Túneles: Chile aprobó licitación

 

El senado chileno aprobó que se concrete la licitación para la obra de tres nuevos pasos fronterizos con Argentina.

Se trata de la aprobación del protocolo firmado por ambos países para avanzar en la construcción de tres pasos fronterizos de los cuales dos son en Mendoza, y el otro en San Juan. Dicho protocolo surgió del acuerdo firmado hace 6 años por las presidentas de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y su par chilena, Michelle Bachelet, durante su primer mandato al frente del Ejecutivo chileno, en la localidad de Maipú en el vecino país.

Esos Protocolos Complementarios al Tratado de Maipú, aprobados el martes pasado por la sala del Senado, se refieren al «Túnel Internacional Paso Las Leñas”, que unirá a la Región del Libertador Bernardo O’Higgins con la provincia trasandina de Mendoza; el «Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central”, que conectará a la Región de Valparaíso con la Provincia de Mendoza y «Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, que posibilitará el tránsito entre la Región de Coquimbo y San Juan.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja manifestó su “inmensa alegría” por la aprobación de Chile sobre el Segundo Protocolo de Agua Negra, (que ya había sido aprobado por el parlamento argentino a fines del año pasado) lo cual permitirá que la obra del túnel internacional entre San Juan y la Cuarta Región de Chile pueda ser licitada en setiembre próximo. Gioja analizó con sus funcionarios y representantes chilenos, a través de una videoconferencia, los pasos a seguir.

De los tres proyectos de integración física aprobados, el de San Juan es el que está más avanzado, porque ya tiene todas las factibilidades establecidas y hasta el proyecto ejecutivo y los pliegos licitatorios confeccionados, e incluso ya se hizo una pre licitación, en la que 18 empresas internacionales se manifestaron interesadas en hacer la obra y proveer financiamiento.

En razón de ello, Gioja sostuvo que “esta mega obra podrá ser licitada en cuestión de semanas y nuestro sueño podrá por fin comenzar a hacerse realidad” y destacó que “tras una incansable lucha, esta noticia nos hizo reventar el pecho de alegría, porque la pieza del rompecabezas que faltaba se cumplió cuando el Senado chileno aprobó el Segundo Protocolo de Agua Negra”.

Fuente: Notitrans /Foto: www.americaeconomia.com/