en la Argentina tiene actualmente
una participaciOn de
alrededor del 2,5 por ciento del
PBI. Dentro de ese total, podria
decirse que la actividad internacional
representa entre un 8 y un
10 por ciento.
Es importante destacar la dimension
de las empresas que realizan
transporte internacional de cargas.
Para seceder a la actividad deben
contar, al menos, con cuatro unidades
a conjuntos, se gtin in indicado
por la resolution 58/94 del Grupo
Mercado Cornim (GMC) del Mercosur,
que esta en vigencia en los cuatro
Estados parte, aunque no stempro
es respetada por todos.
El transporte internacional de
cargas por carreteras esta sujeto en
nuestra region a lo establecido por
el Acuerdo de Transporte Internacional
Terrestre (ATIT), firmado por
la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,
Paraguay, Peru y Uruguay, que impone
una serie de requisitos adua
neros y migratorios en sus respectivos
anexos.
En su anexo cuarto, especifica el
regimen de sanciones y penalidades
alas que seran sometidas las empresas
en caso de molar alguna de las
dispositions acordadas. Cabe destacar
que las multas aplicadas alas
empresas son estipuladas en Mares,
o su equivalente en moneda nacional,
y tienen un cost° excesivamente
alto para las empresas.
Los mecanismos de negociaciOn
que establece el acuerdo son las reuniones
bilaterales o tripartitas. Es
a tray& de ellas como, en genera],
los organismos de aplicacion, en el
nivel de los subsecretarios del sector,
discuten los temas de interes
entre las partes.
Estos asuntos estan vinculados
con formas de organizaciOn burocratica
y facilitaciOn del transporte,
como tambien con cuestiones
operativas.
Las demoras en otorgar los pen
misos definitivos y sus respectivos
complementarios, el otorgamiento
excesivo de permisos ocasionales
que se convierte en un mecanismo
de competencia desleal y, esencialmente,
las demoras en fronteras
junto con la pirateria del asfalto
son los problemas mss comunes
para las empresas.
Una infraestructura en condiciones,
sin la cual el transporte seria
inviable, debe ser un elemento vital
para cualquier diseiio de pro
No puede soslayarse
que un vehiculo de
cargas, detenido en la
frontera, significa un
costo extra de unos
US$ 200 diarios
yecto de transporte quo intenie ser
eficiente.
En el caso del transporte internacional,
la infraestructura en
frontera es vital. No puede soslayarse
que un vehiculo de cargas
detenido en la frontera signifies
on costs extra de alrededor de US$
200 diario.
A
partir de la devaluacion, al igual
que otras actividades, las empresas
de transporte internacional de cargas
miraron con expectativas el negocio
que se presentaba.
Asimetrias
Sin embargo, son muchos los item
pendientes para llegar a ser compoliticos
frente ales colegas de los
paises vecinos. Fundamentalmente
en los aspectos vinculados con el access
a creditos blandos, carga impositiva
y reintegros por inversiOn, el
iratamiento que reciben las empresas
chilenas o brasileftas dista mucho del
otorgado alas argentinas.
Una condicion sine qua non para
reposicionarse en el mercado y alcanzar
un mayor margen de competitividad
es que nuestras empresas
sean consideradas verdaderas
exportadoras de servic