Las principales entidades de
la industria automotriz han
organizado el Fore de la Cadena
de Valor Automotor que se refine
semanalmente para, entre otros
temas, diseriar nuevas estrategias
de largo plazo que lleven a
una mejora en la competitividad
y a la apertura de nuevos mercados
inter nacionales.
Este foro se form») hare dos
meses, por una iniciativa del
ministro de Economia, Roberto
Lavagna, que motive aloe representantes
del sector a realized’ estos
encuentros.
Se trata de una organizaciOn
que tiene antecedentes, aunque
recien este one se consider() indispensable
relanzarla con mas
fuerza y profundidad.
Participan de las reuniones del
foro la Asociacion de Fabricas de
Automotores de la Argentina
(Adefa), la Asociacion de Concesionarios
de Automotores de la
Republica Argentina (Acara), la
AsociaciOn de Fabricas Argentinas
de Componentes (AFAC), la UniOn
de Obreros Metahirgicos (UOM) y
el Sindicato de Mecanicos y Afines
del Transports Automotor
(Smata).
Competitividad
Rodolfo Achille, presidente de
AFAC, explicO: «Este Ultimo ario
y medio adquirimos impulso no
solo porque la actividad se ha
incrementado desde 2002, sine
que ademas tenemos proyectos
vinculados con mejorar la competitividad
de la Argentina y tambion
con afianzar la exportacion, lo que
hate posible pensar en estrategias
de mas largo plazo».
La organization que se refine
una vez por semana logro estable mento de la competitividad de la estaria faltando. «Es un deficit que
cer un contacto permanents con cadena. tiene el pais y la responsabilidad
el Gobierno. Entre las tareas que Segim manifesto Achille, el to recae sobre el sector privado y el
esta realizando hosts el moment° ma central para el foro sera poder sector pUblico», expresO.
se destacan los trabajos tecnicos contar con una politica de Estado Ademas, el empresario explico
con el fin de promover el Mere para el sector automotor, alga que que el primer paso «es trabajar en
AUTOS QUE GANAN
MERCADOS AFUERA
La production nacional
de automeviles, utilitarios,
vehiculos de carga y de
transports de pasajeros ilegO,
en los primeros nueve meses
del aria, a 183.295 unidades,
contra 119.597 registradas en
el mismo periodo de 2003, seg6n
dates de la Asociaci6n
de Fabricas de Automotores
de la Argentina (Adefa). Las
exportaciones del sector
automotor nacional siguen
teniendo una amplia participation
en el total producido,
Ademas, estan en crecimiento.
De hecho, Ilegaron a 98.654
unidades en los prirneros nueye
meses de 2004 mientras
en el mismo periods del aiio
anterior se habian vendido al
exterior unas 81.860 unidades
entre automovilesyvehiculos
comerciales, de acuerdo con
las estadisticas de Adefa.
medidas de corto pla’zo, en el sentido
de cosas que rapidamente ayuden
a mejorar to competitividad»
y despues «ver a largo plazo una
politica de Estado».
«Estamos impulsando una serie
de ideas que, si se pudiesen efectivizar
en los prOximos tres meses,
nos darian mas competitividad.
Con mas competitividad vamos con
mas volumen y mas posibilidades
en algunos mercados externos»,
serial() Achille.
Presien fiscal
Sin duda, uno de los puntos
mas importantes que se estuvieron
tratando on los encuentros
es el problema de las asimetrias
con Brasil. Estas diferencias con
el pais vecino afectan de forma
negativa a la region y debilitan
la competitividad de la Argentina,
segOn aseguran los ejecutivos
del sector
Entre las desigualdades con Brasil,
que se anotan por diode de la
producciOn y de la distribucion, los
principales desajustes se encuentran
en la estructura impositiva
que peso sobre la industria.
«La idea no es pedir exenciones
de impuestos o privilegios sine que
al sector se lo coloque en una senda
similar a otros, porque tiene una
muy alto carga impositiva que genera
grandes asimetrias respect°
a la decisiOn del inversor. Hay que
estudiar comp, inteligentemente,
el Gobierno no pierde recaudaciOn
pore a su vez la gana si promueve
mas competitividad en el sector
a travel de impuestos que hagan
flexible y elastica la oferta del producto»,
aseguro el empresario.
Otro eje de los encuentros son
los nuevos mercados de exportaciones.
Sc busca afianzar una
estrategia que posibilite mas
yentas al exterior, tants para las
terminates automotrices come
para los autopartistas.
Sc procura incrementar las
yentas externas que se dirigen a
los poises de la region y tambien
las que se producen en mercados
de otros continentes.
