Destinado a de autopartes y repuestos, Mercedes-Benz Camiones y Buses anunció una inversión de u$s 30 millones para la construcción de las instalaciones en Zárate.
La empresa ya había destinado u$s 20 millones, en diciembre de 2022, para la compra del predio.
Con el plan inversión en marcha, Mercedes-Benz Camiones y Buses, perteneciente al grupo Daimler Truck AG, anunció un nuevo fondo de 30 millones de dólares para construir un centro logístico independiente de autopartes y repuestos, más las obras de infraestructura que se requieran para asegurar las operaciones.
El predio seleccionado es de 20 hectáreas y está ubicado en el KM 90 de la ruta nacional N°9, de la localidad bonaerense de Zárate, lugar donde se hizo el encuentro con autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de concesionarias, empresarios y prensa especializada. La superficie cubierta alcanzará los 6.300 metros cuadrados.
De esta manera, a un año y medio de su creación, la marca completa los u$s 50 millones destinados a la Argentina, como informó en diciembre de 2022.
Del acto participaron Raúl Barcesat, presidente y CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses; José Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Economía de la Nación; Priscila Makari, subsecretaria de Industria de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la cartera de Hacienda, y Adrián Valle, Secretario Gremial SMATA; y Osvaldo Cáffaro, intendente de la Ciudad de Zárate.
Al tomar la palabra, Barcesat estimó un año de obra para poner en funcionamiento el nuevo centro. A su vez, recordó la que la compañía en diciembre de 2021 se dividió en dos para enfocarse mejor a las necesidades de cada cliente. Desde esta división se establecieron objetivos que fueron concretados: aumento de la producción, inversiones en el país y fortalecimiento de la red de concesionarios.
Por ejemplo, el directivo enfatizó que la terminal alcanzó “hitos” en la fabricación de remanufactura de cajas de cambio y motores.
También apuntó que 2023 llegó con un desafío bajo el brazo: abrir un mercado para exportar el chasis de buses urbano OH piso bajo. El primer envío se hizo a México. Recientemente, la empresa recibió un nuevo pedido de 56 unidades más para mandar el producto al mismo destino.
“Como empresa tenemos un propósito muy claro, en la Argentina y en el mundo. Tenemos la obligación de mantener el mundo en movimiento. Nuestros camiones trasladan los productos que consumimos y las materias primas que abastecen a otras industrias por todo el país. Y nuestros buses trasladan a los argentinos en la corta, media y larga distancia Las inversiones realizadas demuestran nuestra apuesta por el desarrollo de la industria nacional y el trabajo argentino en el largo plazo”, afirmó Barcesat.
Cimientos
Por su parte, Fernando Rivero, director de Desarrollo de Red Comercial de Ventas y Posventa Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina, explicó que con el nuevo centro logístico en funcionamiento, el plan es apostar aún más el servicio de postventa, con el objetivo de mejorar la atención de clientes, la disponibilidad de repuestos y reducir los tiempos de espera.
Desde ya, comentó el ejecutivo, que la sustentabilidad es un eje central para la producción. Por esa razón es una meta a futuro el desarrollo de camiones eléctricos y a hidrógeno.
“Estos logros constituyen para nosotros los cimientos de nuestra compañía para el futuro”, sintetizó Barcesat.