Un mejor segundo semestre

La última mitad de 2016 promete a las automotrices una recuperación, tras un inicio del año complejo. Los directivos de las empresas automotrices locales
consideraron que, tras un estancamiento de la actividad
durante los primeros meses de 2016 luego de la puesta
en marcha de la norma Euro V, se dará un repunte del
mercado en la segunda mitad del año y con ese cálculo
han desarrollado los planes que mantendrán las terminales.
Las empresas del sector presentaron sus novedades
ante los productores agropecuarios durante los primeros
días de marzo y, en esa oportunidad, sus ejecutivos
hicieron sus proyecciones para lo que resta del año, con
la expectativa de mejorar el impacto de las marcas en
las preferencias del sector, respecto de los resultados
obtenidos en los primeros meses.
Al ensayar una explicación de la situación, Raúl Barcesat,
gerente de Marketing y Ventas Trucks de Mercedes
Benz, recordó que el segmento de camiones terminó
2015 con un mercado de 16.600 unidades, del que la empresa
logró 25,8% de participación. En el primer bimestre,
detectaron «una merma de patentamiento de 18%,
en comparación interanual, no influenciado tanto por el
Euro V, sino por una devaluación de alrededor del 50%.
Necesitamos que se vayan acomodando tarifas, acuerdos
sindicales, precios. Hay que esperar que se acomode
la economía».
Indicó que una importante cantidad de los productos
ofrecidos por la empresa «están asociados al trabajo del
campo. En cada segmento tenemos un camión. Además
de los Atron 1720 y 1735; el Atego 1726 cabina dormitorio,
un semipesado que vamos a producir en nuestra fábrica
de Virrey del Pino, a partir del segundo semestre».
El responsable del segmento Vans de la misma empresa,
Manuel Mantilla, dijo que estaban celebrando «20
años de producción interrumpida de Sprinter en el país.
Por eso estamos presentando cambios estéticos e internos»
y opinó que «este es un trimestre de transición.
Las cosas se tienen que acomodar. En Mercedes somos
optimistas para tener un buen segundo semestre con un
mercado más activo».
Mayor participación
En ese sentido, el gerente de Camiones de Ford Motors
Argentina, Juan Carlos Janocko, sostuvo que para la
marca «tener mayor gama de productos, mayor disponibilidad
en lo que a volumen se refiere y el hecho de
poder participar con un segmento nuevo, como es el
extra pesados, nos asegura una mayor participación del
mercado, que seguramente superará el 22 por ciento».
La empresa mostró su nueva línea Cargo Euro V y los
camiones del segmento extra pesado, el Cargo 2042 de
tracción 4 x 2 y el 2842 de tracción 6 x 2, entre los livianos,
pusieron el 916, el nuevo 1119, los 1519, 1723 y
presentó el 1729, con caja manual y caja automatizada,
además de los pesados 3129 y 1933. Estamos ofreciendo un camión para cada necesidad.
Sabemos que la gente de campo tiene distintos tipos de
aplicación en los camiones. No todos tienen el mismo
concepto de transporte de cargas. La idea es que puedan
apreciar cada producto de acuerdo con la necesidad, ya
sea transporte de corta o larga distancia, con acoplado o
semiremolque», explicó el directivo.
Recordó que «estos productos ya estaban en Brasil con
mucho éxito. Estimamos que ese éxito se va a repetir
en la Argentina, sobre todo con el segmento extra pesado,
en el que Ford Camiones incursiona por primera
vez». También comentó que «los Euro V y los extrapesados
fueron lanzados el 25 de febrero a público. Hemos
facturado unidades a los concesionarios durante todo el
mes pasado y se han facturado unidades a los clientes
en estos primeros días de marzo».
Expectativas
Los flamantes gigantes de Volkswagen de la línea
Advantech enfrentarán 2016 con los Constellation
31.280, 19.330 Tractor, 17.280 y 17.190, y Delivery 9.160,
pensados para el transporte de larga, media y corta distancia.
