Un compromiso todo terreno

Iveco Argentina hizo hincapié en los distintos proyectos relacionados su inversión en movilidad sostenible. También anunció la renovación del Tector a GNC, en 2022.

 

Spasaro: “No podemos perder tiempo esperando una tecnología superadora habiendo hoy disponibilidad de una alternativa”.


En la “Semana de la Movilidad Sustentable”, Iveco hoy plantó bandera en tierras de Temaikèn para formalizar y reforzar su compromiso con el cuidado ambiental y anunciar la producción del renovado Tector a GNC para el primer trimestre de 2022.
Luego de la presentación a cargo de Justo Herrou, gerente de Comunicaciones de CNH Industrial, en comunicación desde Brasil, Marcio Querichelli, presidente de Iveco en América del Sur, en menos de dos minutos marcó la cancha respecto a cómo interpreta la marca los desafíos en movilidad sustentable: generación de conocimiento al servicio del transporte y la electrificación, definida como un capítulo insoslayable del futuro. Señaló los avances de la automotriz y coronó al gas natural como estrella del presente.
“En Argentina, Iveco tiene un polo industrial de última generación con excelentes departamentos de Ingeniería y Desarrollo que nos permiten producir en Córdoba unidades a GNC de clase mundial. Por este motivo nos entusiasma mucho ver el gran potencial que existe en el país para llevar sustentabilidad al transporte de cargas. Esta es una prueba más de nuestro compromiso con ese objetivo”, afirmó el ejecutivo.
Por su parte, Francisco Spasaro, director comercial de la terminal en la Argentina, comentó que la sustentabilidad “dejó de ser una tendencia para ser una discusión del día a día”. Especificó que desde las empresas transportistas existe una comprensión sobre la necesidad de trabajar en ese aspecto, ya que también los dadores de carga premian y alientan esa inversión.

 

Homologado
El renovado camión Tector a GNC que llegará el año próximo al mercado local es fabricado en el Polo Industrial de Ferreyra, ciudad de Córdoba. Con la configuración 160E21, recibió la primera homologación en Argentina para su comercialización y fabricación en el mes de julio del 2020.
El vehículo, en su versión rígida y configuración 4×2 cabina corta, es impulsado por un motor FPT Industrial NEF 6, ciclo OTTO de 210 CV y 750 Nm de torque. Tiene seis tanques de GNC, cada uno con una capacidad de 80 litros. La autonomía aproximada es entre 300 y 400 kilómetros (dependiendo de la carga y modo de conducción).
Otra de sus cualidades es una potencia y bajo nivel de emisiones gaseosas y sonoras, remendadas para las tareas urbanas y misiones nocturnas. Desde la marca también se recalcó que por su nueva calandra y deflectores frontales, ofrece mejoras en eficiencia aerodinámica en ruta, con menor resistencia al avance reduciendo el consumo de combustible. Posee suspensión parabólica delantera, caja de cambios con seis marchas y asiento para el conductor con suspensión neumática. Su interior es moderno y ergonómico con comando de cambios integrado al tablero.
Pablo Princich, gerente comercial y de Marketing de la marca, afirmó que los vehículos de la gama “Natural Power” fueron concebidos para funcionar a GNC y que su motor cuenta con la misma vida útil, elasticidad de funcionamiento y performance de un diésel. Además, agrega una operación más silenciosa, rentable y amigable con el medio ambiente.
“No podemos perder tiempo esperando una tecnología superadora habiendo hoy disponibilidad de una alternativa. Si se analiza el gas natural desde la energía en sí, la extracción y utilización, es totalmente sustentable, como la disposición final de los vehículos”, dijo Spasaro y destacó que el gas está en todo el país a través de las estaciones de GNC, el precio del recurso y una tecnología accesible y razonable para los transportistas.

 

Todo cambia
Mientras que tres empresarios transportistas dieron voz a su experiencia con los camiones de Iveco, Herrou enfatizó que la compañía extiende en otros proyectos su creciente participación en la sustentabilidad.
Uno de ellos es una isla ecológica en su polo industrial donde se recuperan distintos materiales e insumos. De esa manera, se logró 18 toneladas de juguetes para niños a partir del uso de cartón reciclado y ocho toneladas de ladrillos ecológicos hechos a través de botellas. Además, comenzó a armar piezas para camiones, como portacubiertas o guardabarros de maniobras. Por otra parte, la marca hizo donaciones de materiales a destacamentos de bomberos y, entre otras iniciativas, avanza con la reforestación de distintas zonas de Córdoba, luego de de los incendios que hubo en la provincia en el año pasado.