Alcanzar una movilidad limpia es una tarea que apunta más allá del mero hecho de vender camiones eléctricos e implica la conciencia de toda la sociedad.
“Particularmente en el transporte de cargas hay un fuerte camino a recorrer”.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por los estados miembros de las Naciones Unidas, pusieron una serie de objetivos para una primera etapa en 2030, entre los que incluyeron la reducción de la huella de carbono de las actividades productivas y las automotrices recogieron el guante y comenzaron a desandar ese camino.
Con esa convicción, Federico Ojanguren, gerente general de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, afirmó que “cada vez hay una mayor conciencia, también en la sociedad, sobre el cuidado del ambiente. Esa idea está prendiendo cada día más. Creo que es el camino correcto para lo que es el transporte”.
“Es una realidad del propio grupo Volkswagen ha decidido una búsqueda de una neutralidad de emisiones de todas las marcas del grupo en 2050, lo que veo muy positivo”, le comentó el directivo de la automotriz alemana a InfoTyL.
Aseguró que “esto nos trae un cambio de chip para complementar el cambio que ya estamos haciendo personalmente. Particularmente en el transporte de cargas hay un fuerte camino a recorrer”.
Reconoció que “tal vez no lo notamos en el mundo común de Diesel, donde damos por sentado que hay estaciones de servicio cada 20 kilómetros. La electromovilidad va a requerir este cambio de paradigma de operación, más que la venta de unidades es un proyecto en sí”.
“Se va a arrancar antes de la venta propiamente dicha de la unidad, analizando con el cliente para qué la va a usar, en qué zonas va a transitar, cómo opera. Ahí se va a decidir desde la configuración del vehículo”, consideró.
El directivo de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina remarcó que “Hay empresas que analizan qué energías usan, a quién se la compran y cómo la producen para tener un círculo ambientalmente amigable”.
Previó que “el camión eléctrico va a proponer cuestiones que no habíamos pensado nunca: cómo se reciclan las baterías que tienen una vida útil determinada, cómo se van a recuperar, además los vehículos van a tener una vida útil un poco mayor”.
“Es muy interesante todo lo que se viene y la carrera se largó para toda la industria automotriz. Volkswagen Camiones y Buses ha sido pionera y arranca primera en esta carrera dijo Ojanguren y concluyó: “Va a llevar su tiempo de maduración, particularmente en América Latina, que tiene que ver con inversiones y qué empresas van a adoptar estas tecnologías primero”.