener en cuenta la alta inversión en el vehículo, su escasa autonomía, la infraestructura para carga insuficiente y el complicado reciclado de las baterías, por lo que, si bien Scania ya comercializa esos productos en otros mercados, aún faltan 10 a 15 años para que lleguen a la Argentina.
Por lo tanto la alternativa sería el gas, dada la disponibilidad de infraestructura de distribución con gasoductos que cubren 70% del país, el 40% de reducción de los costos de la operación en ruta, que la red Scania para mantenimiento está preparada, la operación es más limpia, sin derrames ni contaminación den tanques enterrados, además de la reducción de emisiones gaseosas y sonoras.
La automotriz está trabajando con YPF, para establecer antes de junio de 2021 el primer corredor habilitado, para lo que aún falta definir si será la RN 7, la 9, o la 34 hacia el norte y centro del país; la 3 hacia Comodoro Rivadavia o Ushuaia, o la 12 o 14 hacia Brasil. Sobre este último destino aclaró que GNC los camiones vienen con adaptadores para usar los picos de carga que son diferentes en ambos países.
Además, en cuanto a la carga Woinilowicz indicó que con los surtidores de carga lenta para GNC (95% de los de Argentina) se tardan 20 minutos en completar 80% del tanque de 200 m3 del tanque, mientras que los de carga rápida lo harían entre tres y cinco minutos. Mientras que para GNL, el tiempo de carga promedio es de media hora. Además, está la posibilidad de que las empresas tengan una estación cautiva, financiada por la petrolera o la distribuidora de gas.
Aclaró que precio del vehículo es de 35% por encima de un camión Diesel, que se recuperarán con los menores costos de operación y que los tiempos de producción y entrega son los mismos que para los Diesel, dado que el camión es el mismo, solo cambia la mitad superior del motor y la forma que almacena el combustible. Hoy Scania cuenta 10 camiones en stock, para ir cumpliendo la demanda y ya vendió y entregó vehículos de esta línea.