Cámaras de seguridad, infraestructura y operativos con fuerzas de seguridad; los ejes en los que se trabaja en el transporte de público del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el secretario de Transporte de GCBA, Juan José Méndez, y el ministro de Seguridad de GCBA, Martín Ocampo, presentaron al secretario general de la Unión Tranviario Automotor (UTA), Roberto Fernandez, el plan de seguridad en el transporte público del Área Metropolitana Buenos Aires.
El plan de instalación de cámaras busca dar un salto cualitativo en seguridad y cumple un objetivo disuasorio, de alerta y de registro. Cada colectivo contará con tres cámaras en el interior, cubriendo todo lo que ocurre durante el recorrido, y una en el exterior, ubicada al frente.
Las imágenes serán gestionadas desde un centro de control de forma remota por lo que, una vez montado el sistema, el chofer puede emitir una alerta y se dará aviso a la fuerza de seguridad correspondiente. Las imágenes registradas quedarán grabadas en un disco rígido y podrán ser entregadas a la Justicia en caso de un incidente.
Ya se instalaron 4.000 cámaras en 16 líneas de colectivos de Buenos Aires, mientras avanza la instalación de otras 4.800 que estarán colocadas todas en octubre de este año. Para mayo del año que viene serán 16,800, en 4.200 coches.
En materia de infraestructura, el Ministerio de Transporte tiene un plan para cerrar la brecha entre Ciudad y el conurbano, con el Metrobus en grandes avenidas y la pavimentación y mejoras en calles por donde circula el transporte público.
Además, las autoridades presentaron un programa para mejorar la presencia de las fuerzas de seguridad en colectivos y recorridos específicos. Un ejemplo es la Ruta 3 que cruza el partido de La Matanza y que, desde el próximo mes, contará con presencia de Gendarmería y cámaras a lo largo de toda la traza, en el Metrobus y en la vía pública hasta el límite con Marcos Paz.