RMONTFERRAND.— Rodeada
de los antiguos volcanes
extinguidos del Macizo Central
frances, entre los que se destaca
el Puy de Dome (1465
m), se encuentra esta
ciudad fundada en la
Edad Media. Pero, mas
ally de la pintoresca geografia,
aqui esta la sede
central de Michelin.
LA NACION ViSito en
exclusiva las instalaciones
de los centres de
desarrollo, fabricaciOn y prueba
de neumaticos de todo tips. En los
diversos edificios y plantas diseminados
en el centro y las afueras
de esta ciudad, Michelin produce
desde los neumaticos especiales de
competiciOn para FOrmula 1, rally
y motociclismo hasty los de cane,
que incluyen automoviles de todo
tips, utilitarios y camiones.
En primer termino visitamos
el muses de la compailia y el invernadero
tropical, que sintetiza
el tips de clima en el que crecen
las variedades de plantas de las
que se extrae el latex de caucho
natural que utilizan los neumaticos
de Michelin. La empresa francesa
requiere nada menos que el
10% de la production mundial de
este tips de caucho (que alcanza
los 7,6 millones de toneladas) y
tiene plantaciones propias en
Brasil y Nigeria con las que, no
obstante, solo cubre el 5% de lo
que necesita.
En el laboratorio de pruebas
del complejo de Ladoux, un suburbia
de ClermontFerrand, se
utilizan maquinas especiales en
las que los neumaticos se someten
a intensos tests de durabilidad,
resistencia al rodaje y el calor,
ademas de otros de ruido y formaciOn
de agua.
Este centre de pruebas de Ladoux
incluye, en su superficie de
500 hectareas, 19 circuitos que totalizan
42 kikmetros de pistas con
asfalto secs y mojado (estos con
sectores de agua de diversas profundidades),
anillo de alta velocidad
y sectores para tests especiales.
En uno de estos presenciamos
la prueba de los nuevos neumaticos
antisplash para camiones, cuyo
objetivo es disminuir la nube
de spray que levantan los vehicu
los pesados los dias de lluvia, que
anula por completo la visibilidad
de otros autos que los cruzan o
superan.
Despues, los tecnicos y pilotos
realizaron una prueba singular:
el control de un camion a 70 km/h
tras el reventOn de una cubierta
trasera superancha (Michelin X
One), un nuevo tips de neumaticos
que reemplaza a los clasicos
duales. Para realizarla, se monta
un equips especial sobre la rueda,
dotado de una cuchilla que corta
el perfil del neumatico para que
estalle. Esta prueba tambien sirvio
para observar cOmo se cambia
un neumatico superancho de Ultima
generacion, que no requiere de
ningim elements especial.
La visita se cerrO en la fabrica y
centro de desarrollo de Cataroux
(tambien en las afueras de Clermont
Ferrand), donde se diseCan
y fabrican neumaticos artesanales
para vehiculos clasicos, los de
rango de alto velocidad y los de
competiciOn. Michelin es una de
los mayores productores mundiales
de neumaticos y es conocida la
alta calidad de sus productos. Un
prestigio que, por to vista, tiene
bien ganad
de los antiguos volcanes
extinguidos del Macizo Central
frances, entre los que se destaca
el Puy de Dome (1465
m), se encuentra esta
ciudad fundada en la
Edad Media. Pero, mas
ally de la pintoresca geografia,
aqui esta la sede
central de Michelin.
LA NACION ViSito en
exclusiva las instalaciones
de los centres de
desarrollo, fabricaciOn y prueba
de neumaticos de todo tips. En los
diversos edificios y plantas diseminados
en el centro y las afueras
de esta ciudad, Michelin produce
desde los neumaticos especiales de
competiciOn para FOrmula 1, rally
y motociclismo hasty los de cane,
que incluyen automoviles de todo
tips, utilitarios y camiones.
En primer termino visitamos
el muses de la compailia y el invernadero
tropical, que sintetiza
el tips de clima en el que crecen
las variedades de plantas de las
que se extrae el latex de caucho
natural que utilizan los neumaticos
de Michelin. La empresa francesa
requiere nada menos que el
10% de la production mundial de
este tips de caucho (que alcanza
los 7,6 millones de toneladas) y
tiene plantaciones propias en
Brasil y Nigeria con las que, no
obstante, solo cubre el 5% de lo
que necesita.
En el laboratorio de pruebas
del complejo de Ladoux, un suburbia
de ClermontFerrand, se
utilizan maquinas especiales en
las que los neumaticos se someten
a intensos tests de durabilidad,
resistencia al rodaje y el calor,
ademas de otros de ruido y formaciOn
de agua.
Este centre de pruebas de Ladoux
incluye, en su superficie de
500 hectareas, 19 circuitos que totalizan
42 kikmetros de pistas con
asfalto secs y mojado (estos con
sectores de agua de diversas profundidades),
anillo de alta velocidad
y sectores para tests especiales.
En uno de estos presenciamos
la prueba de los nuevos neumaticos
antisplash para camiones, cuyo
objetivo es disminuir la nube
de spray que levantan los vehicu
los pesados los dias de lluvia, que
anula por completo la visibilidad
de otros autos que los cruzan o
superan.
Despues, los tecnicos y pilotos
realizaron una prueba singular:
el control de un camion a 70 km/h
tras el reventOn de una cubierta
trasera superancha (Michelin X
One), un nuevo tips de neumaticos
que reemplaza a los clasicos
duales. Para realizarla, se monta
un equips especial sobre la rueda,
dotado de una cuchilla que corta
el perfil del neumatico para que
estalle. Esta prueba tambien sirvio
para observar cOmo se cambia
un neumatico superancho de Ultima
generacion, que no requiere de
ningim elements especial.
La visita se cerrO en la fabrica y
centro de desarrollo de Cataroux
(tambien en las afueras de Clermont
Ferrand), donde se diseCan
y fabrican neumaticos artesanales
para vehiculos clasicos, los de
rango de alto velocidad y los de
competiciOn. Michelin es una de
los mayores productores mundiales
de neumaticos y es conocida la
alta calidad de sus productos. Un
prestigio que, por to vista, tiene
bien ganad