a y Buenos Aires), hacia
los puertos.
Son, en promedio, trayectos de
200 a 600 kilOmetros. Tambien, par
supuesto, el VM es perfectamente
Uhl para el sector de distribucion,
que exige constantemente mss vehiculos
de las caracteristicas que
entrega este Volvo.
Esta gama de semipesados, fabricada
en Brasil, se ofrece en configuraciones
4×2 y 6×2, y en versiones
de 17 y 23 toneladas de peso
bruto total (PBT), con motores de
206 y 240 CV.
Hasta el momento, Volvo fabricaba
en America del Sur solamente
camiones con capacidad de tracciOn
superior a las 40 toneladas: los
Volvo FH, NH y FM, y Omnibus pesados
convencionales, articulados
y biarticulados.
Este camiOn tiene dos versiones
de cabina: simple (para distancias
cortas), y con dormitorio (para aplicaciones
de medianas a largas distancias),
en perfecta concordancia
con su rang° polivalente de aplicaciones
(transporte en ruta, distribucion
interurbana y urbana).
Las cabinas del VM, fabricadas en
acero de alta resistencia con chapas
galvanizadas y tratamiento anticorrosivo,
cuentan con detalles que
fueron proyectados pensando en el
confort de conductor yen procura
de una productividad superior
Segall el paquete elegido, puede
optarse por elementos como columna
de direcciOn regulable, asiento
del conductor con suspensiOn neumatica,
vidrios con accionamiento
electric°, volante con tablero incorporado
para anotaciones, aire aeondicionado,
climatizador, visera exterior,
faros de larga distancia y
antiniebla, reproductor de CD, espejos
con desempariador electric°,
retrovisores laterales especiales y
deflector de aire, y mayor capacidad
de combustible (dos tanques de 300
litros), entre otros elementos.
En sintonia con esto, tambien
el confort de marcha es un punt°
central en el diserio del Volvo VM.
Para esto incorpora, tanto en el eje
delantero como en el trasero, elasticos
parabolicos asistidos por amortiguadores
de doble action y barra
estabilizadora en ambos trenes.
Otro detalle tecnico de confort es
la suavidady la precision de los cambios,
que se debe al accionamiento
hidroneumatico del embrague Eaton
que equipa al modelo. Asi, con
un esfuerzo minimo, el conductor
engrana todas las marchas.
Otra novedad en el segmento son
los nuevos faros, que funcionan con
el sistema running day light. Tras
arrancar el motor, quedan encendi ,
dos durante todo el tiempo que el vehiculo
permanezca funcionando.
CorazOn modern()
El Volvo VM esta equipado con el
motor turbodiesel MWM 6A de 6,45
litros de, con dos configuraciones de
potencia: 206 y 240 CV. La primera
entrega un par motor de 67 kgm (657
Nm) a 2000 vueltas, mientras que la
segunda alcanza 86 kgm (844 Nm) a
solo 1600 rpm.
Tiene un range econOrnico de
marcha, ademas, entre las 1300 y
las 2000 vueltas. El tren de fuerza
continua con tres tipos de cajas de
velocidades Eaton totalmente sincronizadas.
Dos, con seis marchas
hacia adelante, que se combinan
con un diferencial Meritor con reduccion
simple y 35 toneladas de
capacidad. La tercera caj a opcional
es tambien marca Eaton, pore de
9 marchas mss una superreducida
(de maxima fuerza) hacia adelante,
asociada al modelo de diferencial
ya mencionado.
La linea Volvo VM cuenta, adoma’s
, con inmovilizador de motor,
un sistema que protege al vehiculo
contra robos. Se acciona por control
remote, inhibe el arranque de
la plants motriz y bloquea la bomba
de inyeccion. Otros opcionales
tecnicos son la posibilidad de incorporar
una toms de fuerza en la
caja y ruedas de aluminio para los
neumaticos 275/80 R 22,5.
Los frenos se basan en un circuito
doble de sire comprimido para accionar
los discos de las ruedas de
lanteras y los tambores de las traseras.