Achille destaco este punto: «El
foco es que la exportacion va por
el lade de las terminates, ya sea
de los automOviles terminados
come de las partes que colocan
en el exterior»
la industria automotriz han
organizado el Fore de la Cadena
de Valor Automotor que se refine
semanalmente para, entre otros
temas, diseriar nuevas estrategias
de largo plazo que lleven a
una mejora en la competitividad
y a la apertura de nuevos mercados
inter nacionales.
Este foro se form») hare dos
meses, por una iniciativa del
ministro de Economia, Roberto
Lavagna, que motive aloe representantes
del sector a realized’ estos
encuentros.
Se trata de una organizaciOn
que tiene antecedentes, aunque
recien este one se consider() indispensable
relanzarla con mas
fuerza y profundidad.
Participan de las reuniones del
foro la Asociacion de Fabricas de
Automotores de la Argentina
(Adefa), la Asociacion de Concesionarios
de Automotores de la
Republica Argentina (Acara), la
AsociaciOn de Fabricas Argentinas
de Componentes (AFAC), la UniOn
de Obreros Metahirgicos (UOM) y
el Sindicato de Mecanicos y Afines
del Transports Automotor
(Smata).
Competitividad
Rodolfo Achille, presidente de
AFAC, explicO: «Este Ultimo ario
y medio adquirimos impulso no
solo porque la actividad se ha
incrementado desde 2002, sine
que ademas tenemos proyectos
vinculados con mejorar la competitividad
de la Argentina y tambion
con afianzar la exportacion, lo que
hate posible pensar en estrategias
de mas largo plazo».
La organization que se refine
una vez por semana logro estable mento de la competitividad de la estaria faltando. «Es un deficit que
cer un contacto permanents con cadena. tiene el pais y la responsabilidad
el Gobierno. Entre las tareas que Segim manifesto Achille, el to recae sobre el sector privado y el
esta realizando hosts el moment° ma central para el foro sera poder sector pUblico», expresO.
se destacan los trabajos tecnicos contar con una politica de Estado Ademas, el empresario explico
con el fin de promover el Mere para el sector automotor, alga que que el primer paso «es trabajar en
AUTOS QUE GANAN
MERCADOS AFUERA
La production nacional
de automeviles, utilitarios,
vehiculos de carga y de
transports de pasajeros ilegO,
en los primeros nueve meses
del aria, a 183.295 unidades,
contra 119.597 registradas en
el mismo periodo de 2003, seg6n
dates de la Asociaci6n
de Fabricas de Automotores
de la Argentina (Adefa). Las
exportaciones del sector
automotor nacional siguen
teniendo una amplia participation
en el total producido,
Ademas, estan en crecimiento.
De hecho, Ilegaron a 98.654
unidades en los prirneros nueye
meses de 2004 mientras
en el mismo periods del aiio
anterior se habian vendido al
exterior unas 81.860 unidades
entre automovilesyvehiculos
comerciales, de acuerdo con
las estadisticas de Adefa.
medidas de corto pla’zo, en el sentido
de cosas que rapidamente ayuden
a mejorar to competitividad»
y despues «ver a largo plazo una
politica de Estado».
«Estamos impulsando una serie
de ideas que, si se pudiesen efectivizar
en los prOximos tres meses,
nos darian mas competitividad.
Con mas competitividad vamos con
mas volumen y mas posibilidades
en algunos mercados externos»,
serial() Achille.
Presien fiscal
Sin duda, uno de los puntos
mas importantes que se estuvieron
tratando on los encuentros
es el problema de las asimetrias
con Brasil. Estas diferencias con
el pais vecino afectan de forma
negativa a la region y debilitan
la competitividad de la Argentina,
segOn aseguran los ejecutivos
del sector
Entre las desigualdades con Brasil,
que se anotan por diode de la
producciOn y de la distribucion, los
principales desajustes se encuentran
en la estructura impositiva
que peso sobre la industria.
«La idea no es pedir exenciones
de impuestos o privilegios sine que
al sector se lo coloque en una senda
similar a otros, porque tiene una
muy alto carga impositiva que genera
grandes asimetrias respect°
a la decisiOn del inversor. Hay que
estudiar comp, inteligentemente,
el Gobierno no pierde recaudaciOn
pore a su vez la gana si promueve
mas competitividad en el sector
a travel de impuestos que hagan
flexible y elastica la oferta del producto»,
aseguro el empresario.
Otro eje de los encuentros son
los nuevos mercados de exportaciones.
Sc busca afianzar una
estrategia que posibilite mas
yentas al exterior, tants para las
terminates automotrices come
para los autopartistas.
Sc procura incrementar las
yentas externas que se dirigen a
los poises de la region y tambien
las que se producen en mercados
de otros continentes.
Achille destaco este punto: «El
foco es que la exportacion va por
el lade de las terminates, ya sea
de los automOviles terminados
come de las partes que colocan
en el exterior»