Los sistemas autónomos de transporte y las soluciones de robótica para los procesos de intralogística han sido dos de las mayores atracciones que desplegó la última edición de CeMAT, la exposición de logística que se realizó entre el 31 de mayo y el 3 de junio últimos, en la ciudad alemana de Hannover.
En la muestra, las empresas expositoras instalaron equipamientos completos de depósitos en los cuales los robots realizaron distintas labores e hicieron tareas que requerían de la interacción entre ellos y con otros sistemas para dar lugar a los almacenes inteligentes, en los que se ha minimizado el trabajo humano, complementándolo con los equipos automatizados y así se ha comenzado a lograr que los productos lleguen al operador en lugar de ser él quien se desplace hasta su ubicación.
Entre los productos expuestos que llamaron la atención de los visitantes fueron los anteojos de captura de datos, presentados en varios stands, que permitieron avizorar algunas de las posibilidades de optimización futura en el proceso de “picking” de mercaderías.
Según la opinión de los organizadores, en CeMAT se reflejó el incremento de las exigencias en el ámbito de la intralogística, para transformarla en una tarea inteligente, interconectada, flexible, rápida, eficaz y más económica; teniendo en cuenta, además, las diferencias de los tamaños de las unidades y los pedidos individuales realizados en línea.
La importancia de la intralogística dentro de la feria quedó plasmada en que aproximadamente el 95 por ciento de los expositores y una cifra similar en cuanto al espacio ocupado correspondieron a ese rubro. En tanto, en los stands se armaron automatizaciones completas que permitieron seguir en vivo la operatoria de un centro de distribución, donde se mostraron funcionando elementos de clasificación automática (sorters) y los carritos (rollers) en los que los robots armaban los pedidos, para enviarlos al despacho.
La experiencia argentina
Varios empresarios argentinos visitaron la última edición de CeMAT, entre ellos el gerente de Soluciones IT, Gabriel Gil; el gerente de Operaciones del Grupo Logístico Andreani, Pablo Sancho; el presidente de Schoss, Roberto Schulzen; el presidente de Carbone Autoelevadores, Sebastián Carbone, y su jefa de Administración y Comercialización, Mariela Mazzei, y María José Michelotti, de Unirrol.
Gil explicó que “varias de las soluciones presentadas en la feria son realizables en la Argentina. Algunas son evoluciones de sistemas que ya hemos implementado en Andreani y otras son saltos de tecnología que seguro analizaremos en el corto plazo”.
En tanto, Sancho comentó: “Vimos muchos productos y servicios que podemos materializar en el mediano plazo: nuevas máquinas y equipos de movimientos, de almacenamientos, sistemas de picking y de seguridad”.
En cuanto a las novedades, Gil destacó que “si bien hoy son prototipos en desarrollo, nos interesó la presentación de proyectos de innovación en autoelevadores y pickeos robotizados” y Sancho apuntó a “la utilización de equipos de movimientos, como zorras y triloaders con manejo independiente, y la diversidad de soluciones a medida que pudimos conocer”.
“Pudimos conocer y comparar nuevas tecnologías aplicadas y además vincularnos con proveedores para profundizar sobre la adaptabilidad de las mismas; esto es muy importante para nosotros porque en Andreani tenemos una alta diversificación de servicios con alto grado de especialización, lo cual nos exige un gran nivel de flexibilidad operativa. También, relacionarnos con otras empresas de la actividad logística nos permitió compartir experiencias”, concluyó Gil.
En tanto, el gerente de Operaciones de Andreani afirmó que “conocer las tendencias y lo que se viene en tecnología siempre es positivo para los que tenemos la responsabilidad de mejorar en forma continua la productividad de los procesos logísticos, más aún en un operador que busca permanentemente innovar y agregar valor a los servicios”.
Una feria importante
Michelotti dijo que para ellos “visitar las ferias de logística es prácticamente una obligación y la exposición CeMAT de Hannover es la más importante”, afirmó. Al respecto, amplió que vieron “una menor cantidad de lanzamientos nuevos de productos o equipos novedosos. Lo que sí es notorio, es un mayor esfuerzo en la mejora de calidad y diseño de equipos en las empresas líderes, lo que va marginando a las empresas chicas proveedoras de equipos”.
La representante de Unirrol destacó que “las empresas líderes exponen, informan y capacitan a los que hacemos el esfuerzo de visitarlos, y eso nos da un fuerte refuerzo tecnológico para nuestra gestión”.
