Un futuro con los costos en alza

Arlog organizó su primer desayuno con el tema que más preocupa a las empresas. Especialistas económicos y logísticos estimaron los escenarios posibles.

 

Hernán Sánchez: La clave es poner el foco en el día a día; gestión diaria todo el tiempo.


Al igual que los índices actuales, en el sector logístico esperan que los costos logísticos sigan en alza. El tema fue el eje central del primer desayuno del año –presencial- de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), en el salón La Escondida de Palermo.
Antes de que especialistas de las aéreas económica y logística brindaran un panorama sobre los posibles escenarios a futuro para la actividad –frente a un público que alcanzó las 200 personas- Fabián Yannone, presidente de la entidad, y Alejandro Leiras, director de Estudios e Investigación de la misma institución, dieron las palabras de apertura.
El primer panel del encuentro estuvo integrado por Hernán Sánchez, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos de Argentina (Cedol), y Roberto Rivero, director ejecutivo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), quienes se refirieron a la “Coyuntura del sector – Impacto en los costos”.
“Como no generamos los costos logísticos, puesto que el 80% corresponde a combustible, mano de obra, neumáticos y mantenimiento de unidades, lo que buscamos continuamente es mejorar la utilización y la gestión de esos costos”, dijo Sánchez.
El directivo agregó: “Planificar es una forma de administrar mejor los costos, ya que es muy difícil bajarlos en el escenario actual de nuestro país. Ser flexible también es una herramienta que podemos utilizar para adaptarnos. La flexibilidad va a determinar la competitividad de las empresas en 2023”.
Rivero afirmó que “si bien no podemos bajar los costos, sí es viable trabajar para que sean menos traumáticos”. Al respecto, alertó: “La paritaria y el contexto electoral del año son factores que pueden generar complicaciones”. En consecuencia, recomendó a las empresas no realizar inversiones innecesarias, sino concentrar los desembolsos en tecnología y en la capacitación de recursos humanos.
En esa línea, el presidente de Cedol sugirió: “Son tiempos para escuchar y estar en el día a día de sus clientes. También para aprovechar las reingenierías que hay que hacer; poner el norte en la productividad y en la administración de los recursos de las compañías. Es clave poner el foco en el día a día, gestión diaria todo el tiempo”.

 

Leiras y Yanonne

 

Acumulación
El segundo panel, “Indicadores de 2022 y comportamiento del primer trimestre 2023”, fue protagonizado por Emilio Felcman, director de Estudios Económicos de la Fadeeac; y Leiras.
Felcman explicó: “El incremento sostenido de los costos operativos sigue siendo una importante preocupación para el sector. Acumula 20% en el primer trimestre de 2023, y la suba interanual marzo 2022-marzo 2023 llega a 121,6%, la cifra más elevada en los últimos 20 años”. También recordó que los datos de marzo muestran aumentos en la mayoría de los rubros.
Por su parte, el director de Estudios e Investigación de la Arlog señaló los temas que marcan agenda en relación a los costos logísticos: «Los índices reflejan solo una parte de los costos; la mano de obra en logística es el segundo factor en incidencia; los costos ocultos en la operación, entre los estándar y los propios de cada operación y los patrones de medición utilizados”.
Finalmente Andrés Bonifacio, socio y director de Ecolatina, dio una mirada macroeconómica sobre el presente del país. En una alocución completa y detallada, hizo hincapié en que el déficit fiscal y la emisión excesiva de dinero llevaron a una inflación constante.
“Lo que estamos viendo es una carga de mala administración que permanentemente agrega dinero”, sostuvo. También enumeró las condiciones que se requieren para lograr reformas profundas: un cambio en la orientación del gobierno, apoyo legislativo y consenso social.
Bonifacio vaticinó para 2024 un salto del tipo de cambio que diluye el patrimonio en moneda dura; retrae inicialmente la inversión y no permite levantar el cepo de forma inmediata; obliga a sostener programas de control de precios para desacelerar el pass through de los insumos importados; imposibilita reducir rápidamente la inflación; contrae el poder adquisitivo y el consumo, y genera mayor pobreza y caída del PBI, mientras las exportaciones ganan competitividad y comienzan a movilizar el tejido productivo.
Aconsejó a los operadores logísticos, entonces, que trabajen mucho en el frente financiero de sus empresas.
Yannone opinó que una buena medida que podrían tomar las empresas sería “trabajar para que las compañías y profesiones sean lo más competitivos posibles, en este contexto y por lo que viene. Hay que generar empleos atractivos para la gente. Además, que el país crezca para las generaciones futuras”.