Un chasis con más potencia y bajo consumo

El chasis Iveco Daily Minubus 10-190 fue desarrollado con un enfoque en la versatilidad y la rentabilidad para el transporte urbano, chárter y turismo.

 

El nuevo chasis cuenta con elementos de serie que mejoran el bienestar a bordo y la practicidad.


Tras la llegada del Iveco Daily Minibus, el 2021 revela el lanzamiento del chasis para minibus en su configuración 10-190 en Brasil y posterior en América del Sur, un modelo con un PBT de 10,5 toneladas, el más grande entre todos los chasis que, combinado con la mayor potencia y par motor de la categoría (190 CV y 610 Nm), le confieren gran versatilidad.
Estas características le permite una serie de implementaciones: para minibuses en aplicaciones urbanas, chárter y turísticas. Un paquete completo para el transporte de pasajeros, que además proporciona un bajo consumo de combustible.
Con capacidad para 36 pasajeros, el modelo de 10 toneladas fue diseñado y desarrollado en el Complejo Industrial de IVECO en Sete Lagoas (MG), donde la marca cuenta con un campo de pruebas que permite realizar pruebas y simulaciones de diferentes tipos.
Uno de los requisitos más frecuentemente observados por los operadores de transporte de pasajeros al elegir un vehículo es el ahorro de combustible, por eso, el 10-190 viene equipado con transmisión de seis velocidades que permite un mejor escalado y, en consecuencia, economía de combustible.
Por la potencia de 190 CV del motor puede funcionar con un equipo de aire acondicionado conectado sin comprometer el rendimiento del vehículo. Y su par máximo disponible, en el rango de 1.350 a 2.100 rpm, permite al conductor ajustar la velocidad del vehículo aumentando o disminuyendo la aceleración, sin necesidad de cambiar de marcha y, en consecuencia, reduciendo el consumo de combustible.
El nuevo chasis cuenta con elementos de serie que mejoran el bienestar a bordo y la practicidad para quienes cuidan o conducen el vehículo: facilidad para instalar aire acondicionado; posición del conductor desarrollada con un enfoque en la ergonomía; panel de instrumentos fácil de leer e interpretar; elementos de inspección diaria, como el nivel de aceite, ubicados en la parte delantera para facilitar la revisión y el mantenimiento.

 

Detallles
Para el director de Iveco Bus, Danilo Fetzner, el 10-190 llega con fuerza en el segmento que debería beneficiarse del regreso de las actividades sociales, ya que se está resolviendo el tema de salud, debido a la pandemia Covid-19.
“Vemos dos movimientos opuestos en el mercado: si bien el transporte público casi se detuvo, el mercado de vuelos chárter se fortaleció. Somos conscientes de ello y el cliente puede estar seguro de que no escatimaremos esfuerzos para aumentar nuestra capacidad operativa. Nuestro objetivo es ampliar nuestra cuota de mercado de forma sostenible y duradera”, completó Fetzner.
Las características del 10-190 son un alternador de 90 amperes y baterías de 135 amperes: producto preparado para satisfacer la demanda de la línea; suspensión – delantera y trasera – compuesta por resortes semielípticos y barra estabilizadora – resistencia y durabilidad, y PBT total de 10,5 toneladas. – versatilidad para la aplicación de carrocería.
Además una distancia entre ejes de 4.500 mm a 4.800 mm – distribución de carga adecuada para aplicaciones; capacidad de carga distribuida entre la parte delantera (3,6 toneladas) y la trasera (6,9 toneladas), y para soportar el peso adicional de los pasajeros, el modelo utiliza neumáticos 235/75 R 17,5 y ruedas 17,5 X 6,75.
Finalmente, fue equipado con escape con salida trasera para facilitar el proceso; freno de tambor neumático en la parte delantera y trasera; capacidad del depósito de combustible de 150 litros, y depósito Arla (urea) de 27 litros, el más grande de la categoría.