Schulzen dijo que le llamó la atención “que se haya achicado el tamaño de la feria; de hecho, en dos años se junta nuevamente con la HannoverMesse, tal como era unos años atrás. Hubo marcas importantes que estuvieron ausentes, muestra que hay un cambio de liderazgos en cada sector”.
Sin embargo, su balance fue “muy positivo, no sólo por lo que uno aprende de nuevos desarrollos, también del networking que se realiza entre profesionales de la logística de todo el mundo”. Después de visitar la feria casi ininterrumpidamente por veinte años y de haber generado los nexos durante ese período, el intercambio de conocimientos e información de nuevos desarrollos como la evolución de empresas y profesionales es muy nutritivo”.
“Como innovaciones, se está estrechando el puente entre las empresas de autoelevadores y las de sistemas de automatismo, que cubre el hueco entre el transelevador y los trilaterales. También hubo varios avances interesantes en sistemas para el cuidado y conservación de baterías, a mi criterio encaminado a un avance significativo en la duración de las baterías”.
Schulzen destacó entre las novedades presentadas la del “control de flotas con software” y mencionó “un desarrollo reciente de un equipo automático para el piqueo de cajas con aplicación en droguerías muy interesante”.
Respecto de los productos que se podrían adoptar en la Argentina, el titular de Schoss mencionó soluciones de automatización más sencillas y económicas provistas por empresas medianas especializadas y las protecciones para estanterías de materiales plásticos con varias marcas ofreciéndolas.
Una realidad difícil
Sebastián Carbone indicó que “en el sentido estricto de la palabra novedad, pudimos ver equipos autopropulsados del tipo apiladoras, que en lugar de ser maniobrados por una persona, lo eran a través de sensores de distancia. También el uso de baterías de litio en los equipos eléctricos, teniendo como principal ventaja el uso de una sola batería para todos los turnos de trabajo, y se recargan de manera más rápida, sin la necesidad del ciclo de carga-descanso”.
“Hemos visto también algunas compañías que han desarrollado productos adaptándose a la necesidad de los usuarios logísticos, como ser algunos tipos de transpaletas que permiten ascender una pendiente”, abundó el presidente de Carbone Autoelevadores.
En cuanto a las novedades, estimó que “el mercado local aún no está preparado para soportar los costos de esa tecnología. En un país donde el crecimiento no es estable y además tiene un proceso de crecimiento y decrecimiento cíclico es bastante difícil que los empresarios de la logística se animen a hacer inversiones tan importantes. De todos modos –continuó- hay productos que han desarrollado algunas empresas que han sido mejorados en componentes y terminación, los cuales son muy requeridos por el mercado local”.
Sostuvo que, “si bien la cantidad de asistentes en comparación con el 2014 ha sido inferior, la calidad d
e los participantes ha sido buena, según lo manifestaron algunos expositores que se mostraron conformes. Por otra parte, el mercado de provisión de equipamiento logístico ha demostrado estar en crecimiento y con un concepto de perfeccionamiento constante”.
“En cuanto a nuestra experiencia personal, la Argentina es un mercado muy mirado y codiciado por el mercado asiático especialmente y se han esmerado en su atención y ofrecimiento de productos”, concluyó Carbone.
Mayor desarrollo tecnológico
A diferencia de la realidad local, donde solo algunas empresas han alcanzado un grado de automatización importante, especialmente en los sectores en los que lo justifiquen los volúmenes, o los productos pequeños de alto valor y con mucha rotación, como las industrias farmacéutica y tecnológica, la tendencia mostrada en CeMAT apuntó a automatizar lo más que se pueda el proceso de distribución, en todos los rubros de la industria.
En los pasillos de la feria alemana se mostró una tecnología más desarrollada y accesible, por lo que los expositores apuntaron a lograr que empresas de otros países, como la Argentina, comiencen a instalar esos equipos, con el argumento de que se ha facilitado justificar esas inversiones en las ventajas obtenidas en la operación.
Al bajar los costos, esa tecnología sería más accesible para empresas medianas, un sector con un grado de automatización muy bajo. Además, en la muestra se presentaron empresas más pequeñas con ofertas de soluciones para ese sector, diferenciadas de los desarrollos realizados por las compañías internacionales más grandes, lo que facilitaría el desarrollo de las compras en línea, sin interrupciones en la cadena entre el pedido y la recepción de la mercadería.
NG-5 de julio de 2016_Fuente: Suplemento Transporte & Logística, diario La Nación-Expotrade