"Todavía falta infraestructura"

der Logistics tuvo razon para
celebrar. La empress, que desde
1995 tambien esta presente en Brasil,
cumpli6 (Inez afios en el mercado
regional. En la Argentina, la firma
espera facturar este ano 140 millones
de pesos, un 30% mas que el ano
pasado. A propOsito de este aniversario,
LA NACION hablo con Ruben R.
Elias, vicepresidente y gerente general
de Ryder Argentina SA; Jose
Luis Losada, director de soluciones
al cliente de Ryder Chile Ltda., y Antonio
Wrobleski Filho, presidente de
Ryder do Brasil Ltda. La copula de
la firma para el Cons Sur comento
las lecciones aprendidas durante la
Ultima decada y adelante algunos de
sus planes.
i,Que balance ham de estos
diez aiios?
(Elias) Fueron diez arios de desafios.
Quizas el mas grande para la
compaiiia fue encontrarse, fres albs
despues de lanzarse a la conquista del
mercado de America la tina, con las reglas
de juego completamente cambiadas.
Tuvimos que acomodarnos.
evaluo dejar el pais?
(Elias) En ningun moments, porque
ya habiamos hecho demasiado.
Ademas, al tener representaciones
en todo el mundo, empresas globales
como la nuestra saben gestionar las
crisis cuando aparecen. Cuando uno
tiene una direccien estrategica, tambien
tiene que estar dispuesto a soportar
los costos porque uno no construye
una compania global de un dia
para otro y tiene que estar dispuesto
a superar etapas dificiles. Ademas,
estamos sirviendo desde aqui a algunos
clientes globales como General
Motors o Hewlett Packard.
cuantas personas comenzaron
en Buenos Aires?
(Elias) Iniciahnente habia un par
de ejecutivos para ver como era el
negocio y tambien teniamos algunos
ingenieros. En la primers fase
no habia mas de diez personas. Despiles
se compr6 una empress local,
con lo que pasamos las 100 personas.
Hoy estamos en los 700 empleados
en la Argentina, donde para este ano
esperamos aumentar el staff en un
15 por ciento.
Rasta la crisis, Lcuarito habian
invertido en Argentina?
(Elias) Unos 20 millones de dolares.
Hoy, estamos invirtiendo 1,5 millOn
de delares por ariio. A esto se suman:
2,5 millones de inversion anual
en Brasil, mas 1,5 millOn en el nivel
internacional.
4Come evolutions la facturacion?
(Elias) En los tiltimos altos tuvimos
un crecimiento sostenido del
301 )/0′ anual. En 2004 facturamos en
volumen de 100 millones de pesos.
Esto incluye el transporte internacional
que hacemos para nuestros
clientes argentinos. Este ano esperamos
alcanzar una facturaciOn de 140
millones de pesos.
(Wrobleski Filho) Haste ahora el
fdujo de trabajo de Brasil a la Argentina
siempre fue mayor que a la inverse.
Pero desde julio Ultimo se notaun
cambio importante: el trafico logistics
hacia el Norte esta hoy 5% por encima
del que sale con rumbo sur. Evidentemente,
estamos aumentando la llegada
al mercado brasileito. Yes una clara
muestra de que la Argentina esta sacando
provecho cads vez mas fuerte
del tipo de cambio.
Como se entiende eso?
(Elias) A partir de las fuertes inversiones
en tecnologia, el mercado
logistics argentine tuvo un impulso
muy grande a principios de los 90.
Eso ayudO a que se pegara un salto
cualitativo con el que se anticip6 a
mercados como el de Brasil o Mexico.
Esto se reflejO en la reconver
sten de camiones, el equipamiento
de los depositos, la instrumentation
de sistemas de gestion y la capacitadein
del personal. Pero todo se frenO
con la recesion del 98/99 y despues
con la crisis de 2001.
40mo evabian el mercado regional
en actualidad?
(Losada) Mss de160% de los negocies
que incorporamos en la Argentina
son negocios que se tercerizan
por primera vez. Quiere decir que se
trata de servicios que la empresas
cubrian hasta hoy por ellas mismas.
Ahora, cada vez mas deciden tomar
Escasa inversion,
la gran debilidad
«La debilidad mas fuerte es la
falta de inversion. La Argentina
ocupo todos sus depositos, tiene
todos sus camiones en utilidad. La
estructura existente de depositos
esta ocupada al 100%. Nosotros
estamos buscando depositos pare
alquilar, pero los que encontramos
son viejos galpones que no responden
a ningtin estandar de mejores
pra ctic as», soituvo Ruben R. Elias,
de Ryder Argentina. El directivo expiloo
que en Esparta, por ejemplo,
existen interrnediarios que interesan
a inversores en la construction
) de nuevos predios.
la decision estrategica de focalizarse
en su propio negocio y tercerizar la
actividad logistics. Creo que se esta
dando asi una serial de que el mercado
regional tiene una oportunidad
de crecimiento muy fuerte para las
empresas de logistics.
problemas ven en el mercado
logistics argentine?
(Elias) Unto tendria que poner el
foco en desarrollar las soluciones
multimodales en forma eflciente. En
la Argentina, hey por hey, las soluciones
multimodales no funcionan o
muy pocas lo hacen correctamente.
No puede ser que si Imo va de Mendoza
a San Pablo haya tanta burocracia
para utilizer el camien y el tren.
Falta infraestructura y capacidad de
manejo de distintas modalidades en
las puntas.
(Wrobleski Filho) Dependiendo
del products, la logistics cuests entre
6 y 12% del precis fmal. De mailers
que un coche de 20.000 dolares
gasta 2000 dOlares en logistics. Pero
si uno tiene logistics de avanzada, esa
sums se reduce a 800 delares, segue
los datos que mueve el sector en el orden
mundial.
El Gobierno anunciei varias
obras de infraestruc a en el ultimo
(Elias) Pero aim asi hay companbas,
come Molinos a Arcor, que
tienen que seguir construyendo sus
propios puertos. Otro ejemplo es lo
que vivimos este ano en el truce de
la cordillera: estuvimos tres meses
con problemas. No podiarnos cruz.
A eso se suman las limitaciones linpuestas
por los acuerdos internacional.
Por ejemplo, equipamiento de
bandera chilena no se puede usar en
la Argentina y viceversa. Entonces, si
yo tengo una inversion en tractores y
trailer puede transportar rnercaderia
a Chile. Pero despues no puedo it de
Chile a Brasil. ,Por que? Porque hay
otro acuerdo de Chile con Brasil. Se
supone que tiene que ser un camion
de bandera brasiletia o chilena, pero
no argentina.
(J. Losada) En definitiva, hay una
serie de recursos chilenos, argentims
y brasilefios que no estan siendo utiliz,
ados en forma complernentaria. En
la bfisqueda de las reserves de mercado
cada pais esta desaprovechando
los recursos.
(Wrobleski Filho) En sintesis,
es siempre lo mismo: infraestructura,
infraestructura, infraestructura.
Solo asi podemos tenor un
integration verdadera para poder
sacarle un usufructo verdadero a
la integration.
que invert:in:in en 2006?
(Elias) Hoy manejamos entre 300
y 400 camiones, de los cuales 40 son
propios. Queremos aurnentar nuestra
flota en un 50 por ciento.
ENTREVISTA CON LA CUPULA DE RYDER I
«Todavia falta infraestructura»
Los directivos regionales de la firma, que acaba de cumplir 10 anos en Ia Argentina,
anunciaron nuevas inversiones y pidieron un mayor consenso entre los gobiernos