Se invertirán 103 millones de dólares en un proyecto en la localidad bonaerense de Campana.
La necesidad de contar con parques logísticos e industriales en el corredor norte del Gran Buenos Aires con buenos accesos a rutas y puertos, y que respeten las mayores exigencias eco ambientales, impulsaron la generación de proyectos de algunas empresas de la plaza local.
Esas consideraciones condujeron a proyectar el Parque Eco-Industrial Los Libertadores, que ocupará un predio de 417 hectáreas ubicadas en el cruce de la Ruta 9 Panamericana y la Ruta Provincial 6, a 3.500 metros del puerto de Campana, en la provincia de Buenos Aires, con cercanía a vías férreas y a los centros residenciales desarrollados en Zárate y Campana. Significará una inversión final de 103 millones de dólares.
El emprendimiento, que tendrá 1.500 metros de frente sobre cada ruta y accesos directos desde ambas, fue presentado el pasado primero de diciembre por el grupo empresario Bautec, que será el que realice la obra. Según los cálculos previos, ocupará a 200 personas en la etapa de construcción y a otras 1.500 durante la de operación.
La presentación la realizó Luis Oyuela, presidente de Bautec, acompañado por el vicepresidente del Parque, Félix de Vicente; el intendente de Campana, Sebastián Abella, y el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior. Francisco Uranga.
Características de la obra
El Parque Eco Industrial contará con características Tripe AAA, aptas para todo tipo de industrias 1, 2 y 3. La obra se realizará en tres etapas. De las 417 hectáreas de superficie total, se reservarán 46 para el área comercial y otras 30 para retiros y cesiones.
La primera etapa se dispondrá sobre 130 hectáreas, con 115 lotes con un total de 945.000 metros cuadrados de venta neta y la inversión es de 35 millones de dólares. En esta etapa inicial se construirá un edificio icono en el acceso sobre Panamericana, las rotondas con usos complementarios, un boulevard ecológico que unirá las dos rutas, los controles de accesos, un helipuerto, balanzas y servicios de ruta.
Esta primera etapa de los trabajos –ya iniciada- comprenderá el movimiento de suelos, con la nivelación del terreno; la construcción de pavimentos de hormigón reforzado de 20 y 22 centímetros de espesor, mayores que los utilizados en otras obras similares; el boulevard principal de cuatro carriles, para facilitar el movimiento de los camiones, tanto como la red de energía eléctrica de tendido subterráneo, que evitará los cableados aéreos.
Además, serán realizadas la red de alumbrado público alimentado con tres estaciones de paneles solares; la canalización de las corrientes débiles; el edificio de administración y de control de accesos; el edificio de mantenimiento; el cerco perimetral, con su forestación y parquización; los estacionamientos, el helipuerto y la báscula.
Dada su ubicación, Los Libertadores tendrá conexión hacia distintos puntos del país y del Mercosur y otros destinos internacionales, por lo que se previó la radicación de empresas productivas, de servicios y logísticas.
Para ellos, ofrecerá servicios como energía eléctrica con capacidad suficiente y factibilidad aprobada; un edificio de control de acceso y seguridad permanente; infraestructuras de naves industriales; estación de servicio; auditorio y sala de reuniones; área para actividades deportivas y esparcimiento; sala de atención médica; área de servicios para camioneros; hotelería de cuatro y dos estrellas; emplazamiento de muelles en la rivera del arroyo de La Cruz y un centro comercial anexo.
El sello ambiental
Los constructores consignaron que “para la concreción del parque ecológico se incentivará la implantación de nuevas actividades de producción limpia, basadas en el análisis del ciclo productivo, con el fin de lograr una sana gestión ambiental, de salud ocupacional y de seguridad industrial, incidiendo en el uso eficiente de la energía, el agua y demás insumos, constatando la eliminación del uso de insumos peligrosos y tóxicos, la minimización de residuos, vertimientos y emisiones”.
Al respecto, Oyuela afirmó que “este es un proyecto donde estamos generando una bisagra en la economía de Campana, a partir del establecimiento de este parque industrial que será el mejor de la Argentina, por ubicación, por características técnicas, por cuidado de la ecología, por la calidad de las empresas que se van a instalar”.
“Como empresa constructora industrial conocemos y hemos sufrido las falencias y problemas de otros parques, desde calidad de caminos, sus espesores y roturas, y las instalaciones contaminantes. Con esa experiencia, hemos sido superadores de todas esas vicisitudes para volcarlo en este parque”, agregó.
Respecto de las características ecológicas, vaticinó que “es lo que se viene. Hoy lo sustentable no tiene que ser una exigencia, tiene que surgir espontáneamente. Todos tenemos que cuidar el medio ambiente, el agua, la flora autóct
ona. Siendo egoístas, tenemos que ir hacia lo sustentable”.
Por su parte, De Vicente recordó: “Hace prácticamente 15 años que teníamos este terreno, que tiene una ubicación estratégica con conexión directa a un puerto, a importantes rutas y autopistas. Eso motivó a Bautec a interesarse. No queríamos sacar nuestra inversión de la Argentina”.
El empresario chileno se refirió a “la experiencia que teníamos en Chile y Perú, desarrollando parques industriales sobre lotes más pequeños con características que acá no se conocían. Esas características las comprendió Bautec y fueron los cambios que hicimos, como el cableado subterráneo eléctrico, que cambia la imagen del parque y mejora a las empresas que se instalen. Es ese el valor que estamos aportando”.
Abella, en tanto, consideró que “esto nos da expectativas de que Campana sea conocida por otros rubros, además de la siderurgia y los combustibles. Es muy auspicioso el futuro para la ciudad de Campana”.
El intendente comentó que “si bien este proyecto llevó 19 años de demora, en 10 meses de gestión pudimos dar un importante puntapié inicial. La apertura de un Parque Industrial implica también generar nuevos puestos de trabajo. Toda iniciativa que repercuta en trabajo para nuestros vecinos son bienvenidas”, finalizó el jefe comunal.
Fuente: T&L La Nación
3 de enero de 2017 – ep