Las empresas de seguimiento satelital invierten en mejores servicios y trabajan en conjunto con el sector público para prevenir hechos de piratería del asfalto.
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Siempre al acecho, esperando la oportunidad para dar el golpe, las bandas dedicadas a la piratería del asfalto no descansan. Cuentan con organización y recursos suficientes en unidades de traslado y tecnología. Para poner freno a este flagelo y los camiones sigan su marcha, las empresas de transporte apuestan cada vez más en servicios de seguimiento satelital, una alternativa de seguridad y control con un fuerte crecimiento en inversiones.
Ya son conocidos los beneficios que generan los sectores público y privado cuando van de la mano.
Una demostración de ese diálogo es la actuación de las fiscalías especializadas de la Provincia de Buenos Aires en este tipo de delito junto al trabajo de las compañías dedicadas al rastreo satelital.
“Es un ida y vuelta en la que todos sumamos para el mismo lado”, afirmó Diego Benedeto, agente fiscal de la Unidad de Investigación de Delitos contra el Transporte de Cargas del Departamento Judicial Lomas de Zamora. Además, reconoció que estas empresas son “de vital importancia” y que “siempre están bien predispuestas a colaborar”. También destacó el apoyo de los municipios, a través de las cámaras de seguridad.
Por su parte, Facundo Flores, agente fiscal de la Unidad de Investigación de Delitos Contra el Transporte de Cargas del Departamento Judicial Zárate – Campana, señaló las cualidades de tener comunicación directa con este tipo de empresas “porque, desde el mismo momento de la denuncia, permite tener todo el seguimiento satelital del hecho para confrontarlo con la denuncia del chofer, establecer la verosimilitud y el recorrido del camión, con un técnico presente en el lugar de la aparición de la unidad. De esa forma, se puede extraer los datos necesarios para hacer los allanamientos”.
Al respecto, Alejandro Junquet, gerente de Producto de LoJack, sostuvo que la firma “mantiene una relación recíproca con el sector público ante un hecho de piratería del asfalto”. Lo hace conectándose con distintas fuerzas de seguridad y policiales y mediante mediante convenios, como con el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense y Gendarmería Nacional Argentina.
El directivo también señaló que desde “la Dirección de Relación con la Fuerza Pública se logró tener comunicación punto a punto con el Comando Operacional de la Policía Federal Argentina -sistema de Emergencias 911-”. Otras de las entidades con las tienen diálogo son la Oficina de Seguimientos de hechos de Piratas del Asfalto de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección de Piratería del Asfalto de la CABA y la Oficina Regional de Interpol para América del Sur.
Pointer también tiene un servicio de asistencia a sus clientes cuando sufren un hecho de piratería del asfalto, enviando móviles de recupero al lugar y dando aviso a las diferentes unidades de seguridad públicas y declarando al vehículo en emergencia. Rodrigo Pita González, gerente comercial de la compañía en Argentina, comentó que “a través de nuestra tecnología, tanto de GPS como de radiofrecuencia, localizamos la ubicación del vehículo robado o de la mercadería y brindamos esos datos a nuestro personal y a la fuerza interviniente en cada caso”.
En el caso de Ituran, además de contar con equipos propios de “acuda” -servicio motorizado de recupero que colaboran con las fuerzas de seguridad-, ÂÂÂ su gerente general, Gabriel Mysler, expicó que “ofrece equipos y soluciones de software y hardware que permiten detectar situaciones anómalas, realizar el seguimiento y potencial detención del vehículo, a la vez de los señuelos ocultos en la mercadería, lo que permite saber si fue sacada del transporte”.
Durante un reconocimiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac) a fiscales por la labor realizada en el combate de los delitos contra el transporte, Oscar Farinelli, responsable del Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística de la entidad, afirmó que el aporte de las empresas de rastreo satelital “es permanente”, ya que “la primera medida que toma un fiscal es pedir el rastreo. Hay empresas que hasta tienen doble rastreo y eso favorece llegar al lugar de descarga, al comprador de la mercadería. La piratería del asfalto es el delito en el que más interactúa la seguridad pública con la privada. Esta conjunción hace que no sea un delito impune”.
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Opciones
Mysler explicó que los sistemas de seguimiento satelital tienen tres componentes básicos: la geolocalización (utilizando los satélites geoestacionarios), la transmisión de esa información (que se usa mediante la red celular, satelital u otra) y el procesamiento de esa información. “El secreto de Ituran está en la combinación de estos tres factores, logrando precisión en la ubicación del móvil, comunicación de los datos y los sistemas informáticos más poderosos” para ÂÂÂ procesarlos y convertirlos en información útil.
La firma también desarrolla y comercializa sus propios equipos de GPS con codificación militar, y diseña y produce su propio software de seguimiento y análisis de información.