La empresa alemana mantuvo su espacio en el
mercado con más de 30.000 unidades circulando por las
rutas locales y su red de concesionarios.
Para Federico Ojanguren, gerente general de Volkswagen
Camiones y Buses, la línea «es un verdadero desarrollo
de productos pensados para responder a las necesidades
del cliente. La oferta abarca vehículos de carga desde
las 5,8 hasta las 31 toneladas de capacidad técnica
total, alcanzando las 63 toneladas de capacidad máxima
de tracción».
Aseguró Ojanguren que «Advantech representa una nueva
generación de vehículos específicos para el transporte
de cargas y de pasajeros. Vehículos más eficientes,
confiables, seguros y con un mayor cuidado por el medio
ambiente».
Por su parte, Enrique Agüero, responsable de la División
Vehículos Comerciales de Volkswagen Argentina, destacó
que «en 2015, la pick up Amarok mantuvo el segundo
puesto en patentamientos, con casi 20.000 unidades
vendidas en el mercado local. Ofrecemos un vehículo de
fabricación nacional con calidad, seguridad y tecnología
internacional».
Un futuro mejor
«Tenemos un plan inical de vender entre 250 y 300 unidades
en el año, que es lo vendíamos antes de todos
lo cambios que hubo a partir de 2010 o 2011», indicó
Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Motor
Argentina, quien reconoció que «el primer semestre va
a ser complicado por la devaluación y ciertas cosas que
hay que ajustar, por la inflación. Vemos un segundo semestre
mejor y un 2017 muy bueno».
La empresa presentó un nuevo modelo del H1 F y el
camión HD 78, de cinco toneladas. Cavicchioli también
anunció que en abril la compañía presentará «el motor
Euro IV, que tiene mayor potencia , menor consumo y
mayor durabilidad con respecto al Euro III, además de
un intervalo en el mantenimiento más amplio. Del HD 78
Euro IV vamos a tener tres versiones. Esperamos recuperar
gran parte del terreno perdido durante estos años
en los que no se pudo importar», lamentó.
Recordó que antes de los inconvenientes con la importación,
la empresa estuvo «en el orden del 7 por ciento
del mercado de ese segmento» y que la meta es «volver a tener esa participación».
Por su parte, Scania presentó un camión Streamline
modelo R620 V8 4×2. «El sector del agro es sin dudas
uno de los más relevantes para la economía de nuestro
país. En Scania, desde nuestro rol de socios estratégicos
de este segmento, diseñamos vehículos y aplicaciones
pensados para satisfacer las necesidades de nuestros
clientes», afirmó Alejandro Pazos, gerente de Marketing
y Comunicaciones de la empresa.
Según las previsiones
Según Ignacio Armendariz, gerente comercial de Agrale
Argentina, la empresa había previsto la situación actual
del mercado, luego de que se produjeran compras anticipadas
durante 2015 y se generara «un volumen muy
interesante de ventas: Agrale tuvo en 2015 el récord de
facturación de sus 12 años. Preveíamos que iba a venir
un bajón. Lo mismo que pasó en Brasil, al usuario, ante
el cambio por el Euro V, le cuesta adaptarse».
Agregó que «el mercado se ha estancado considerablemente
y creemos que poco a poco, hacia mediados de
año, va a ir retomando un poco su ritmo normal. No hay
que olvidar que el transportista tiene que generar un sistema
de logística de combustible nuevo, que le demanda
inversión».
Explicó que, «por ahora, estamos abocados a los cambios
por el Euro V. Ya tenemos en producción el chasis de 15
toneladas y, en marzo, entró el chasis de 17 toneladas.
Así, cada mes iremos sacando producción Euro V de todos
los modelos, que son más de 10. Ahora, apuntamos
a consolidar nuestro producto».
«El segundo semestre creemos que va a ir levantando.
Quizás suceda desde abril o mayo. Pero el volumen más
o menos importante creo que la vamos a lograr en la
segunda parte del año», concluyó el empresario