Un camión de cuatro décadas

La firma sueca Scania presentó una edición limitada del RN440 para celebrar los 40 años en el país.

Para celebrar sus 40 años de presencia en el país, Scania presentó el RN440 Silverline, con una edición limitada de 100 vehículos. El nuevo camión de la marca sueca, un LA 4×2, fue dotado con un diseño en el que se hizo hincapié en la estética, donde destacó el color plata ártico con que fue pintado; el confort, con un volante regulable forrado en cuero con los comandos de estéreo y control de crucero adaptativo (ACC).

Sobre la seguridad el vehículo fue previsto con una serie de dispositivos. Esta versión del RN440 de 13 litros fue dotado con control de frenado electrónico (EBS) y frenos a disco, que forman un sistema en el que se incorporó ABS y control de tracción, para favorecer la respuesta rápida y confiable en cada rueda.

Ese control se complementará con un control de estabilidad (ESP) para coordinar el motor y los frenos durante la conducción, para que el camión pueda mantenerse estable, siguiendo sin desvíos la dirección que se le ordenase desde el volante, más allá de las condiciones del suelo.

Otros sistemas son el control de velocidad crucero adaptativo (ACC) con el que se podrá mantener una distancia establecida y constante respecto del vehículo que circule adelante, mediante una combinación de potencia del motor, el Retarder R4100D, que impide atrasos en el frenado y reduce el consumo al circular a velocidad crucero.

Se sumaron a la dotación de la seguridad del Silverline una alerta de desvío de carril (LDW) para avisar al conductor, mediante una señal, en caso de un cambio en la dirección no prevista, con lo que se obligará al uso de la luz de giro, a partir de cierta velocidad de circulación y la asistencia de arranque en pendiente (Hill Hold).

Además, contará con un freno avanzado de emergencia (AEB) que cuando el radar detecte un objeto detenido sobre la calzada o un frenado brusco del vehículo precedente, alertará al conductor y luego aplicará los frenos de manera automática.

La cabina frontal con dormitorio de doble litera y compartimiento refrigerador, fue completada con panel de instrumentos equipado con computadora de a bordo y tacógrafo de siete días, cierre a distancia y un sistema de audio con pantalla táctil de cinco pulgadas, sistema de navegación, conexiones para auxiliar, USB y Bluetooth.

El camión fue presentado a la prensa durante una prueba de manejo que se realizó la última semana de junio, sobre la Ruta Nacional 40, en las cercanías de la ciudad salteña de Cafayate, durante la cual se comprobaron las innovaciones y prestaciones de ese vehículo y evaluó, además, un RH620, el tractor de mayor potencia comercializado en el mercado local.

Este vehículo, con motor Euro 5 (tal como el Silverline) de 16 litros con ocho cilindros en V y capaz de llegar a una tracción de 78.000 kilogramos, combinando la potencia con el confort de su cabina, fue equipado con sistema de gestión de flotas, control crucero adaptativo, frenado de emergencia avanzado y con la opción de agregar la advertencia de desvío de carril.

El 20 de marzo de 1976, la firma comenzó a operar su planta de Colombres, en la provincia de Tucumán, que demandó una inversión inicial de 30 millones de dólares. El 20 de septiembre de ese año se fabricó allí, la primera caja de cambios que la empresa hizo fuera de Suecia, una GR860, y el primero de diciembre salió el primer L111 fabricado en el país.

NG- 26 de julio de 2016 / Fuente: Redacción Expotrade – EP