Los distintos servicios de LoJack en esta área se adecuan a ÂÂÂ la operatoria, rubro o carga transportada. Se destacan “Solución Seguridad”, enfocado en la prevención de robos y recupero, tanto de la unidad como de la carga; “Solución Anti Jamming”, que detecta la inhibición de señales, tanto de GPS como de GSM, con el fin de generar una alerta temprana y así comenzar el operativo de rastreo y localización antes de que el robo suceda; “Geolocalizador de Carga”, que es un equipo portátil compuesto por t
ecnología GPS y Radio frecuencia, diseñado para recuperar la mercadería robada; y “Solución Logística”, orientado al gerenciamiento de flota, permitiendo controlar los activos a través de la herramienta de monitoreo.
Con la incorporación de la tecnología GPS en Pointer Argentina en 2008, Pita González indicó que la empresa desarrolló y mejoró los equipos de seguimiento satelital. Las soluciones brindadas van desde la localización en tiempo real de los vehículos, maquinarias, entre otros activos, a fin de dar información útil para la toma de decisiones. “El desarrollo de equipos autónomos de alta duración de batería, nos ha permitido dar servicios para el seguimiento de mercaderías en viajes de larga distancia”, afirmó el ejecutivo.
Además, añadió que Pointer enfocó su negocio “en el procesamiento de datos recolectados por los equipos y procesados por nuestro sistema de gestión de recursos para que los usuarios puedan obtener información, ahorrar costos, aumentar su productividad, prevenir accidentes y robos. De esta manera, mejoran sus resultados económicos y operativos”.
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Reclamo
LoJack patrocina la labor de la Asociación Internacional de Investigadores del Robo de Autos (Iaati, por sus siglas en inglés), que no sólo tiene el objetivo de combatir el robo de autos, sino también el de otros vehículos, como la maquinaria pesada y el transporte de carga. A partir de 2012 se crea la Rama Latinoamericana, que es presidida por un director de Lo Jack Argentina, Daniel Beck.
A través de un convenio firmado con la Fadeeac, se llevan a cabo reuniones de trabajo con representantes de empresas de transporte, responsables de seguridad de empresas privadas, integrantes de compañías de seguros entre otros, donde se tratan temas tendientes a aunar criterios y la implementación de políticas comunes para la lucha contra la piratería del asfalto.
Junquet afirmó que “la creación de fiscalías temáticas en la sustracción de transporte de carga y la correlación con los fiscales especializados en la materia, provocan que la actividad disminuya considerablemente. Debido a ello, alentamos la creación de una fiscalía de esta índole en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Para el especialista, se trata de “una actividad alentadora para ser llevada a cabo con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Sería la coordinación y alerta temprana de los hechos de piratería del asfalto y delitos conexos”.
Pita González coincidió en que la incorporación de estas fiscalías “ha sido un gran avance” y añadió que “la posibilidad de no mezclar estas causas con otro tipo de delitos, permite a los fiscales avanzar con mayor rapidez en las investigaciones y, así, bajar la cantidad de hechos”.
A fin de que disminuyan los robos de camiones, el gerente comercial de Pointer Argentina opinó que “algunas de las cosas que se deberían empezar a conversar, es la regularización del uso de inhibidores, los cuales tienen intervención en un altísimo porcentaje sobre los hechos de piratería”.
Otra de las sugerencias mencionadas por Pita González para que el Estado sea más eficaz al combatir este flagelo, es la “implementación de corredores seguros en el país, como así también más controles en las rutas y en las zonas de mayor siniestralidad”.
“No hay robo si no hay venta de mercadería robada”, aseveró el gerente general de Ituran, y mencionó que “el Estado tiene en sus manos el monopolio de la fuerza y debería ejercerlo para dificultar la comercialización y acopio de mercadería de origen dudoso”. También especificó que “los corredores seguros son importantes para garantizar el movimiento de mercadería”.
Por último, observó Mysler, “las fuerzas de seguridad públicas deben contar con las herramientas tecnológicas, logísticas y físicas para actuar de modo persuasivo por presencia y saturación y un brazo ágil y eficiente para moverse con rapidez ante la alerta de un delito. Es vital resaltar la importancia de las herramientas que se le den a los fiscales y a la Justicia para que actúen con celeridad. Muchas veces, detectado el ilícito, se llega tarde”.
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A tener en cuenta
Las compañías y especialistas resaltan algunas medidas que los transportistas deberían atender para asegurar su carga. Entre tantas recomendaciones, hacen hincapié en la instalación de sistemas de localización satelital en los vehículos con sensores que identifiquen un alerta; diseño e implementación de un plan de transporte de carga que contemple las zonas de riesgo; protocolos de seguridad; generar un plan de comunicación con los conductores; procurar caravanas entre unidades para que se acompañen durante el trayecto; y predeterminar los lugares de parada del transporte para el descanso de los conductores.
Otras de las acciones apuntan a la elección de las mejores rutas para llegar a destino, evitando zonas peligrosas; considerar las zonas con falta de cobertura para la transmisión de los equipos GPS instalados en las unidades; utilizar equipos secundarios para el seguimiento de la mercadería; y tener información sobre el mapa del delito o de las zonas donde se ejecuta la mayor cantidad de siniestros.
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31 de enero de 2017 – Fuente: T&L La Nación – agp