Quedaron habilitados 39,7 km de autopista en este corredor importante de la Provincia de Buenos Aires, para bridar una mayor seguridad vial e impulsar el desarrollo productivo de toda la región.
Vialidad Nacional finalizó los trabajos en 19,7 kilómetros, entre los km 229 y 258,7.
El tramo Chacabuco – Junín de la Autopista Ruta Nacional 7, con una extensión de 39,7 kilómetros y una inversión de 5.065 millones de pesos, fue inaugurado por el presidente Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Fernández sostuvo que “la obra pública es acercar pueblos, es mejorar el transporte y facilitar la labor de quien produce. Detrás de la obra pública hay un fuerte motorizador de la economía y lo único que nos preocupa es mejorar la vida de hombres y mujeres que necesitan estar mejor”.
Por su parte, Katopodis afirmó: “Hoy inauguramos los 40 kilómetros entre Chacabuco y Junín de la Ruta 7, una obra que hicimos en pandemia para las y los bonaerenses”. En tanto, Kicillof señaló que “hacía mucho tiempo que no había una conexión tan fuerte entre el Gobierno nacional y el provincial con los trabajos que se hacen en cada intendencia”.
Vialidad Nacional finalizó los trabajos en 19,7 kilómetros, entre los km 229 y 258,7, que une las localidades de Chacabuco y Junín, además de Membrillar, O’Higgins y La Agraria; y completó las obras para habilitar de forma definitiva los trayectos inaugurados en octubre de 2019 (Km 219 al 229 y del Km 245 al 255), que debieron ser cerrados al tránsito a los cuatro meses por falta de obras y no estar en condiciones para la correcta circulación.
Según el proyecto original, los trabajos consistían en la transformación en autovía, y luego se modificó a formato autopista con dos carriles por cada mano y un cantero central. Se trata de una obra de concreto asfáltico, con colectoras de terraplén desde el kilómetro 219 al 255, y pavimentadas e iluminación en la zona semiurbana del kilómetro 255 al 257,9.
Cuenta, también, con tres distribuidores (O’Higgins, Membrillar y La Agraria), un puente sobre el Río Salado y una pasarela para garantizar la seguridad de quienes se trasladan hacia una escuela ubicada sobre la Ruta en cercanías a la localidad de Junín (zona de la Agraria), una obra pendiente de ejecutar por los contratos ex PPP.
Actualmente, avanzan las obras de la variante Chacabuco, entre el Km 196 -2919 donde se realizan trabajos de movimiento de suelo, limpieza de terreno y hormigonado de alcantarillas; y están próximos a reactivarse los 55 kilómetros de la sección Carmen de Areco – Chacabuco.
Más trabajos
Asimismo, se iniciarán las obras de la Ruta Nacional 7 Luján – Junín – Vedia, que formaban parte de los ex Corredores PPP en los tramos Autopista RN 7 – Carmen de Areco; RN 65 y Km 267; y Junín – Vedia.
Además, se finalizó la Variante San Andrés de Giles, de 8 Kilómetros de extensión y, en agosto de 2020, se finalizaron los 13 para completar el tramo San Andrés de Giles – Acceso Carmen de Areco.
La Ruta Nacional 7 es un corredor radial del Área Metropolitana de Buenos Aires, que une los principales centros agrícolas del noroeste de la Provincia y forma parte del Corredor Bioceánico que finaliza en el Paso Fronterizo Cristo Redentor, en Mendoza. En su recorrido, vincula a las localidades de Luján, Cortines, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Tres Sargentos, Chacabuco y Junín.