Un sector que carretea

u atencion por favor: el transporte
aereo domestics de cargas y pasajeros
se prepara para el despegue. Al menos
eso parece si se suman los servicios
de Lan Argentina, la incoporacion de
nuevas unidades de Aerolineas Argentinas,
el reflote de Lineas Aereas
del Estado (LADE) y los pedidos de
autorizacion que demandan nuevas
companias regionales.
El crecimiento de las economias regionales
es el principal motor de este
resurgimiento. De hecho, es una consecuencia
natural, luego del regress
a Ezeiza de casi Codas las aerolineas
internacionales que habian dejado de
volar hacia el pais en 2002, y del auge
de la oferta de bodega para cargas de
exportaciOn e importation. Ahora, es
el turns del mercado aerocomercial
domestics, donde la demanda todavia
esta insatisfecha.
El primer pass es la modernization
de las flotas. En eso estan Aerolineas
y Lan Argentina, que aunque
inciplentemente tambien emp iezan
competir en precios, lo que fa
vorece especialmente a los clientes.
Aerolineas Argentinas present(*) el
jueves Ultimo en Aeroparque su primer
avian carguero, un Boeing 737/
300 con capacidad para levantar 17.900
kilogramos. La aeronave es la primera
de una serie de incoporaciones que
hard la compailia, de capitales espalioles,
en los proximos meses. En principio,
este aparato cubrira las rutas
regionales a Lima (Pert), San Pablo
(Brasil), Santiago de Chile y Monte
video (Uruguay). «Empieza a operar
el 6 de noviembre con tarifas que Ostan
por debajo de las que veniamos
aplicando con los aviones de fusel.*
angosto», dijo Gonzalo Conte, gerente
de Cargas de la firma que busca posicionarse
en este rubro.
Por otro lado, la misma aerolinea
tambien anuncio que renovara su flota
de Boeing 737/200 por la version
mas reciente 737/500 (para evitar el
ruido y la polucion en las ciudades
densamente pobladas).
El alio prOximo, Lan Argentina
incorporara seis aviones Airbus
320, con capacidad pars 156 pasajeros.
Con esas maquinas cubrira las
nuevas rutas a Salta, Tucuman, Neuquen,
El Calafate, Ushuaia y Rosario.
«Creemos que mucha demanda
se volcar *a del transporte terrestre al
aereo», afirm6 Pablo Querol, vocero
de la firma.
Desde junio ultimo, esta empress
subsidiaria de Lan Chileopera desde
el aetopuerto de Rosario un vuelo
carguero regular que une la Argentina
con Uruguay y Chile, sin pasar
por Buenos Aires. Ese servicio es utilizado
para la exportation de autopartes
del Gran Rosario, Santa Fe y
Rafaela. Ademas, carga mercaderia
defrigorificos y maquinaria para la
industria alimenticia.
LADE credo el alio Ultimo un 133
por ciento en pasajeros y 97,1% en
cargas. Ahora espera que se apruebe
en el Congreso ei Programa de
Articulation Territorial de Rutas
de IntegraciOn Aerea (Patria), un
proyecto que preve una gran expansion
para cubrir el centre y norte del
pais. De avanzar esa iniciativa, la en,
presa que depende de la Fuerza Aerea
operaria desde Buenos Aires y
otros cinco subcentros: Resistencia,
Salta, Bariloche, Cordoba y Comodoro
Rivadavia.
El panorama de hiperactividad
que vive el mercado aerocomercial
fronteras adentro se completa con un
fenomeno inedito en la filtima decada.
Una veintena de empresas pequefias
y medianas aerolineas regionales esperan
su habilitation para operar en
sus territorios provinciales sin pretender
pasar por Buenos Aires. Sol
(Santa Fe), Aerovias (San Luis), Andes
(Cordoba), Servicios de Enlaces
Fueguinos (Ushuaia) y American Jet
(Rio Grande), son algunos ejemplos.
Tambien ansian habilitaciones: Blue,
Lineas Aereas Bonaerenses y Aero
Regional. Desde el Gobierno que li
citara nuevas rutas en las prOximas
semanas afirman que las autorizaciones
se regiran por criterios de necesidad,
utilidad y conveniencia y se
impulsara a las empresas que tengan
bases en el interior. En algunos casos,
son los mismos estados provinciales
Mientras Aerolineas Argentinas acaba de incorporar su
primer aviOn carguero, unas veinte nuevas compafifas
regionales esperan poder volar hacia fin de alio
NEUMATICOS RAD A ES PARA TRAN
HASTA QUE LA RU
FATECARGO TR50015R200 t DR400 & 08410
Los primeros y unicos neurnaticos radiates pars trarasporte fabricados era Argentine.
