La línea de cargas que recorre la Mesopotamia recuperó una de sus locomotoras, que se sumó a las otras máquinas reparadas anteriormente.
La suba de la demanda ferroviaria y la incorporación de nuevos clientes en esta traza está ligada a la reapertura del tramo norte.
Después de nueve años la locomotora GT22 9903 vuelve a formar parte de la flota de la línea General Urquiza, de esta manera, Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa que depende del Ministerio de Transporte, contabilizó 22 unidades reacondicionadas en lo que va de la gestión.
Las tareas de reparación se llevaron adelante en el taller entrerriano de Concordia, y después de realizarle motor a nuevo, adaptación de bogies a trocha media (antes era angosta) y pintura general, entre otras cosas, se sumó a la flota de 16 máquinas que recorren Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires.
La suba de la demanda ferroviaria y la incorporación de nuevos clientes en esta traza está ligada a la reapertura -en 2020, luego de dos años cerrado- del tramo norte, que volvió unir la cabecera de la ciudad bonaerense de Zárate con la de Garupá, en Misiones, que permitió, a su vez, que, en septiembre pasado, vuelva el tren de cargas cruzar a Paraguay.
Preservar el parque tractivo, mediante inversiones permanentes, es uno de los objetivos que se propuso TAC; junto con mejorar la infraestructura de vía. En ese aspecto se ha intensificado la productividad en los talleres propios: en relación con 2019, las intervenciones habituales de mantenimiento de vagones y locomotoras aumentaron 51% y 84%, respectivamente.
Con un promedio de 45.000 toneladas al mes, el Urquiza se caracteriza por tener la mayor diversidad de cargas ya que transporta productos agrícolas, piedra, rollizo de pino y productos contenedorizados como pasta de celulosa y cemento.
Participaron de la puesta en marcha de esta unidad, el presidente y vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo y Martín Gainza, respectivamente; el director de Explotación, Juan Manuel Roel, el gerente Mario Arellano, representantes sindicales, trabajadores y trabajadoras de distintas áreas del taller.
La semana pasada entró al mismo taller la locomotora G22 7934 que se rescató luego del censo de material tractivo que hizo TAC en 2020. Pudiéndose recuperar la carrocería, a esta unidad habrá que realizarle una reparación integral que podría demandar hasta un año de trabajo por el estado en el que se encontraba.