Ambos trenes tienen ajuste
automatic° frente al desgaste de las
pastillas y las cintas.
En la configuraciOn VM17 con
tracciOn 4×2 este Volvo tiene on
peso brute total (PBT) de 16.800 kilogramos
y una capacidad maxima
de traccion (CMT) de 35.000, en tanto
que la VM23 6×2 Ilega a un PBT de
23.000 kilogramos y tambien 35.000
de CMT.
Una posibilidad de configuracion
es que el camion salga carrozado directamente
de fabrica con furgon de
chaps o con cortinas (curtain sider),
lo que represents un significativo
ahorro de tiempo en la puesta en
productividad de la unidad.
En cuanto a la comercializacion,
los Volvo VM son los modelos dispuestos
para el plan de canje por
cereal de la marca. Segrin la configuracion,
los precios de la gama
varian desde los 147.000 pesos hasta
los 200.000 pesoVOLVO VM 240
MOTOR
Modelo MWM 6
Cant. de cilindros 6 en Mee
Cilindrada 6450 cc
Ptencia maxima 240 CV / 2400 rpm
Par motor maxima 844 Nm (86 kgm)/1600 rpm
Alimentacion bombe inyectora
TRANSMISION
Caja de cambios Eaton FT0909 de 9
marchas + 1 superlenta
Eje trasero Mentor RSS1035B de
reduction doble y 35 t
SUSPENSION », ‘,,:.;.:,,’ ,..ikiklA
Delantera / Trasera etc rigid° con
elasticos parabolicos
FRENOS
,
l,., 11, ‘4iKki:.,..»‘
Servicio de disco en las ruedas
delanteras. Tambores en
las traseras
DIRECCION
ritWiri ,, ‘,, ,,
Tipo hidraulica
RODADO R :»:’;’,
los puertos.
Son, en promedio, trayectos de
200 a 600 kilOmetros. Tambien, par
supuesto, el VM es perfectamente
Uhl para el sector de distribucion,
que exige constantemente mss vehiculos
de las caracteristicas que
entrega este Volvo.
Esta gama de semipesados, fabricada
en Brasil, se ofrece en configuraciones
4×2 y 6×2, y en versiones
de 17 y 23 toneladas de peso
bruto total (PBT), con motores de
206 y 240 CV.
Hasta el momento, Volvo fabricaba
en America del Sur solamente
camiones con capacidad de tracciOn
superior a las 40 toneladas: los
Volvo FH, NH y FM, y Omnibus pesados
convencionales, articulados
y biarticulados.
Este camiOn tiene dos versiones
de cabina: simple (para distancias
cortas), y con dormitorio (para aplicaciones
de medianas a largas distancias),
en perfecta concordancia
con su rang° polivalente de aplicaciones
(transporte en ruta, distribucion
interurbana y urbana).
Las cabinas del VM, fabricadas en
acero de alta resistencia con chapas
galvanizadas y tratamiento anticorrosivo,
cuentan con detalles que
fueron proyectados pensando en el
confort de conductor yen procura
de una productividad superior
Segall el paquete elegido, puede
optarse por elementos como columna
de direcciOn regulable, asiento
del conductor con suspensiOn neumatica,
vidrios con accionamiento
electric°, volante con tablero incorporado
para anotaciones, aire aeondicionado,
climatizador, visera exterior,
faros de larga distancia y
antiniebla, reproductor de CD, espejos
con desempariador electric°,
retrovisores laterales especiales y
deflector de aire, y mayor capacidad
de combustible (dos tanques de 300
litros), entre otros elementos.
En sintonia con esto, tambien
el confort de marcha es un punt°
central en el diserio del Volvo VM.
Para esto incorpora, tanto en el eje
delantero como en el trasero, elasticos
parabolicos asistidos por amortiguadores
de doble action y barra
estabilizadora en ambos trenes.