La rnanera mss econOrnica de recerrer kilemetros y kilometres y kilOrnetres.
recapar y seguir y olvidarse del desgaste: antes se es a gastar la rota.
PORTE FATE
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Tecnologia en neumaticos unicipales los que impulsan estas
Tal es el caso del acuer
D, firmado el mes ultimo entre las
rovincias de Chubut, Santa Cruz y
ierra del Fuego, que se compromeeron
a comprar un avian cada una
ara operar rutas regionales en el slur
e la Patagonia.
tEs que la apertura del transporaereo
a nuevas ciudades extiende
n abanico de posibilidades que se
relaciona directamente con el desarrollo
del pais. En lo economics, las
potencialidades son amplisimas, incluyendo
nuevos negocios y canales
de distribuciOn. Clam, la industria turistica
es una de las ma’s beneflciadas.
«Desde que nosotros [Lan Argentina]
empezamos a volar se han destrabado
alrededor de 150 millones de dOlares
de inversions», afirm6 Querol.
Este horizonte de reactivation
aerocomercial abre un nuevo panorama
a empresarios de diferentes industrias
con base en pequerios pueblos
de provincia, que podrian ver
ampliado su mercado. En el ultimo
desayuno de actualization de la AsociaciOn
Argentina de Logistica Empresaria
(Arlog), que estuvo dedicado
a este modo de transports, Eduardo
Amadio, de la empresa de logistica
Newport Cargo, expresO: «La carga
aerea ya conforma un eslabOn importante
de la cadena de abastecimiento.
En to que se refiere a los perecederos,
el berry es un ejemplo, ya que
es un producto cam y sensible, que
pierde rapidamente su textura, que
tiene cinco dias para estar en gondolas,
y otros dos o tres para comercializarse».
El transporte aereo dentro del pais
es requerido para mercaderias de todo
tips, pero basicamente la demanda
se fundamenta en el volumen de
la carga y sus dimensions, y por la
rapidez que caracteriza ventajosamente
a,esta modalidad de traslado.
«Nosotros tuvimos que llevar cuatriciclos,
que no to entran en un avian
comim», comento Ezequiel Garcia
Corado, gerente general de Outland
Logistics, empresa que suele operar
con los Hercules de LADE (el militar,
C130 y el civil, L10030). El empresario
canto que desde Buenos Aires se
envian partes de barcos a Ushuaia y
repuestos para la industria petrolera
a Comodoro Rivadavia.
«Hacia el Sur se transportan mayormente
medicamentos y maquinaria
para las industries pesada y pesquera»,
comentO Jose Borrotti, asesor
de direcciOn de LADE. En cambia,
«desde Tierra del Fuego, lo que mss
Hogs a Buenos Aires son productos
manufacturados de electronica, basicamente
de telefonia celular», agrego
Garcia Corado.
El Hercules C130, adernas de haber
trasladado todo un zoolOgico en una
oportunidad, fue utilizado para Ilevar
el catering del almuerzo que el
presidente Nestor Kirchner y Mirtha
LA NACION/Pagina 9
Legrand compartieron en El Calafate
este ano. En esa oportunidad, los
lomitos de avestruz, fueron trasladados
en este avianque puede levantar
20.000 kilos junto con una variedad
de utensilios que, por el volumen total,
no hubiesen entrado en la bodega
de cualquier avian. Yen relation
a los beneficios en las tarifas, Garcia
Corado agreg6 que trasladar mercaderia
por la linea del Estado «sale de
un 40 a un 70 por dents menos que
en una aerolinea privada».
Hasta la incorporaciOn del Hamante
Boeing 737/300, Aerolineas Argentinas
solo utilizaba para cargas las
bodegas de sus aviones de pasajeros
MD y 737200 y 737500. Alli se mueve
paqueteria, documentaciOn y medicamentos.
Aunque tambien «viajan
animales vivos, desde mascotas como
perros y gatos que acomparian
a sus duerios en el vuelo o enviados
por criaderos para su reproduction
y vents, como especies para zoologicos
o en vias de extinciOn que viajan
a zonas con un habitat apropiado para
su reproduction. Tambien se envian
cargas perecederas», detail() Claudio
Tejedo, gerente de comunicaciones
de la empress.
Pero, a pesar de este resurgir de la
actividad aerocomercial, todavia es
mucho to que falta y las economias
regionales y el turismo seguiran tironenado
la demanda. La oferta, todavia
con el cinturOn de seguridad.
Carmen Bustos Peralta
Con la colaboracidn de
Jose Crettaz