Un escenario crítico para la agricultura

De no ser por la implementaciOn de
sistemas de silo a campo, en las tiltmas
cosechas el sistema de acopio y
transporte de carga terrestre habria
colapsado. El escenario se vuelve aim
mas critic° si se consideran las cuatro
a cinco millones de hectareas extras
de agriculture que se esperan en las
proximas campanas, o la estimacion
de alcanzar 100 millones de toneladas
de produccion en el median° plazo.
El sistema de transporte de cargas,
y en particular su componente terrestre,
podria transformarse en el corto
plazo en un caso de emergencia similar
al de la energia este invierno. Este
y otros ejemplos ponen de manifiesto
las mismas falencias, falta de planeamiento
estrategico que responda a una
vision de mediano plazo y que este
funded° en estudios realistas, falta de
coordination intersectorial y baja colaboracion
ptiblicoprivada.
Reconociendo esta situaciOn, el
Centro de Estudios Estrategicos paroot
Desarrollo Sostenible (Coeds),
que cuenta con un grupo multidisciplinario
de ingenieros, cientificos
y economistas, y el Instituto TecnolOgico
de Buenos Aires (ITBA), han
establecido una alianza pare avanzar
en la realizacion de estudios que
permitan desarrollar propuestas estrategicas
pare el desarrollo fisico y
productivo del pais. Un primer analsis
de la situacion de la Argentina, y
de sus necesidades mas perentorias,
resulto en dos prioridades:
• La identificaciOn y el analisis de
«clusters» regionales productivos y
de irmovaciOn, y sus caracteristicas
funcionales y requerimientos que permitan
proponer estrategias de crecimiento
y seleccionar inversiones con
rentabilidad economica y social.
• El analisis de los sistemas de almacenamiento,
transferencia y transporte
de cargas, y la planificaciOn tendiente
a reducir la incidencia de su costo
sobre el precio doles bienes y sobre
la competitividad argentine.
Ademas de politicas macroeconomicas
estables, hace falta crear condiciones
microeconOmicas pare la actividad
productive. Con este paradigma,
el Ceeds ha presented° recientemente
una propuesta de pedido de fmancia
El sistema de transporte
de cargas (…) podria
transformarse en el
corto plazo en un
caso de emergencia
miento a la Tinker Foundation, una
fundacion con sede en Nueva York,
con el titulo «La Argentina de care
al siglo XXI: construir competitividad
real».
Fuertemente basada en la experiencia
internacional reciente, la
propuesta busca producir informacion,
analisis y herramientas que
permitan entender oportunidades y
desafios de los potenciales «clusters»
de innovacion yproduccion regionales
argentinos. A diferencia de valiosos
esfuerzos previos se propone imple
mentar una metodologia de mapeo de
«clusters» potenciales, y un modelo
dinamico de economies regionales,
que permite evaluar el impact() de
inversiones y politic., en variables
tales corno empleo, salarios, exportaclones
y migraciones.
Estes herramientas, de aplicaciOn
habitual en Estados Unidos, esten
siendo adoptadas por varies regiones
europeas pars evaluar propuestas
de desarrollo, como trenes de alta
velocidad, autopistas o programas de
cambia tecnolOgico, por ejemplo.
El pais ha avanzado en la modernizaciOn
de su infraestructura pertuaria,
pero no ha sucedido lo mismo
con el transporte de cargas terrestre,
ni con la resoluciOn de importantes
«cuellos de botella» en interfaces entre
modes de transporte.
Para empezar a delinear aspectos
cave de un plan estrategico de
transporte de cargas pars el pais,
CeedsITBA convoce a representantes
de firmas productoras y de transporte,
y al sector pitblico a un trabajo
conjunto, que comenzo con la
presentation de una vision del estado
de situaciOn y de potenciales estudios
a desarrollar.
Entre los lineamientos presentados
se encuentran: reunir y sistematizar la
informaciOn sobre el sistema de transporte
de carga, focalizar la atenci6n
en el transporte de cargas terrestre,
analizar las interfaces entre modes
de transporte y aspectos regulatorios,
normativos y operativo