Los aumentos en los combustibles volvieron a impulsar la suba de los componentes de costos logísticos, según Cedol.
Las empresas de logística han trabajado con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales.
Los costos logísticos tuvieron un alza de 2,89% en mayo, según los cálculos realizados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).
La variación del quinto mes para los indicadores ha sido la siguiente: Cedol con costos de transporte, 2,89%; sin costos de transporte, 0,40%; distribución urbana con acompañante, 1,42%, y sin acompañante 2%.
El fuerte impacto de este mes se produjo en los indicadores asociados al transporte de carga, especialmente con el incremento de combustible, a lo cual se sumaron otros también significativos, como neumáticos y lubricantes, según se observa en la diferencia con el incremento sin costos de transporte.
Al respecto, Cedol destacó la suba del combustible en los últimos 12 meses que llegó a 68,05%.
Los porcentajes acumulados para el Índice de costos logísticos en los últimos 12 meses también mostraron una suba, con los siguientes incrementos: con costos de transporte, 53,47%; sin costos de transporte, 38,80%; distribución urbana con acompañante, 38,65%, y sin acompañante, 41,91%.
Al observar estos indicadores anuales, los aumentos se corresponden principalmente con incrementos en los valores del combustible (68%) y, en segundo lugar, con los de la Paritaria del Convenio 40/89. Además, en general, todos los valores de los componentes que integran el índice de costos logísticos -tipo de cambio, neumáticos, film strech, lubricantes y otros-, también se incrementaron.
Situación compleja
Para la cámara “se presenta un preocupante avance en los valores de estos componentes de costos que pronostican un año con subas significativas para la actividad del transporte y la logística. Con este ritmo de aumentos, la situación se vuelve muy compleja para las empresas del sector al momento de administrar la totalidad de estos costos variantes”.
La entidad empresaria recordó que “durante prácticamente todo el año 2020 y lo que va del 2021, las empresas de logística han trabajado con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.), lo que también provoca otros elevados costos de improductividad”.
Además, Cedol observó que “regularmente se informa sobre la evolución de los costos una vez cerrado el mes, por lo que la aplicación de las nuevas tarifas que surgen del Índice se realiza a mes vencido, lo que origina un costo financiero que no se refleja en los indicadores”.
“Por otro lado, también hay que mencionar los costos surgidos en la pandemia, por ejemplo, relacionados con el personal con licencia (grupo de riesgo). Éstos se mantuvieron en promedio, durante 2020 y lo que va de 2021, en 10% de la nómina, lo que representa otro costo que tampoco se refleja en los indicadores”, consignó la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos.