Washington ratificó las medidas antidumping para el combustible verde enviado desde la Argentina.
El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilmur Ross, anunció el miércoles pasado la decisión de aplicar aranceles antidumping definitivos de entre 60,44% y 86,41% al biodiesel argentino, que desde agosto no ha podido ingresar a ese país, debido a las presentaciones de la industria norteamericana.
Los aranceles antidumping promediaban 60%, y se sumaban a otro de aproximadamente 72% de derecho compensatorio fijado porque para Washington el biodiesel argentino gozaba de beneficios, que quedaron fijos en enero y retroactivo a agosto de 2017.
Los nuevos aranceles regirán desde abril por cinco años, cuando la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos considere los porcentajes dispuestos por el Departamento de Comercio para el biodiesel de Argentina e Indonesia.
El Gobierno argentino podrá acudir a la Organización Mundial de Comercio después de que se expida la Comisión sobre la medida tomada a instancias del Buró Nacional de Biodiesel norteamericano. Entre enero y agosto pasados, la Argentina vendió 960.000 toneladas de biodiesel a EEUU y, durante el año, la caída de las ventas a ese país por las trabas representó unos 51 millones de dólares.