Transporte pionero en Europa

 

Suecia construirá la primera autopista eléctrica para el transporte por carretera que estaría lista dentro de 15 años.

Al igual que el mítico trolebús, alimentado por una catenaria de donde toma la energía eléctrica, la Administración de Transporte de Suecia pretende instalar un tramo electrificado en una autopista del condado  de Gävleborg para el transporte de mercancías de camiones, como una de las medidas del gobierno sueco para minimizar la dependencia de combustibles fósiles en el transporte por carretera para 2030.

La autopista eléctrica para camiones es un proyecto pionero de demostración en Europa de este tipo de tecnología, diseñado por Siemens en colaboración con el fabricante de camiones Scania, y tendrá un desembolso de 9.200.000 dólares, con una inversión privada de 5.700.000 de dólares. El “piloto” tendrá un sistema de catenaria electrificada de dos kilómetros, en la autopista E16 norte de Estocolmo, y estarán disponible en fase de prueba durante dos años para demostrar la idoneidad del sistema para su uso comercial futuro.

Una autopista más eficiente que reduce la contaminación

“La autopista eléctrica es dos veces más eficiente que los motores de combustión interna. Esto significa que no sólo se reduce a la mitad el gasto de energía, sino que también reduce la contaminación en el aire local”, declaró Roland Edel, Chief Technology Officer de Siemens Mobility. “El híbrido eléctrico es el primer paso hacia los vehículos eléctricos que desempeñarán un papel cada vez más importante en el desarrollo del transporte de mercancías sostenible”, señaló.

El núcleo del sistema es un pantógrafo, dispositivo que tienen en su parte superior los trenes eléctricos para la toma de corriente del tendido aéreo, combinado con un sistema de propulsión híbrido. Un sistema de sensores inteligentes permite al pantógrafo conectarse al sistema de catenaria y desconectarse automáticamente a velocidades de 90 km/h.

Los camiones equipados con este sistema utilizan la energía eléctrica desde la línea aérea de contacto, permitiendo que circulen de manera eficiente y con cero emisiones directas mientras son conducidos. En las carreteras suecas que no dispongan de esta infraestructura de catenaria, los vehículos podrán usar el sistema híbrido diésel. Como alternativa, el sistema podrá funcionar, por ejemplo, con gas natural comprimido o con batería.

 “El concepto de autopista eléctrica para camiones desarrollado por Siemens combina la probada tecnología ferroviaria con la flexibilidad del transporte por carretera”, aseguró Jan Nylander, líder del proyecto para el Condado de Gävleborg. “Combinado con la tecnología híbrida de Scania, provocará una reducción en el consumo de combustible y en las emisiones, mientras el pantógrafo inteligente garantiza que los vehículos para autopistas eléctricas sean tan flexibles como los convencionales”, dijo.

Proyecto similar en California

Similar al proyecto sueco, Siemens trabaja en California con el fabricante de vehículos Volvo, en un proyecto de demostración similar de autopista eléctrica situado en las cercanías de los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

Fuente: www.concienciaeco.com/