Así definió Juan Aguilar, titular de Express Logística, operador logístico de Quilmes, la incorporación del e-Delivery a la flota de la empresa.
Este es la primeroade otras unidades que vamos a ir incorporando con las mismas características y marca.
Recientemente Volkswagen Camiones y Buses entregó en el en el Mercado Central el primer camión 100% eléctrico de Argentina, el e-Delivery. El receptor fue Express Logística, operador logístico de Quilmes. Su presidente, Juan Aguilar, que además es titular de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Bebidas (Cedab) y Express Beer, dialogó con Info Transporte & Logística, sobre la adquisición del flamante camión:
¿Qué significa para Express Logística la incorporación del camión del el e-Delivery?
Es cerrar un círculo virtuoso que comenzó hace más de un año y medio cuando tuvimos la iniciativa de generar las Unidades de Distribución Central. Desconsolidamos mercadería en pequeños centros de depósitos, lo que comúnmente se conoce como cross docking, y desde ahí se abastecen a los comercios de proximidad.
¿Cómo lo hacen?
Con vehículos eléctricos de menor porte, utilitarios y demás. Pero nos faltaba un nexo que conectara la logística secundaria desde el centro de distribución hasta ese cross dock con una línea eléctrica que cerrara el círculo. Eso es lo que hace la incorporación del e-Delivery.
Si bien en esta primera etapa el vehículo tal vez no cumpla con tareas de abastecimiento, va a estar destinado a acciones específicas de marketing o de comunicación. Este es la primera de otras unidades que vamos a ir incorporando con las mismas características y marca, si Dios quiere. Seguirán sumándose camiones a la flota de distribución urbana dentro del ámbito de GBA y Capital Federal preferentemente.
¿Este tipo de acciones es un ejemplo para el resto de las empresas del sector?
La decisión que hemos tomado hace dos años fue totalmente pionera y correcta. Hoy, este primer paso es una evolución que vamos a ir viendo a diario. Sin dudas, que será un éxito.
¿Qué beneficios da la mantención del vehículo?
Una de las virtudes que tiene la electromovilidad es que los costos de mantenimiento se reducen a un mínimo imprescindible. Sólo son rodamientos o fluidos, por lo cual el e-Delivery va a estar operativo muchas más horas que un vehículo convencional. Tiene un montón de virtudes que vienen de la mano de los costos asociados al mantenimiento. Es un cambio de paradigma absoluto. Va a generar una eficiencia de punta a punta en todo el servicio de logística y distribución que brindamos a nuestros clientes.