El sólido desempeño de diciembre contribuye al año estelar de la carga aérea en 2021, la demanda interanual aumentó un 18,7 %
Esta fue la segunda mayor mejora en la demanda interanual desde 1990.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea que muestran que la demanda de carga aérea durante todo el año aumentó 6,9 % en 2021, en comparación con 2019 (niveles anteriores al covid) y 18,7 % en comparación con 2020 luego de una sólido desempeño en diciembre de 2021.
Esta fue la segunda mayor mejora en la demanda interanual desde que IATA comenzó a monitorear el desempeño de la carga en 1990 (detrás del aumento del 20,6 % de 2010), superando el aumento de 9,8 % en el comercio mundial de bienes en 8,9 puntos porcentuales. Todas las comparaciones son con 2019, que siguió un patrón de demanda normal pre pandemia.
La demanda global en 2021, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK*), aumentó 6,9 (7,4 % para operaciones internacionales). La capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), fue 10,9 % inferior a la de 2019 (12,8 % para operaciones internacionales).
Las mejoras se demostraron en diciembre; la demanda global estuvo 8,9% por encima de los niveles de 2019 (9,4% para operaciones internacionales). Esta fue una mejora significativa respecto del aumento de 3,9 % en noviembre y el mejor desempeño desde abril de 2021 (11,4 %). La capacidad global bajó 4,7% (-6,5% para operaciones internacionales).
La falta de capacidad disponible contribuyó a aumentar los rendimientos y los ingresos, brindando apoyo a las aerolíneas ante el colapso de los ingresos por pasajeros. En diciembre de 2021, las tasas estaban casi 150 % por encima de los niveles de 2019.
El comercio mundial de bienes aumentó 7,7% en noviembre (último mes de datos), en comparación con los niveles anteriores a la crisis. La producción industrial mundial aumentó 4,0% durante el mismo período.
La relación inventario-ventas sigue siendo baja. Esto es positivo para la carga aérea, ya que los fabricantes recurren a la carga aérea para satisfacer rápidamente la demanda.
La competitividad de costes de la carga aérea en relación con la del transporte marítimo de contenedores sigue siendo favorable. El reciente aumento de casos de COVID-19 en muchas economías avanzadas ha creado una fuerte demanda de envíos de EPP, que generalmente se transportan por vía aérea.
La escasez de mano de obra, en parte debido a la cuarentena, el espacio de almacenamiento insuficiente en algunos aeropuertos y los retrasos en el procesamiento continúan ejerciendo presión sobre las cadenas de suministro.
Por regiones
Los operadores de América Latina fueron los únicos en registrar contracción de la demanda internacional de 15,2% respecto de 2019. Las aerolíneas de América del Norte fueron las de mejor desempeño, con un aumento anual de 20,2 %. Oriente Medio y África también informaron un crecimiento de dos dígitos en la demanda internacional (10,6 % y 11,3 %, respectivamente). Asia-Pacífico y Europa vieron un aumento de la demanda internacional de 3,6 %.
Los transportistas latinoamericanos reportaron una caída en la demanda internacional de 15,2% y una baja en la capacidad de 30,2%. Las aerolíneas registradas en América Latina tuvieron un año desafiante, ya que varias estaban involucradas en largos procesos de reestructuración. Pero, esos procesos están llegando a su fin y el desempeño de diciembre fue el mejor del año, con una caída de 2,9% en la demanda internacional, lo que representó una mejora significativa sobre la caída de 13,4% el mes anterior. La capacidad se mantuvo muy restringida en diciembre, 26,1% menos que los niveles anteriores a la crisis.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico informaron un aumento de la demanda internacional de 3,6 % y una caída de la capacidad de 17,1 %. Las aerolíneas de la región registraron un aumento de 8,8% en la demanda internacional. La demanda de bienes fabricados en la región sigue siendo fuerte. La capacidad internacional se mantuvo restringida en diciembre con 10% menos respecto de 2019.
Los operadores norteamericanos registraron un aumento de 20,2 % en la demanda internacional y un crecimiento en la capacidad de 0,2 %. Los transportistas de la región registraron un aumento de 20,5% en la demanda internacional y continúan beneficiándose de la fuerte demanda por parte de los consumidores. La capacidad internacional creció 6,2%.
Los transportistas europeos informaron un aumento de 3,6% en la demanda internacional y una caída en la capacidad del 17,4%. Las aerolíneas registraron un aumento en la demanda internacional de 6%. La capacidad internacional disminuyó 5,9%. Las aerolíneas europeas se han visto afectadas por la congestión de la cadena de suministro y los aeropuertos y las limitaciones de capacidad localizadas.
Las aerolíneas de Medio Oriente informaron un aumento en la demanda internacional de 10,6% y una caída en la capacidad internacional del 10,1%.Se registró un aumento de 5,7% en la demanda internacional y la capacidad disminuyó 9,2%. En África creció la demanda 11,3 % y bajó la capacidad 14,6 %. La demanda internacional creció 7,6% interanual y la capacidad cayó 19,4%.