Tendencias en transporte

La BCR publicó sus previsiones en materia de transporte para 2023, en las que vislumbró que se mantendrá la mejora iniciada este año.

 

Estaría aumentando el parque automotor de camiones escalables y de bitrenes más chicos.


El transporte terrestre mantendría su tendencia positiva durante 2023, con mayor desarrollo de obras ferroviarias y crecimiento del parque automotor, según un trabajo realizado por Alfredo Sesé, Javier Treboux y Pablo Ybañez, para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El reporte indicó que “en materia de transporte ferroviario, si se continúa con las inversiones que se vienen realizando, tanto en los ramales troncales como en los accesos a las terminales portuarias de nuestra región las perspectivas son positivas y, si bien falta avanzar en algunos aspectos regulatorios del sistema ferroviario de cargas, es probable que tanto las toneladas transportadas como las toneladas-kilómetro producidas mantengan una tendencia creciente”.
Los autores consignaron que “en lo referido al autotransporte de cargas, en particular el de granos, estaría aumentando el parque automotor de camiones escalables y de bitrenes más chicos”.
Obviamente, se requiere un acompañamiento en cuanto a la financiación para la adquisición de estos equipos y también avanzar en las mejoras en materia vial, tanto en el aumento de la capacidad de rutas nacionales como en la mejora en los accesos a las industrias y terminales portuarias de la zona.
Calcularon que durante 2022 la cantidad de camiones descargados en las terminales portuarias del Gran Rosario se ubicaría cerca de las dos (2) millones de unidades, mientras que el número de vagones podría rondar los 220.000 a 230.000, aproximadamente.
“Será crucial seguir de cerca la evolución de los costos internos y el tipo de cambio, por el impacto que tendrá el costo de transporte de nuestros productos de exportación, medidos en la moneda estadounidense”, indicaron.

 

Fluvio-marítimo
Dado que durante el año 2021 finalizó la concesión del dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal del Río Paraná que tenía asignado Hidrovía S.A., se registraron muchos cambios en materia de navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Por un lado, se designó como concesionario de dragado y balizamiento de la Vía Navegable a Administración General de Puertos (AGP) quien debió contratar los servicios de dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal a Compañía Sudamericana de Dragados S.A. y de balizamiento a Emepa S.A. La contratación fue en forma directa por urgencia para no discontinuar los trabajos de acondicionamiento del canal.
En diciembre, la AGP abrió el proceso de dos licitaciones, una para dragado y otra para balizamiento, ambas por un plazo de 180 días con posibilidad de prórroga. Se espera que las empresas adjudicatarias comiencen a realizar los trabajos dentro de los primeros meses del año entrante.

 

Ente y otros medios
Por otro lado, en agosto de 2021 el Decreto Nª 556/21 creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, el cual tiene las facultades de controlar la adecuada prestación de los servicios y otros aspectos de la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior.
Sumado a eso, el Ente tendrá a su cargo confeccionar y aprobar los pliegos de bases y condiciones que regirán los procesos licitatorios relativos a concesiones y/o contratos de obra pública que se otorguen sobre las vías navegables.
En los primeros meses de 2022 se espera la puesta en marcha de manera formal de dicho Ente, el cual actualmente ya tiene designado a su presidente, Ariel Sujarchuk. Una vez terminado de conformar el Ente, podrá continuar los trabajos para la conformación de los pliegos con una visión estratégica a largo plazo sobre la Vía Navegable. Es de esperar que dichas licitaciones se den lugar durante este año entrante.
Otros aspectos fueron el referido a la bajante del río Paraná, sobre el que recordaron que el pronóstico del Instituto Nacional del Agua para los meses venideros no es alentador, y el transporte marítimo que mantendría la situación excepcional actual del mercado de fletes, causada por las interrupciones de la cadena de suministro global, hasta el primer trimestre del próximo año, aunque la capacidad de transporte recién aumentaría a partir de 2023, balanceándose con la demanda, cuando salgan los buques que están en construcción.