Otro detalle tecnico de confort es
la suavidady la precision de los cambios,
que se debe al accionamiento
hidroneumatico del embrague Eaton
que equipa al modelo. Asi, con
un esfuerzo minimo, el conductor
engrana todas las marchas.
Otra novedad en el segmento son
los nuevos faros, que funcionan con
el sistema running day light. Tras
arrancar el motor, quedan encendi ,
dos durante todo el tiempo que el vehiculo
permanezca funcionando.
CorazOn modern()
El Volvo VM esta equipado con el
motor turbodiesel MWM 6A de 6,45
litros de, con dos configuraciones de
potencia: 206 y 240 CV. La primera
entrega un par motor de 67 kgm (657
Nm) a 2000 vueltas, mientras que la
segunda alcanza 86 kgm (844 Nm) a
solo 1600 rpm.
Tiene un range econOrnico de
marcha, ademas, entre las 1300 y
las 2000 vueltas. El tren de fuerza
continua con tres tipos de cajas de
velocidades Eaton totalmente sincronizadas.
Dos, con seis marchas
hacia adelante, que se combinan
con un diferencial Meritor con reduccion
simple y 35 toneladas de
capacidad. La tercera caj a opcional
es tambien marca Eaton, pore de
9 marchas mss una superreducida
(de maxima fuerza) hacia adelante,
asociada al modelo de diferencial
ya mencionado.
La linea Volvo VM cuenta, adoma’s
, con inmovilizador de motor,
un sistema que protege al vehiculo
contra robos. Se acciona por control
remote, inhibe el arranque de
la plants motriz y bloquea la bomba
de inyeccion. Otros opcionales
tecnicos son la posibilidad de incorporar
una toms de fuerza en la
caja y ruedas de aluminio para los
neumaticos 275/80 R 22,5.
Los frenos se basan en un circuito
doble de sire comprimido para accionar
los discos de las ruedas de
lanteras y los tambores de las traseras.
Ambos trenes tienen ajuste
automatic° frente al desgaste de las
pastillas y las cintas.
En la configuraciOn VM17 con
tracciOn 4×2 este Volvo tiene on
peso brute total (PBT) de 16.800 kilogramos
y una capacidad maxima
de traccion (CMT) de 35.000, en tanto
que la VM23 6×2 Ilega a un PBT de
23.000 kilogramos y tambien 35.000
de CMT.
Una posibilidad de configuracion
es que el camion salga carrozado directamente
de fabrica con furgon de
chaps o con cortinas (curtain sider),
lo que represents un significativo
ahorro de tiempo en la puesta en
productividad de la unidad.
En cuanto a la comercializacion,
los Volvo VM son los modelos dispuestos
para el plan de canje por
cereal de la marca. Segrin la configuracion,
los precios de la gama
varian desde los 147.000 pesos hasta
los 200.000 pesoVOLVO VM 240
MOTOR
Modelo MWM 6
Cant. de cilindros 6 en Mee
Cilindrada 6450 cc
Ptencia maxima 240 CV / 2400 rpm
Par motor maxima 844 Nm (86 kgm)/1600 rpm
Alimentacion bombe inyectora
TRANSMISION
Caja de cambios Eaton FT0909 de 9
marchas + 1 superlenta
Eje trasero Mentor RSS1035B de
reduction doble y 35 t
SUSPENSION », ‘,,:.;.:,,’ ,..ikiklA
Delantera / Trasera etc rigid° con
elasticos parabolicos
FRENOS
,
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Servicio de disco en las ruedas
delanteras. Tambores en
las traseras
DIRECCION
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Tipo hidraulica
RODADO R :»:’;’,
40
,
*,…,,,,, ii.r., ,, no,
Neumaticos 275/80R22,5
CAPACIDADES ‘ ,_,,, ;110.1 .,,’i P:
Tanque de combustible 300 litros
PESOS
A,, ,, , ‘» T4,
Tara 6280/6530 kg
PIT 16.800/23.000 kg
Capacidad de remolque 35.000 kg