Volkswagen Camiones y Buses en Argentina hizo un test drive de un camión cien por ciento eléctrico, que comenzará a comercializarse durante el segundo trimestre de 2023.
El presidente y CEO del grupo en el país afirmó que la meta de la compañía es alcanzar la neutralidad de CO2 en 2050.
Volkswagen Camiones y Buses reunió a la prensa especializada para realizar primer test drive de un camión de la marca 100% eléctrico. El encuentro fue en el predio de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), que pertenece a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), durante la semana pasada.
El objetivo fue que los periodistas pudieran acceder de manera directa a la calidad y tecnología de estos vehículos –que serán lanzados durante el segundo trimestre de 2023-, en un circuito de 1,5 kilómetros con distintas actividades para poder conocer las principales funcionalidades.
La apertura del evento estuvo a cargo de Martín Massimino, director comercial de Volkswagen Group Argentina, quien hizo un breve recorrido por los pasos previos de la marca en el país con la experiencia de sus vehículos eléctricos.
Luego, subió al escenario Marcellus Puig, presidente y CEO del grupo en el país. El ejecutivo hizo un repaso por su carrera profesional fuera y dentro de la compañía. También destacó los objetivos y las políticas de la automotriz respecto a la sustentabilidad. En esa línea, especificó que la meta es alcanzar la neutralidad de CO2 en 2050.
“Hicimos grandes avances en esta temática, con logros que van desde la producción de vehículos híbridos y eléctricos hasta la implementación de energía limpia de los procesos de producción”, afirmó Puig.
El siguiente protagonista que tomó la palabra fue Leonardo Soloaga, director de Ventas de Mercados Internacionales de Volkswagen Truck y Bus, que señaló los ejes de estos vehículos como representantes de la última tecnología en términos de electromovilidad.
Cualidades
Por su parte, Federico Ojanguren, gerente general de Volkswagen Camiones y Buses en el país, hizo foco en cualidades y características sobresalientes de la familia e-Delivery y enfatizó que hay un gran futuro para la tecnología de unidades eléctricas.
Tanto el e-Delivery 11 toneladas 4×2 como el de 14 toneladas 6×2 son fabricados en Brasil, en Resende, en sociedad con las empresas del Consorcio Modular del grupo Traton, y cuentan con servicios especializados y consultoría del e-Consórcio.
Según un comunicado de prensa de la automotriz, el e-Delivery “combina la más moderna tecnología de transporte con un ecosistema completo que garantiza la recarga, la asistencia técnica y la búsqueda del mejor costo total”. Por lo pronto, este modelo ya fue distinguido con el premio UOL Carros en la categoría Tecnología en 2021, además de Top of Mind Transport Award 2022, en la categoría Innovación Tecnológica.
El e-Delivery 11 toneladas 4×2 es el más ligero de la familia eléctrica de la automotriz. Cuenta con un motor que entrega 300kW con un par máximo de 2.150 Nm desde cero rpm. Está equipado de serie con suspensión neumática; seis módulos de batería u, opcionalmente, tres módulos, según la autonomía requerida para su funcionamiento; y autonomía de la batería 250 km. Su peso bruto total es de 10.700 kg, mientras que la capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 6.320 kg.
Por su parte, el e-Delivery 14 toneladas 6×2 tiene un peso bruto total de 14.300 kg y una capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.055 kg, la mayor de su categoría en vehículos eléctricos en Brasil.
Acompañaron la ofensiva eléctrica del grupo Volkswagen: un Volkswagen ID y un Audi e-tron.